Ir al contenido principal

¿Son padres sobreprotectores?

Por: Psic. Jorge L. González Q./Peques & Mamás 
¿Consideras que eres un padre sobreprotector? Una las principales características de los padres sobreprotectores es cuando confundimos la forma de expresar nuestro amor; es decir, se demuestra el  cariño al facilitarles a los hijos sus tareas, evitando así que se esfuercen por conseguir algo que necesitan.

También ocurre cuando les evitamos cualquier situación desagradable o les resolvemos los conflictos o al pensar que nos da una razón de ser, nos hace sentir importantes y tenemos el control de toda la situación. 

Para evitar estas situaciones e identificar sí eres un padre sobreprotector, pon atención en tu reacción cuando tu hijo te pida algo y antes de acceder a hacerlo, pregúntate:
  1. ¿A quién le corresponde, a él o a mí?
  2. ¿Lo puede hacer por sí mismo?
  3. ¿Es una excepción que le ayude o es una generalidad? Porque si a él le corresponde, lo puede hacer y siempre lo ayudo o se lo hago…
Si analizamos que es la sobreprotección en términos prácticos, es poner un límite o colocar un obstáculo en el desarrollo de nuestro ser querido, lo que genera una actitud dependiente.

Hay una regla en el aprendizaje que es importante meditar en este caso, la falta de práctica está relacionada directamente a la falta de adquisición de la habilidad, más aún, la falta de práctica lo que hace realmente es que no haya la ocasión de generar conductas nuevas que lleven a la persona a acumular logro y esta falta de éxito, es la piedra angular de muchos trastornos de conducta.

Cuando sobreprotegemos dañamos la gran oportunidad de exponer a nuestro hijo a oportunidades de practicar habilidades ya adquiridas o a generar conductas novedosas para probarlas y ver si son efectivas para manejar un problema.

Conductas de niños sobreprotegidos
  1. Miedo
  2. Inseguridad
  3. Dificultad para adaptarse a nuevas situaciones
  4. No es servicial
  5. Acostumbrado a que le hagan las cosas
  6. Niños de su mismo rango de edad son más independientes
  7. Solo realiza las actividades si alguien le ayuda
  8. No le gusta esforzarse y esto lo pone de mal humor.
  9. Solicita las cosas con mala actitud, ya sea gritando, llorando, etc.
  10. Torpe
  11. No tiene iniciativa
  12. Flojera
  13. Demandante
  14. Exigente

Características de los padres sobreprotectores
  1. Le realizan las actividades escolares
  2. Si lo molestan otros niños, interfiere para defenderlo
  3. Le da de comer, lo viste, baña, peina,
  4. No le permite que asista a salidas con compañeros de su edad
  5. Revisa todo lo que hace.
  6. Utiliza el miedo para protegerlo
  7. Contesta por él
  8. Ignora, tapa y justifica sus errores.
  9. Nunca permite que otros adultos lo corrijan
  10. Se siente culpable cuando no los ayudo
Lo mejor que puedes hacer para educar a hijos independientes es dejar que exploten su desarrollo y sólo guiarlos o supervisarlos en el proceso. Y tú, ¿cuántas actividades haces por tus hijos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com