Ir al contenido principal

Películas educativas para niños

Como sabemos estamos pasando por una situación muy difícil que desde hace tiempo se venía venir, y no nos referimos a una crisis económica que bien podría ser una consecuencia de este conflicto mayor, nos referimos a una crisis de valores, los cuales ya no son tomados en cuenta pues la vida de la personas hoy se rige por otros principios.
Ahora actuamos y educamos a nuestros hijos bajo aspectos como el consumismo, la avaricia y el egoísmo. Pues bien, estamos a buen tiempo para cambiar nuestras actitudes y educarlos de una mejor manera.
Una forma de lograrlo es apoyarnos de elementos externos que sean atractivos para ellos como por ejemplo la televisión.
Los niños son capaces de pasar largas horas frente al televisor, sin aburrirse pero ¿que tan sano y educativo es lo que están viendo?, pues para asegurarnos de que los niños reciben mensajes positivos que le ayuden a su formación, le hemos seleccionado algunas películas que son de gran apoyo si de trasmitir valores se trata.
Algunas de estas películas incluso son sugeridas a los maestros como material complementario para impartir sus clases.

Antz (hormigaz)(1998)


Sinopsis:La vida no es fácil para Zeta, una sencilla hormiga obrera, cuyas posibilidades de conquistar a la hermosa Princesa Bala son prácticamente nulas. Pero cuando Zeta convence a su amigo Weaver, una hormiga soldado, para marcharse a conocer otros mundos, su vida que se ha hecho monótona da un giro salvaje. La guerra de las termitas, la búsqueda de Insectopía, un lugar en el que todo es distinto... son aventuras que conducen a Zeta a una confrontación final con el General Mandíbula, que planea la exterminación de la colonia.
 
Valores que se manifiestan en la película: Libertad, solidaridad, responsabilidad, autonomía.
 
Kirikou y la hechicera(1998)
 
Sinopsis: Kirikú es un niño muy pequeño, con una gran independencia, es generoso y valiente, cualidades que les servirán mucho porque ha nacido en un poblado africano donde la terrible bruja Karabá ha extendido un maleficio: no hay flores ni agua. Los habitantes de ese lugar le tienen que entregar tributos y no quedan hombres porque según los habitantes del poblado, se los ha comido la bruja.
El valiente Kirikoú emprenderá un viaje lleno de peligros para encontrar la salvación de su gente.

Valores que promueve la película: Libertad, conocimiento y poder.
Una película que es muy útil para enseñarle a nuestros hijos la presencia y aplicación de los valores es "La Edad de Hielo"(2002).
Para empezar en esta historia se relacionan tres animales completamente diferentes, cada uno con su propia forma de ser y vivir, pero que poco a poco, conforme transcurre la historia van descubriendo en ellos actitudes que en lugar de enfrentarlos los unen y hacen más fuertes.
En este película se hace presente la bondad, la fidelidad, la amistad, el aprecio, el sacrificio, la sinceridad y responsabilidad, asi como la capacidad de perdonar, el compromiso y la cooperación.
Bajo este título y enfocado en las magníficas aventuras que viven un mamut, un tigre dientes de sable y un perezoso, los niños pueden ver también La Edad de Hielo2 - El Deshielo(2006) y La Edad de Hielo3 - El origen de los Dinosaurios (2008), donde seguramente habrá nuevos retos para los protagonistas quienes estarán acompañados por personajes distintos.
 
"Tierra de osos"

Una película del 2003 que en lo particular me gusta mucho porque resalta valores como el amor, la hermandad, compresión, empatía, el respeto por la naturaleza y sus habitantes.
Sinopsis: La película narra las increíbles aventuras de un joven llamado Kenai, quien es transformado en oso. Desde su nueva perspectiva, Kenai descubre el mundo a través de los ojos de otro ser y se da cuenta de que su tótem es el correcto para guiarlo en su camino, donde se encontrará con un oso cachorro llamada Koda con quien entabla una profunda amistad.
 
" Buscando a Nemo"(2003)

Sinopsis: Nemo, un pequeño pececillo hijo único, muy querido y protegido por su padre, ha sido sacado de la gran barrera del arrecife australiano y ahora vive en una pecera en la oficina de un dentista de Sidney.
Para rescatarlo, su padre tendrá que embarcarse en una peligrosa aventura con Dory una pecesita a quien le falla su memoria de corto plazo.
Por su lado, Nemo y sus nuevos amigos tienen también un astuto plan para escapar de la pecera y volver al mar.
A través de las aventuras que viven sus personajes, van saliendo desde el fondo de cada uno de ellos valores que parecían no existir como por ejemplo la valentía, la amistad, comprensión, el compromiso, la confianza, el optimismo, la Solidaridad, la alegría de vivir y poder compartir esos momentos con quienes más queremos, asi también se hace presente la serenidad, el liderazgo y la libertad; la perseverancia y el autodominio.

"Alvin y las ardillas" (2007)

 Nos invita a conocernos más, descubrir nuestros talentos los cuales deben usarse con prudencia y sencillez, ya que de lo contrario se tendrán momentos no gratos y además lastimaremos a quienes más queremos. Esta película resalta los valioso que es la familia.

"Ratatouille"

Remy es el nombre de una rata que sueña con convertirse en un gran chef francés, sin embargo la oposición de su familia y el saberse rechazado más que nadie por los cocineros, provocan que Remy tenga que dar a conocer sus habilidades a través de Linguini, un joven que para nada se le da esto de cocinar.
Esta singular pareja rompe todos los esquemas y Remy acaba convirtiéndose en el chef más importante de París no sin antes descubrir valores como la perseverancia, el empeño, la importancia de la familia y de ser uno mismo.
UN AULA DE CINE, 17/12/2010

Comentarios

  1. Me encanto tu articulo, a mi tambien me gusta el cine ya que puedo Ver Peliculas y aprender al mismo tiempo. Saludos desde España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com