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Mostrando entradas de agosto, 2014

"Los monstruos son como los globos, si se les pincha, desaparecen"

ROCIO DE FELIPE La imaginación de los niños se « desata » en la oscuridad. El hecho de no tener referencias visuales hace que los niños no se encuentren seguros y empiecen a imaginar la existencia de alguna presencia extraña e imaginaria como los fantasmas, los monstruos, etc.. El miedo a la oscuridad suele iniciarse alrededor de los dos años - momento que coincide con el intenso desarrollo de la imaginación del niño-, continúa siendo frecuente en edades posteriores y empieza a disminuir hacia los nueve años . Los efectos mas frecuentes del miedo a la oscuridad se manifiestan a través de pesadillas y terrores nocturnos que producen al niño situaciones de inseguridad. En ocasiones, el miedo no solo no desaparece, sino que se convierte en fobia a la oscuridad. En estos casos mucho menos frecuentes, el miedo a la oscuridad produce respuestas fisiológicas (sudoración o palpitaciones) y cognitivas (oír golpes inquietantes, la respiración de un monstruo, etc). Tener mie

Lo que nuestros hijos nos oyen decir

OSCAR GONZÁLEZ - ESCUELA DE PADRES CON TALENTO Siempre hablo de la importancia del ejemplo en la educación de nuestros hijos. Somos su principal referente y, por tanto, hemos de tener mucho cuidado tanto con lo que hacemos como con lo que decimos . Como destaco siempre en mis sesiones de Escuela de Padres con talento , por regla general solemos enfocarnos más en lo negativo que en lo positivo, es decir, en lo que hacen mal nuestros hijos. Y esto es un gran error. Acabo de leer un interesante libro que lleva por título “Diez cosas poderosas para decirle a tus hijos” de Paul Axtell (te recomiendo su lectura). En el mismo menciona un listado de autor anónimo ha inspirado el libro. Se trata de las 30 afirmaciones que más escuchan los niños en boca de los adultos : 1. ¡No! (La respuesta más frecuente) Llamativo, ¿no? 2. ¡No pongas excusas! 3. Déjame decirlo de otro modo. 4. Ahora no tengo tiempo; quizá más tarde. 5. ¿Crees que recojo el dinero de los árboles?

Eso es lo que recomiendan los pediatras para comenzar el curso escolar

ABC FAMILIA La vuelta al cole y a la rutina es un momento ideal para iniciar a los hijos en hábitos sanos en la vida , como recomienda la Asociación Española de Pediatría (AEP). La etapa escolar es una de las más importantes del desarrollo infantil ya que tanto las habilidades intelectuales, sociales y físicas de los niños están en pleno crecimiento. Para incorporar rutinas saludables en la vuelta al cole, la AEP ha realizado las siguientes recomendaciones en una nota de prensa: 1. Una hora de ejercicio al día. « Una actividad física adecuada se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños », afirma el doctor Gerardo Rodríguez , coordinador del grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP. Además, hacer deporte previene el sobrepeso y enfermedades cardiometabólicas en el futuro. Por eso, Rodríguez recomienda « un mínimo de 1 hora diaria de actividad física moderada-intensa ». Las actividades extraescolares deportivas, lo

¿Le apuntamos a un deporte?

El inicio del curso se acerca y ya empezamos a pensar en libros, uniformes y extraescolares. Una actividad necesaria es el deporte. ¿Deberíamos apuntar a nuestro hijo? ¿A qué? ¿Y si él no quiere? Está claro que el ejercicio es una actividad saludable. Pero, ¿quiere eso decir que hay que apuntar a nuestro hijo a alguna extraescolar deportiva sí o sí? ¿O que cuantos más deportes haga, mejor? ¿No le estaremos sobrecargando con actividades extraescolares? Resolvemos esas y otras dudas frecuentes con la ayuda del monitor deportivo Álvaro Granados y el psicólogo José González. Cuando no quiere hacer deporte No a todos los niños se les da bien correr, jugar al fútbol o patinar. Y cuando son conscientes de ello, es probable que no quieran practicar esa actividad. ¿Qué hacer entonces? En estos casos los especialistas aconsejan seguir la regla de oro: no forzar ni imponer nada . Seguramente el niño no se opone al deporte en gene

