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Mostrando entradas de diciembre, 2013

Cómo hacer la carta de los RR MM del bebé de 0 a 3 años

CARLOTA FOMINAYA Dentro de poco llegarán los Reyes Magos a todos los hogares españoles. Pero... ¿qué regalos pueden traer a los pequeños de la franja de 0 meses a tres años? Según la psicóloga Teresa Rosillo , « los padres deberíamos hacer la carta con nuestros hijos para guiarles y que pidan los juguetes más adecuados para la etapa evolutiva en la que se encuentran, además de ser los que les interesen y desean. De nada sirve que nos adelantemos y le demos al niño un juguete que no esté indicado para su edad, ya que lo ignorará o se frustrará al no saber o no ser capaz de jugar con él ». Según esta experta, a cada edad le corresponde un tipo de juguete particular . « Un juguete que estimule las habilidades a conseguir en cada etapa y que cubra sus necesidades evolutivas, tanto a nivel psico-afectivo y cognitivo como psicomotriz ». Estas son sus recomendaciones: 1. Desde el nacimiento a los seis meses: En esta etapa deberíamos estimular todos los sentidos: tacto, vi

Cinco razones para no amenazar a tus hijos con los regalos de Reyes si se portan mal

GEMA LENDOIRO / MADRID La Navidad es una época llena de clásicos: los villancicos, el anuncio de la Lotería, los polvorones, el turrón blando, el duro, visitar los lugares más bonitos de la ciudad para ver la decoración navideña, las cenas de empresa, los buenos deseos y la sempiterna amenaza: « ¡Si no te portas bien los Reyes Magos no te traerán nada!». Si es usted progenitor de niño en edad de creer y se reconoce en esa frase, sepa que no es adecuado utilizar este tipo de amenaza desde el punto de vista educativo y pedagógico. Por dos motivos: los padres saben que esa amenaza no la va a cumplir (de hecho, la mayoría de las veces que realizan esta advertencia ya tienen comprados los regalos de Reyes) y, desde luego, amenazar no es un buen método para educar. De esta forma, los padres no van a lograr educar a su hijos. Sólo conseguirán que el niño disimule para conseguir el regalo, pero no porque haya interiorizado por qué no se hacen las cosas mal. « El hecho de

La 'ilusión' del pequeño de la casa

AINHOA IRIBERRI En algún momento de la vida adulta, cualquiera puede decir que su madre le sigue viendo como a un niño. Ahora un estudio publicado en Current Biology demuestra que, en el caso de los hermanos menores, esto es aún más cierto. El curioso trabajo, llevado a cabo por un equipo de la Swinburne University of Technology , en Victoria (Australia) parte de una percepción generalizada. Según explica a EL MUNDO el autor principal, Jordy Kaufman , en su equipo eran conscientes de que muchos padres experimentaban un cambio de percepción cuando tenían un segundo hijo . En pocas palabras, de repente veían al mayor como mucho más grande, o más pequeño al nuevo en comparación a su hermano. " Parece una cosa de la que muchos padres son conscientes pero nunca había sido explicado por la comunidad científica ", añade. Y al estudiar el asunto, vinieron las sorpresas. Según explican en su trabajo, la explicación más lógica no era la verdadera. Es decir, muchos pa

"La clave de la educación está en enseñar a tu hijo a general opciones"

C.FOMINAYA / MADRID   Matti Hemmi , el autor del vídeo viral «¿Te atreves a soñar?» , con más de cuatro millones de visitas en internet, es afable, divertido, y como no, un soñador nato. Su nombre, su aspecto de finlandés y su perfecto castellano desorientan, tanto, como su planteamiento vital, que es ayudar a la gente a conseguir sus sueños. En la versión escrita del famoso vídeo enseña a los adultos cómo hacerlo. Nosotros le hemos preguntado por el capítulo referido a la familia. « ¿Sabes con qué sueñan tus hijos? ¿Les ayudas a conseguirlos o, por el contrario, les desanimas? » Piénsalo por un momento ... », pregunta a ABC. « Mi recomendación es que dejes a tus hijos hacer lo que a ellos les apasione. No quiero decir con esto que les dejes estar todo el día tirados en el sofá viendo la televisión o jugando con videojuegos. Hay unos límites mínimos de desarrollo que estoy seguro que sabrás poner. Se trata más bien de educar a los hijos para que funcionen desde la

Los suplementos vitamínicos no sirven de nada, asegura la ciencia

MIGUEL AYUSO “ El mensaje es sencillo: la mayoría de suplementos vitamínicos no previenen el desarrollo de enfermedades crónicas ni la muerte, su uso no está justificado y deben ser evitados ”. Así de contundente se muestra el editorial del número de esta semana de la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, que acompaña a tres estudios sobre suplementos vitamínicos y minerales. “ La industria [de los suplementos] está basada en la anécdota. La gente dice ‘tomo esto y me siento mejor’ y el mito se perpetúa. Pero cuando haces pruebas, ves que no tienen ningún beneficio a largo plazo . No sirven para prevenir la mortalidad, ni los ictus, ni los infartos ”, asegura el editorial, firmado por cinco doctores. Las investigaciones publicadas esta semana se unen a una completa revisión de estudios que se dio a conocer el pasado mes y que llega a la misma conclusión: los suplementos vitamínicos apenas tienen beneficios para la salud en las personas bien nutridas de occiden

