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Mostrando entradas de abril, 2013

Como lograr que tus hijos aprendan a ponerse en tu lugar

LAURA PERAITA No hay duda de que nadie nace con la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Se aprende de nuestra experiencia con las figuras de apego, que se va practicando y entrenando a lo largo de la vida. Aún así, a veces es difícil ponerse en la piel del otro , a no ser que pasemos por la misma situación. Según Esther Blanco , psicoterapéuta de la Clínica Andrés Calvo y Esther Blanco, los niños y niñas de 2 a 3 años ya saben que el otro tiene un punto de vista diferente al suyo, aunque no sepan situarse en el lugar del otro en todos los casos. « El conocimiento y la compresión de los demás no se limita a conocer el punto de vista del otro, sino también a comprender lo que sienten los demás. Los niños a esta edad son capaces de reconocer las emociones más simples de los otros. A lo largo de los años van siendo capaces de reconocer emociones cada vez más complejas. Así, a los 7 años ya son capaces de indicar situaciones en la que una persona siente orgullo, pr

Cómo inculcar respeto en nuestros hijos

LAURA PERAITA Es fácil encontrar a un grupo de padres comentando que los niños de ahora no tienen respeto por los demás. Sobran los ejemplos de casos sobre jóvenes que insultan a profesores, atacan las diferencias de otras personas, les pegan... ¿Hay alguna fórmula para conseguir inculcar en los niños el respeto? Fórmula única no hay , pero en lo que insisten los expertos en la materia es en que hay que transmitir el respeto desde la infancia más temprana. « Si aceptamos ofensas, violencia y humillaciones, estamos dejando de respetar nuestra propia dignidad —asegura el psicólogo Javier Urra en su último libro " Respuestas prácticas para padres agobiados "—. Hay que dar ejemplo a nuestros hijos con conductas respetuosas y con explicaciones claras sobre los beneficios de la diferencia. Los padres no hemos de ser solemnes, pero sí debemos hacernos respetar. La salud familiar exige respeto, pero para ello es imprescindible tener tolerancia y un alto grado de a

El instituto en la tableta

J.A.AUNIÓN / Madrid “ A ver, ¿qué es esto que hacéis con las tabletas? ”. Varias chicas de primero de la ESO (12-13 años) levantan la mano. “ Pues aquí tenemos los libros, hacemos los trabajos y los mandamos. Y los profesores nos envían actividades... ”, contesta una. “ ¿Y os gusta? ”. Los muchachos asienten en general, pero un alumno al fondo de la clase añade: “ Bueno, a veces cuando vas a mandar el trabajo no tienes wifi y te ponen un cero ”. Todos ríen y la tutora de la clase, Mar Merino , sale al quite: “ Pero sabes que después eso se arregla ”. Al parecer, cuando eso ocurre, los chavales hacen un pantallazo (una foto de la pantalla) con la hora para demostrar después que el encargo estaba hecho a tiempo. Esta es la clase del instituto público Santamarca , en el barrio madrileño de Chamartín, en la que se ha implantado este curso el proyecto piloto de Universo iDEA , una plataforma creada por la Fundación Albéniz que intenta integrar todos los recursos digitale

Destinos recomendados para viajar con niños

L.P. Con el Puente de Mayo a la vuelta de la esquina y el buen tiempo, muchas familias se plantean estos días si viajar fuera de su lugar de residencia habitual para desconectar de la rutina y del largo invierno. Cuando el viaje incluye niños pequeños es importante tener una serie de medidas en cuenta para que la experiencia sea todo un éxito y se consiga el propósito perseguido: descansar y disfrutar. A la hora de escoger el destino, es recomendable evitar siempre los lugares con conflictos políticos o con problemas sanitarios . Además, no hay que olvidar que el lugar elegido disponga de todo lo necesario para el disfrute de tu familia y el tuyo propio. La edad es uno de los factores que pueden influir en el momento de programar nuestra escapada. De esta manera, cuanto más pequeño es el niño , más dificultades tendrá en el caso de que nuestro viaje comprenda largas caminatas, mucho movimiento, o algún peligro. Lo mejor es optar por un lugar tranquilo en el que podamos d

"Estaba confusa y no sabía cómo tratar a mis hijos. Hasta que leí a Maquiavelo"