La leche de vaca gana a la de soja

CONSULTAS BUENAVIDA / MARTA MARÍA SUÁREZ LÓPEZ Después de la lactancia materna, se recomienda consumir leche de vaca , por ser este un alimento de alta calidad nutricional: aporte en proteínas de gran valor biológico, fuente de minerales como el calcio y el fósforo y de vitaminas como la A y la D . Cubre, en suma, un alto porcentaje de las recomendaciones diarias de nutrientes para el ser humano. El calcio de la leche de vaca presenta también una elevada biodisponibilidad, ya que se absorbe en un 32 %. En el caso de sus variedades desnatadas y semidesnatadas, el aporte calórico es menor y, por lo tanto, también lo es su contenido en vitaminas A y D (por esta razón, existen la leches enriquecida). Las recomendaciones de calcio son mayores para niños, adolescentes y mujeres embarazadas, lactantes o menopáusicas. Es fundamental cubrir estas necesidades para prevenir deficiencias nutricionales como la osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea) y la osteoporosis

Porqué no hay que dar Aquarius a los niños con gastroenteritis

Cuando un niño sufre una gastroenteritis ( vómitos y diarrea ), la complicación principal que puede aparecer es la deshidratación. Sin que uno tenga vómitos ni diarrea , el cuerpo va eliminando agua poco a poco, a través de la respiración, del sudor y de la orina. Cuando se vomita la mayor parte de lo que se bebe, no podemos reponer esas pérdidas. Cuando se tiene diarrea puede perderse más líquido del que se toma por vía oral. Y con ese líquido se pierden sales . Para que el cuerpo retenga agua necesita sales . Por eso cuando en una gastroenteritis reponemos la pérdida de líquidos con agua, manzanilla, o cualquier otra bebida sin sales el resultado es que lo mismo que entra por arriba sale por abajo. Antiguamente se recurría a la limonada alcalina (un litro de agua, el zumo de medio limón, 1 cucharada de azúcar, una pizca de sal y de bicarbonato). Hoy en día casi no se usa, porque una pizca de sal y bicarbonato no es una medida fiable en absoluto y puede dese

Esto es lo que ocurre en su cuerpo a los 30 minutos de beber un refresco de cola

JUAN-M DUPUIS Tiene sed y la garganta seca. Su mano se aferra a la lata helada por la que resbalan unas refrescantes gotitas de agua. Quita la anilla y «pshhhh» ... listo. El líquido burbujeante desciende por su garganta. El gas carbónico le sube a la nariz y suelta unas lágrimas. ¡Está tan buena! Sin embargo... Unos diez minutos más tarde Ahora que ha vaciado la lata, debe saber que ha ingerido el equivalente a ¡10 terrones de azúcar! En principio debería vomitar de repulsión, pero el ácido fosfórico que contiene esta bebida gaseosa enmascara el azúcar con un sabor ácido, que provoca una ilusión saciante.  Después de unos veinte minutos El índice de azúcar en sangre aumenta brutalmente y pone su organismo a prueba. El páncreas se embala y segrega insulina en masa. A pesar de todo, la insulina es vital para el organismo y ella sola es capaz de transformar en grasa el increíble exceso de azúcar en sangre, que el cuerpo tolerará mejor. En efecto, puede

Cómo actuar si tu hijo tiene dermatitis atópica

ABC FAMILIA Cuando un niño tiene dermatitis atópica no solo tienen que aprender a tratarle sus padres, es necesario que el propio niño también sepa lo que debe hacer para que la enfermedad no empeore. Para ello en el Hospital Universitario HM Torrelodones se ha llevado a cabo un taller para enseñar a niños de 3 a 8 años el cuidado de la piel atópica y como sobrellevar esta enfermedad en su vida cotidiana. La dra. Mar Martín Dorado , jefa de servicio de Dermatología de dicho hospital, explica que « el objetivo de talleres como este es enseñar, mediante el juego, a identificar y solucionar las molestias que la dermatitis atópica puede provocar en su día a día y, que en ocasiones, tienen una solución más sencilla de lo que parece ». En estos encuentros, tanto los niños como los padres aprenden técnicas y trucos prácticos y divertidos para evitar el rascado constante. También a aplicarse las cremas emolientes, realizar una higiene eficaz y no agresiva, así como a identificar qu

