Ir al contenido principal

¿Son violentas las series infantiles actuales?

ademingo@diariolatribuna.com
«Se han hecho muchos estudios sobre la violencia en los dibujos animados, pero como se trata de un campo que evoluciona constantemente, hay que ir cambiando estos análisis con el tiempo». Han pasado muchas cosas desde clásicos del género como ‘Heidi’ y ‘Mazinger Z’, que llenaron los primeros años de quienes fueron niños en la década de los setenta, como años antes lo hicieron ‘Tom & Jerry’ y el resto de personajes de Hanna-Barbera. ‘Ulises 31’ y ‘Dragones y mazmorras’ tuvieron su oportunidad años después, lo mismo que ‘Bola de dragón’, ‘Pokémon’ y otras muchas series de animación infantil. Los ‘dibujos animados’ de toda la vida.
El material con el que trabaja Alejandra Benítez, maestra en Educación Infantil, ha cambiado de título -‘Dora la exploradora’, ‘Bob Esponja’, ‘Dino Tren’-, pero sus destinatarios siguen siendo los mismos. ¿Qué diferencias hay entre los contenidos de animación que consumen nuestros pequeños en comparación con los que veíamos nosotros mismos?
«No soy una experta en las series de dibujos animados que existían antes, pero por estudios que he consultado creo que en la actualidad la apariencia de los personajes tiende a ser más humana. Eso quiere decir que los actos de violencia que aparecen reflejados en algunas de las series actuales pueden ser más realistas, y eso puede resultar  perjudicial para los niños».
Esta joven de Escalonilla ha obtenido un premio extraordinario de la Valencian International University (VIU) por la investigación con la que ha rematado el Máster de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, dirigida por Rosa María Conty. Tras analizar un total de 19 series de dibujos animados en las dos principales cadenas temáticas de la TDT dirigidas a público infantil (Clan TV y Boing), Alejandra Benítez concluyó que trece de ellas contenían algún acto violento, mientras que solamente seis carecían de estas manifestaciones. Este 68% del total equivale a 313 actos de diversas características en cinco horas, 37 minutos y 30 segundos de programación (o, lo que es lo mismo, algo menos de un acto violento por minuto), frente a las dos horas y cinco minutos sin ninguna de estas acciones.
De acuerdo con las manifestaciones analizadas, la joven maestra realizó un perfil del agresor de dibujos animados: varón (en un 87,85% de las ocasiones), adulto (49,84%), con apariencia humana (54,31%), responsable de acciones de violencia individual (92,97%), de aparición recurrente en el desarrollo de la serie (40,25%) y un rol de ‘bueno’ (44,72%). Con respecto a las víctimas, también suelen ser varones (91,69%), adultos (45,68%), aparentemente humanos (57,82%), seres individuales (82,42%), protagonistas (47,92%) y ‘buenos’ (58,14%).
¿De qué tipo de violencia estamos hablando? «En la mayoría de los casos, se aprecia violencia física, a menudo con armas y objetos (o superpoderes), y en un porcentaje más pequeño de los casos, violencia verbal». Estas cifras, respectivamente, constituyen el 38,01%, el 29,07% y el 8,62% de las manifestaciones analizadas en el estudio. «La mayoría de sus protagonistas son masculinos, algo que otros investigadores han reflejado ya: los dibujos animados violentos no suelen tener a mujeres como impulsoras o receptoras de la violencia».
Uno de los problemas a los que se enfrentó durante la investigación, reconoce Alejandra Benítez, fue el determinar con qué edades tenían correlación los contenidos, dado que separan grandes diferencias a los espectadores de cuatro años en comparación con los de doce. «No hay indicadores específicos que determinen la edad para la que está indicada cada serie, algo que debería cambiar, quizás a través de un código como el que se emplea en las películas.En el fondo, la mayoría de la sociedad identifica automáticamente los dibujos animados con los contenidos infantiles, y está demostrado que eso no siempre sucede. Los personajes animados no siempre son inofensivos para los espectadores más pequeños».
Llegados a este punto, ¿cuáles son las seis series infantiles en las que no se llegó a contabilizar ni un solo acto de violencia durante este estudio? Fueron ‘Dora la exploradora’, ‘Peppa Pig’, ‘Todo es Rosie’, ‘Dino Tren’, ‘Zoobabu’ y ‘Pequeño Reino de Ben y Holly’. Es decir, directamente relacionadas con espectadores más pequeños.
A su autora, especialmente interesada también por el terreno de la Psicología, le gustaría profundizar en esta línea de investigación, ampliándola en un futuro, más allá del análisis de contenidos, al comportamiento de sus pequeños receptores.
LA TRIBUNA DE TOLEDO, Lunes 4 de febrero de 2013

Comentarios

  1. Excelente blog, tengo una niña y no se que tipo de series en linea ponerla a ver. Quiero que vea series que enseñen valores y principios también, ya que ellos aprenden viendo y no por los consejos que les demos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com