Los juguetes más ruidosos de estas navidades

M.J.P-B/MADRID El sonido que generan los juguetes quizá sea uno de los aspectos que menos se cuidan a la hora de adquirir estos productos. Por eso, la entidad benéfica Clave, atención a la deficiencia auditiva alerta sobre las lesiones irreversibles que pueden causar muchos de estos regalos en la audición de los más pequeños, sobre todo cuando los juguetes superan los 80 decibelios (dB). Coches con sirena, armas sonoras, instrumentos musicales, muñecos parlantes... pueden ser potencialmente peligrosos para los niños. Esta asociación advierte que el tiempo de exposición excesivo a ruidos intensos puede provocar lesiones irreversibles. De hecho, la pérdida de audición por ruido es acumulativa y ocurre de forma gradual a lo largo de los años. No en vano, Clave recomienda a los padres de que revisen si los juguetes pueden perjudicar la audición de sus hijos con la misma minuciosidad que lo hacen con aquellos que contienen piezas pequeñas con las que pueden atragan

Siete ideas para dejar de ser 'supermamá' y seguir siendo mamá

Por: Carlos Arroyo | 16 de diciembre de 2013 Tengo posibilidades de  buscarme  algún lío con este artículo, pero, como aborda un tema que me preocupa, prefiero evitar un cómodo  silencio . Me propongo analizar el papel de las madres que últimamente se conocen en algunos círculos con el apelativo de supermamás.  Es un término cuya ambigüedad solo disuelve la intención de quien lo usa, ya que puede entenderse como algo positivo o negativo. Lo uso aquí en un sentido negativo. Sería un disparate discutir a estas alturas la inabarcable trascendencia del papel de las madres en la educación de los hijos; es decir, de todos nosotros. Y no solo en la educación, sino en nuestra manera de ser y nuestra digna supervivencia. Sin querer menoscabar el papel de los padres (entre los que me cuento), la vida tardaría tiempo en cobrar sentido, si es que llegara a alcanzarlo, si no tuviéramos a nuestro lado a esas mujeres, de cara entre sonriente y pr

Científicos australianos vinculan la comida basura con la pérdida de memoria

JAVIER GREGORI Un experimento realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) detecta problemas de memoria en ratones alimentados con una dieta alta en azúcares y grasas saturadas  Ratones alimentados con comida rica en azúcares y grasas saturadas pierden memoria con rapidez tras inflamarse su región del cerebro relacionada con esta capacidad cognitiva. Los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur creen que este resultado negativo todavía no se puede extrapolar a los seres humanos, pero apunta la existencia de un vínculo entre el consumo habitual de la comida llamada "basura" y la pérdida de memoria    En Australia, un grupo de científicos acaba de realizar este curioso experimento: durante seis días, alimentaron a varios ratones con productos ricos en azúcar y grasa saturada. Y este fue el resultado: los roedores perdieron memoria con bastante rapidez. " Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, per

El secreto de una buena educación

LAURA PERAITA Los padres de hoy sienten una gran preocupación por la educación de sus hijos y tienen mucha información al respecto, y « sin embargo, nunca han estado más despistados », asegura María Jesús Álava Reyes , psicóloga y autora —junto a Susana Aldecoa , directora del colegio Estilo—, de La Buena Educación (editorial La Esfera de los Libros), que acaba de ver la luz. Aunque a algunos padres les cueste asumirlo, la educación de los hijos comienza desde el mismo momento en que nacen . « Prueba de ello, es que muchos pediatras recomiendan que el recién nacido duerma y coma a demanda, para que los padres no se obsesionen. Un grave error —asegura rotunda Álava Reyes—. Tenemos la consulta llena de padres desesperados porque han dado de comer y dejado dormir al niño cuando él ha querido y no pueden ni descansar por las noches por atender sus continuas demandas ». Le han acostumbrado desde un principio a que sea el pequeño el que lleve las riendas, convirtiendo a los pad

Tomar vitamina D en el embarazo mejora el desarrollo óseo

Efe.  Valencia. El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha observado que suplementar con vitamina D a las embarazadas favorece el desarrollo óseo en el feto, lo que se sumaría a otros efectos beneficiosos atribuidos a esta vitamina, tanto en la madre como en el bebé, como osteoporosis y raquitismo. Este hallazgo es el resultado de una investigación de la doctora Lorena Sabonet , junto con el equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset, y ha recibido el Premio a la Mejor Comunicación Oral Clínica en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral. Según informa la Generalitat en un comunicado, el estudio se llevó a cabo en 98 mujeres gestantes que fueron divididas en dos grupos, uno de los cuales recibió un suplemento de vitamina D a partir de la semana 20 de gestación. Ya en la semana 2

La silla de pensar no es un buen método

GEMA LENDOIRO Los niños experimentan buscando, haciendo cosas y preguntando y preguntándose hasta donde pueden llegar . Ellos no conocen los límites, somos los adultos quienes tenemos que marcar las pautas de lo que sí está bien o lo que no lo está. Pero, ¿cómo lo hacemos? ¿Cuál es el mejor método para conseguir el principal objetivo, es decir, que distingan lo bueno de lo malo? Los pedagogos llevan años discutiendo teorías mientras los niños siguen haciendo siempre lo mismo: investigar . Da igual la cultura, la clase social, la raza, el lugar, el tiempo, ellos siempre intentarán subirse a esa ventana, coger el juguete de otro niño, aquello que un adulto usa con punta. ¿Cuáles son las mejores maneras de enseñar a los niños aquello que está bien y aquello que está mal? Semanas atrás hemos visto que los gritos, los castigos físicos, sólo consiguen crear rabia y desencuentro, además de conseguir que el niño actúe por miedo y no porque verdaderamente haya aprendido qué