Intercambiadores de Metro recogerán material escolar para niños sin recursos

Hoy lunes dará comienzo la tercera edición de la campaña de recogida de material escolar "Para que pinten un futuro de colores ", que tiene como objetivo facilitar la vuelta al cole a familias con pocos recursos, y que este año se desarrollará en seis intercambiadores de la red de transporte público de Madrid. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pablo Cavero, ha presentado hoy la iniciativa en el intercambiador de Plaza de Castilla, donde ha entregado la primera donación de material, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa. Cavero ha agradecido la incorporación en el proyecto del Consorcio Regional de Transportes, que ha permitido ubicar los nuevos puntos de recogida, así como a Cruz Roja y Metro de Madrid, colaboradores veteranos que el año pasado ya consiguieron repartir 250 mochilas con lotes básicos de material escolar. Los viajeros podrán hacer las donaciones entre las 15.00 y las 21.00 h

¿Qué nos dicen los dibujos de los niños sobre su inteligencia?

Un curioso estudio relaciona la capacidad de dibujar siluetas humanas a los 4 años con los resultados de los test de inteligencia. Dibujar es algo casi innato a la especie humana, de hecho, nuestros antepasados ya plasmaban en las cuevas su particular visión del mundo. Cuando somos pequeños disfrutamos agarrando un lápiz y garabateando cualquier papel a nuestro alcance. Ahora, un equipo de investigadores de la King´s College London ha intentado averiguar si la habilidad para dibujar es genética y, también, si nos dice algo sobre la inteligencia de los más pequeños de la casa. Así fue el estudio Los autores reunieron a más de 7.500 parejas de gemelos y mellizos de 4 años de edad, y les pidieron que dibujaran la figura de un niño . Cada obra fue valorada dependiendo de la presencia de elementos típicos en una silueta humana: cabeza, nariz, ojos, pelo, brazos, etc. Además, realizaron pruebas de inteligencia a estos niños a los 4 y a los 14 años. ¿Qué se

7 secretos de niños muy felices

KATIE HURLEY Psicoterapeuta infantil y de adolescentes Cuando se trata de niños, hoy en día la gente no piensa lo suficiente en la felicidad. Piensa en el éxito. Piensa en las comparaciones. Piensa en etapas, graduaciones y trofeos brillantes. (Los que ganaron, por supuesto. Porque, ya sabes, no todo el mundo se merece un trofeo hoy en día). Piensa en cosas como las posibilidades de retrasar el comienzo del cole para que los niños sean de los mayores - no para que sea feliz, sino para que tenga ventaja en el recreo o en el aula. Piensa en el número de equipos de fútbol en el que un niño de 9 años debe jugar para aumentar sus posibilidades de conseguir una beca completa en una universidad de primera categoría en algún momento en el futuro. Piensa en las dificultades que hacen que ser padre sea un trabajo tan agotador. Sí, piensa mucho en esto. Pero no pasa mucho tiempo pensando en qué hace a los niños felices. Hubo un tiempo en el que la infancia era un sinfí

8 formas de cagarla emocionalmente con tus hijos

SHERRIE CAMPBELL, PhD Veteran, licensed Psychologist Los niños son la luz de nuestra vida. Todos nos estrenamos como padres con una sola idea en la cabeza: lograr que tengan éxito, amor y felicidad. Sin embargo, estos sueños a veces no se cumplen porque los niños no obtienen lo más importante que necesitan para convertirse en adultos disciplinados, maduros y con motivación. A continuación mostraremos ocho cagadas que harán que tu hijo sufra depresión, ansiedad, rabia, relaciones familiares tensas, problemas con sus amigos, autoestima baja y conflictos emocionales a lo largo de su vida. 1. Ignorar o minimizar los sentimientos de tu hijo. Si tu hijo manifiesta tristeza, enfado o miedo y tú te burlas de él, lo humillas, lo ignoras o te ríes, estás minimizando sus sentimientos. Básicamente, le estás diciendo que lo que siente está mal. Cuando haces esto, frenas el amor de tus hijos y pierdes oportunidades para crear ese víncu

Estos son los 5 errores más graves que cometen los padres de hoy al criar a sus hijos

" Cuando afirmo que la crianza moderna está en apuros, en crisis incluso, espero que me escuchen, y que me escuchen bien. He trabajado con niños y padres en dos continentes y durante dos décadas, y lo que he visto en los últimos años me alarma ". Así de categórica es Emma Jenner , especialista en desarrollo y comportamiento infantil, quien es conocida por su papel como anfitriona en el programa de TLC " Take Home Nanny " y se ha desempeñado ayudando a familias con problemas en este ámbito, tanto en Estados Unidos como Reino Unido. Para Jenner, existen errores graves que cometen los padres de hoy y que la mayoría ni siquiera los nota. El problema, según ella, es que si no se corrigen a tiempo, los niños se convertirán en " adultos arrogantes, egoístas, impacientes y maleducados ". " No será su culpa, sino la nuestra. No les hemos enseñado otra cosa, nunca hemos esperado nada más de ellos" , manifiesta. A continuación te mostr

¿Es tu hijo hiperactivo?