HÉCTOR G.BARNÉS Hace apenas un par de años se puso de moda en las discusiones sobre paternidad y crianza de hijos el concepto de “ mamá tigre ”. Se trataba de una figura acuñada por la profesora de Yale Amy Chua que le servía para describir la estricta educación que aplicaba a sus hijos. Aplicando dichos métodos, señalaba la inflexible madre, sus hijos tendrían mucho más éxito en su vida que sus pusilánimes contemporáneos educados con todos los caprichos. La idea fue acogida entre el aplauso y el recelo. Unos pensaron que era la señal definitiva de que la era de la máxima permisividad de los niños tocaba a su fin. Otros, sin embargo, protestaron por la dureza con la que se comportaba la “ madre tigre ”. Sin que haya pasado el tiempo suficiente para que la polémica se disipe, acaba de surgir otro término que promete levantar tantas ampollas como aquel: el de la “ madre Maquiavelo ”. El concepto surge de un libro que ha sido publicado esta misma semana en Estados Unidos

La escuela intensiva se impone

J.A.AUNION / PILAR ALVAREZ  -  MADRID Hace unos días, los padres del colegio público Ramiro de Maeztu de Madrid votaron si cambiaban la jornada partida (con clases de mañana y tarde) por la continua (solo por la mañana). Los profesores del centro habían reunido a las familias y les habían hablado de las bondades del cambio, básicamente: los niños llegan muy cansados a las horas de la tarde y rinden menos . Pero, al final, la mayoría dijo no al cambio (aunque tampoco votaron suficientes como para que el proceso fuera válido). “ Creo que los padres no teníamos tan claro que fuera mejor para los niños, que además iban a tener menos recreo e iban a comer más tarde ”, cuenta César Borreguero , uno de los padres. Pero el caso de este colegio, ubicado en una zona de clase media alta de Madrid, es un hecho cada vez más extraño. En los últimos cuatro años, la jornada continua no llegaba a la mitad de los colegios públicos de infantil y primaria de toda España y ahora está im

Libros para niños: elegir según su edad

Los libros divierten a los niños desde que son bebés. Y además les enseñan, asombran y estimulan su imaginación y su curiosidad. ¿Sabes cómo son los libros infantiles que mejor se adaptan a cada edad? Esta guía, de 1 a 12 años, te será muy útil.  La lectura es un entretenimiento, como el juego. Descubrir las sorpresas que se esconden en cada página de un libro sentados en el regazo de papá o mamá es una de las actividades que más disfrutan los niños pequeños. Y después, cuando aprenden a leer y las letras revelan sus secretos, el placer y la sensación de descubrimiento se multiplican. Cómo acertar con el libro adecuado para cada niño Al elegir libros para un niño , déjate llevar por tu gusto : qué te emociona, qué te divierte, qué ilustraciones y personajes te atrapan… Piensa también en lo que le gusta al niño al que quieres regalar un cuento y en lo que está viviendo : ¿es un entusiasta de los animales? ¿Le gustan las historias de caballeros y

Día del libro: una ilusión para los niños

La celebración del Día del Libro  es un acontecimiento muy especial para los Cultivar el amor por los libros es el mejor regalo que podemos hacerles hoy a los niños. niños. A través de los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, científica, literaria... y a través de las obras impresas los niños pueden viajar a otros mundos y lugares, transportarse al pasado y al futuro y vivir otras vidas a través de los personajes. La idea de celebrar el Día del Libro ¿Sabías que la idea de celebrar el 23 de abril como Día del Libro es una idea española? La idea original de esta celebración surgió por primera vez Cataluña, de la mano del escritor valenciano  Vicente Clavel Andrés , quién propuso esta celebración a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón. En este día, tradicionalmente

La historia del Día de la Madre

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó e Rhea , la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. n la Grecia antigua, por las festividades en honor a A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado 'Domingo de Servir a la Madre', se celebraba con la preparación de una tarta. La madre del Día de la Madre En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe  organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis , a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental. Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para ins

Diez trucos fáciles para fomentar la lectura en tus hijos

m. j. p-b. / madrid Inculcar a nuestros hijos el amor por la lectura quizá sea uno de los mejores regalos que podemos hacer a la progenie. La lectura favorece un mejor desarrollo afectivo y psicológico en los niños, les da la oportunidad de experimentar sensaciones y sentimientos con los que disfrutan, maduran y aprenden; con los libros ríen, sueñan y viajan a otros mundos; comparten momentos gratos en familia reforzando así el vínculo con los padres... En definitiva, con la lectura los niños crecen en todos los sentidos. Está demostrado que la lectura mejora la capacidad y el progreso lingúístico de los niños . De hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, mejor es su capacidad lingüística y sus habilidades. Aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro para la adquisición del lenguaje que se produce entre los 10 y 30 meses. La exposición temprana de los niños al lenguaje narrativo y poético, a los jueg