GALIANA LEGORBURU Si bien es cierto que los niños irradian energía y vitalidad, a veces estos impulsos pueden llevar detrás algún trastorno de hiperactividad o déficit de atención . Como es fácil confundirlo con cualquier otro problema de comportamiento, lo ideal es que un médico lo examine cuidadosamente. La psicóloga Alicia López de Fez nos hace un pequeño resumen de las claves para detectarlo desde casa. Falta de atención : cuando mantener la concentración se vuelve un imposible para el niño, le cuesta seguir instrucciones y parece que no escucha a lo que le dicen,puede que estemos aunque un caso de TDAH o hiperactividad. ¿Lo mejor? Pedir la opinión a los profesores que le ven trabajar en clase, comparándolo con el resto de los alumnos. Hiperactividad : hay que intentar descubrir si el niño es activo como parte de su personalidad o si lo es debido a otros factores. Esto puede detectarse cuando al pequeño le cuesta demasiado permanecer quieto y necesita moverse c

La sorprendente manera en que los niños aprenden matemáticas

ÁLVARO GARCÍA RUÍZ Las matemáticas no solo son realizar cuentas de forma rápida . O eso es lo que se puede deducir de un estudio realizado por el centro médico de la Universidad de Stanford , y publicado en Nature Neuroscience , en el que se trata de explicar por qué hay niños que aprenden mejor esta ciencia que otros. Otro aspecto de esta investigación es detectar las diferencias que existe entre el cerebro adulto y el infantil a la hora de resolver problemas matemáticos, pues estos no actúan de la misma forma. Para obtener las respuestas que resuelvan estos interrogantes se llevó a cabo un experimento que fue realizado por tres rangos de edades muy diferenciados. El primero, y más importante de ellos, estaba formado por 28 niños con edades entre los 7 y los 9 años, el segundo lo integraban 20 adolescentes con una edad que variaba desde los 14 hasta los 17 años. Y, por último, un tercer grupo con mayores de edad jóvenes y una edad superior a 19, pero inferior a 22.

La miopía sube con la educación

CLARA MARÍN / MADRID La imagen que tenemos del empollón, un joven escondido detrás de unas gafas, es ahora refrendada por la ciencia que confirma que la miopía va aumentando a medida que se van subiendo peldaños en el sistema educativo. Un estudio, realizado por investigadores del departamento de Oftalmología de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania), ha evaluado a 4.685 personas, hombres y mujeres, de entre 35 y 74 años, para ver qué relación existe entre el nivel educativo y la miopía. Según los resultados, parece que este trastorno visual es más frecuente entre aquellas personas que han cursado estudios universitarios. Así, un 53% de quienes habían cursado una carrera sufría miopía, frente al 34,8% que sólo hizo estudios de secundaria y al 34,7% que se quedó en la educación primaria. La investigación se ha hecho con datos del sistema escolar alemán, más complejo y con más fases que el español, pero sus resultados son igualmente aplicables a ot

La verdad y nada más que la verdad sobre las cremas solares

CAPUCINE PIOT Asesora de comunicación y editora del blog de belleza, Babillages.net La protección solar, estrella indiscutible de nuestros veranos, es objeto de numerosos prejuicios. Queremos que te concentres en estos cinco mitos que hemos decidido desmontar. Mito número 1: la protección solar es proporcional al valor de FPS indicado en el bote. ¡Falso! El factor de protección solar (FPS) es similar en todos los fabricantes de cosméticos y responde a normas muy específicas sobre la materia. La diferencia entre un índice 30 y un índice 50 es relativamente anecdótica: uno detiene un 97% de rayos UVB mientras que el otro frena un 98%. Por debajo del factor 30, la diferencia ya es más notable . También hay que tener en cuenta que el índice de protección corresponde a la relación entre el tiempo necesario para quemarse con y sin crema solar. Por ejemplo, si te quemas tras estar 20 minutos al sol sin protección, el índice 30 te garantizará una tranquilidad de 100 hora