La mitad de los niños españoles sufren sobrepeso

P.SAN JUAN / MADRID El 45 % de los niños españoles, casi uno de cada dos, padece exceso de peso , « una pandemia » de la que ayer alertó Teresa Robledo , asesora de la Estrategia Naos para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad . Durante la presentación del nuevo plan ' Vivir en Salud ' que el Ministerio de Sanidad ha desarrollado junto al de Agricultura y la Fundación Mapfre para combatir este problema de salud entre los menores, Robledo incidió en la importancia de concienciar a los niños y sus familiares sobre la necesidad de una buena alimentación y la práctica habitual de ejercicio físico. El plan cuenta con herramientas como canciones, cómics y la organización de talleres con animadores-cocineros que trasladan a los niños, a través de juegos, conceptos alimenticios como la importancia de beber agua o comer sano. La especialista recordó que el 30% de los menores españoles tienen televisión, ordenador o videoconsolas en su habitac

La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños

Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños . La mejora de la capacidad de memorización alcanzada gracias a la música facilita el aprendizaje de la lectura, de la escritura y de las matemáticas, así como el desarrollo de la capacidad de ubicarse en un entorno e incluso el coeficiente intelectual . Por Eduardo Martínez. La música mejora las capacidades cognitivas de los niños , según un estudio que publica la revista Brain . El estudio fue desarrollado por psicólogos de la Universidad McMaster de Canadá, que compararon los efectos del aprendizaje de la música sobre la sensibilidad de los niños y sobre su capacidad de memorización. Los investigadores hicieron un seguimiento de dos años a dos grupos de niños de edades comprendidas entre los cuatr

Estimulación bebés: Beneficios de la música durante el embarazo y para niños de 0 a 4 años

En el primer año del bebé, los sonidos y la música tienen un papel sumamente importante en la evolución intelectual y emocional del pequeño. Todas las experiencias del bebé, como ver la sonrisa de su madre o escuchar una charla entre sus padres, fortalece y forja la unión entre grupos de células que inducen a la positividad. Aquellas partes del cerebro que no son usadas, tienden a atrofiarse. Por esta razón, las primeras experiencias de un niño pueden ayudar a determinar cómo será cuando crezca. Algunos investigadores creen que el aprendizaje con música podría ser una de las experiencias que actúan de manera favorable para que estas conexiones del cerebro se realicen. La mejor música para un bebé es el sonido que emite su mamá , pues es el que ha estado escuchando durante nueve meses, los del embarazo. Dado que la música es vibración, debemos procurar, por ejemplo: - Si el bebé esta nervioso, se debe procurar poner música tranquila. - Si esta sereno, además de la música tra

La etapa del "No" en los niños pequeños.

La fase de negativismo es una etapa normal por la cual pasan la mayoría de los niños entre los 18 meses y los 3 años de edad . Durante este tiempo, los niños responden negativamente a muchas peticiones, aunque éstas sean agradables. En general, son más obstinados que cooperadores. Disfrutan rechazando una sugerencia, sin que importe si se trata de ponerse la ropa o desvestirse, entrar o salir en la bañera, acostarse o levantarse de la cama. ¿Cómo tratar a un niño durante esta etapa? : - No tome demasiado en serio esta fase normal. Cuando su hijo dice " No ", lo que en realidad quiere decir es: " ¿Tengo yo que hacerlo? ó " ¿Me lo estás pidiendo, de verdad? Esta respuesta no debe ser confundida con una falta de respeto. La época del "No" es importante para el desarrollo de su identidad y autodeterminación . Procure verla con sentido del humor y, tal vez, dure sólo de 6 a 12 meses. - No debe castigar a su hijo por decir "No": c

Un castigo diferente para cada edad

LAURA PERAITA Los usamos con demasiada frecuencia: « sin dibujos una semana por sacar malas notas », « esta tarde no juegas con la wii por poner los pies en el sofá », « como no vengas hora mismo a cenar, mañana no vas al cumpleaños »... Son demasiados intentos a la deseperada por conseguir que nuestros hijos nos hagan caso. Sin embargo, el castigo, si no se utiliza correctamente, pierde su efectividad. Los expertos en la materia apuntan que si lo empleamos con excesiva frecuencia y recurrimos a él como nuestro principal recurso, el niño se acostumbra a ellos de tal manera que formará una parte habitual de su día a día y perderá efectividad . Además, si no somos tajantes y no hacemos que el castigo se cumpla con firmeza hasta el final, cada vez que lo impongamos éste perderá fuerza y el niño pensará que nuevamente se podrá librar de él, por lo que repetirá sin temor la mala conducta. Aún así, el castigo debe ser el último recurso para evitar una determinada condu