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Mostrando entradas de enero, 2015

Padres helicóptero, niños burbuja: el riesgo de la sobreprotección infantil

MARINA VELASCO Raquel tiene casi 11 años y no se atreve a ir a comprar el pan a la tienda de enfrente, situada a apenas 200 metros de su casa. " Me da miedo. Nunca he salido sola a la calle ", esgrime. Situaciones como ésta se repiten en muchos hogares del primer mundo y son fruto, según los expertos, de un mismo árbol: la sobreprotección . Hace unos meses, la revista digital estadounidense Slate realizó una encuesta entre 6.000 lectores a los que preguntó qué cosas de las que hacían de pequeños permitían hacer hoy a sus hijos. La conclusión fue clara: los niños actuales tienen mucha menos libertad que sus progenitores. Pero, ¿qué diferencia hay entre los pequeños de ahora y los de hace 20 años? ¿Qué ha cambiado para que la actitud de los padres haya variado de forma tan radical? ¿Cuáles son las posibles soluciones? NIÑOS "MÁS TORPES" Pablo sigue tomando el biberón con cuatro años, pese a que los médicos recomiendan eliminar este hábito

Los deberes ¿son una carga?

DAVID PERELLÓ MARUGAN Bienvenidos a Mundo Primaria. Tenemos el placer de presentarles el combate definitivo. Esta semana nos subimos al cuadrilátero para contemplar la lucha por unos de los “títulos” más codiciados en la Educación: La posibilidad de decidir qué hacer con los deberes. Ésta no es una “pelea” reciente, ya que cada cierto tiempo detractores y defensores de los deberes se ven las caras. Este dilema hace que los miembros de la comunidad educativa se dividan en dos bandos, golpeando a sus adversarios con sus argumentos en un intento de noquear dialécticamente a los otros. ¿Están preparados? Damas y caballeros ¡Qué empiece la lucha! Detractores de los deberes. A mi derecha, vistiendo de rojo y con un peso que equivale a muchos apoyos, el “No a los deberes”. En este lado del ring encontramos, entre otros, a la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de Francia (FCPE), a la Asociación de Maestros y Profesores de Reino Unido (ATL) y a la

¿Azúcar o sacarina?

MARTA PALOMO Seamos sinceros: las bebidas dulces nos gustan más. Ya sean frías o calientes, zumos o cafés, refrescos o infusiones. " El sabor azucarado es agradable para el paladar humano, y una manera de paliar situaciones de estrés o desánimo, por el placer que genera ", sentencia la dietista-nutricionista Nuria Guillén . Entonces, a menudo y por la mala fama del azúcar, recurrimos a versiones edulcoradas. Casi el mismo sabor y menos calorías. “El azúcar lleva cuatro calorías por gramo y los edulcorantes artificiales ninguna ”, afirma Alba Andreu , dietista y nutricionista del Hospital Clínic de Barcelona . Es cierto, pero también que investigaciones recientes apuntan a que quizás, al pedir la bebida con sacarina, le está usted haciendo un flaco favor a su dieta, al microbioma (conjunto de microorganismos) de su estómago y, de paso, alimentando sus posibilidades de desarrollar obesidad y diabetes. Mientras que la obesidad alcanza proporciones de epidemia

Por qué hay que enseñar valores éticos en la escuela

JOSÉ ANTONIO MARINA Ahora que estamos diseñando las “ destrezas del siglo XXI ” para ver qué hábitos debemos fomentar en nuestros niños y adolescentes, conviene tener en cuenta que tener ideas claras y hábitos firmes en el terreno ético son más importantes para nuestro futuro que los avances tecnológicos, científicos o políticos. Incluso la democracia es una “institución suicida ” si no se enmarca en principios éticos, como señaló el gran filósofo del derecho Garzón Valdés . De hecho, los pedagogos más avanzados insisten en esta línea. Michael Fullan , de quien ya les he hablado, en el proyecto “ New Pedagogies for Deep Learning ”, incluye el “ emprendimiento ético ”. El informe del National Research Council de EEUU de 2012 – Education for Life and Work: Developing Transferable Knowledge and Skills in the 21st Century – añade las competencias éticas. Howard Gardner , el premiado iniciador de las inteligencias múltiples, en su libro Las cinco mentes del futuro  incluye la in

¿Bilingües? Cómo enseñar otro idioma a los niños sin forzarlos

SAPOS Y PRINCESAS Hablamos con Jill Stribling, directora y Fundadora del centro English for Fun, para saber lo que buscan los padres, qué implica el bilingüismo y cómo hacer que nuestros hijos aprendan otro idioma sin forzarlos. ¿Cómo son los niños bilingües? Existe la creencia de que ser bilingüe solo se puede conseguir si el niño empieza a hablar simultáneamente dos idiomas, pero Jill Stribling no está de acuerdo: " es un mito que no se pueda ser bilingüe pasada cierta edad ", asegura. Aunque lo ideal es comenzar en paralelo, se puede ser bilingüe aprendiendo más adelante. " El 68% de la población es bilingüe -comenta Jill-. En los países del norte de Europa, o en Holanda y Bélgica, por poner algunos ejemplos, sus habitantes manejan simultáneamente dos idiomas. Países como España o Estados Unidos son los irregulares, los que se encuentran por detrás en el conocimiento de otros idiomas ". Jill sabe de lo que habla. Ella es estadounidense de na

"La familia perfecta no existe, hay que saber manejar los conflictos"

LAURA PERAITA Laura Rojas-Marcos es psicóloga por la Universidad de Nueva York, ciudad donde ha vivido varios años y prestó en 2001 asistencia psicológica a las familias afectadas por los atentados a las Torres Gemelas . Desde 2002 reside en Madrid y cada día acude a su consulta privada como especialista en trastornos de ansiedad, depresión, estrés, psicooncología, maltrato doméstico, problemas relacionales... Acaba de publicar su último libro «La familia. De las relaciones tóxicas a las relaciones sanas». En sus páginas explica que para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por primera vez en la familia : las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Está convencida de que « vivir plenamente en familia es un proceso que todos podemos aprender y llevar a la práctica ». —¿Existe la familia perfecta? — No, la familia perfecta no existe. Todas las familias tienen altibajos, fortalezas y debilid

APPS que son necesarias

SAPOS Y PRINCESAS Os presentamos una pequeña selección de apps dirigidas a ayudar a niños con necesidades especiales. Aplicaciones gratuitas que van más allá. Picaa Diseñada para la creación de actividades didácticas adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales, se trata de un proyecto del grupo de investigación GEDES de la Universidad de Granada. Los niños quedarán encantados. App Store - GRATIS Mis primeros signos mini ¡Por fin, el diccionario infantil de la lengua de signos española! Encontraréis más de 200 entradas organizadas por temas en el que podréis consultar los signos más utilizados en la comunicación con niñas y niños. Google Play - GRATIS Azahar Un conjunto de aplicaciones diseñadas para apoyar la comunicación, ocio y planificación de personas con autismo y/o con discapacidad intelectual. Herramientas de comunicación, medición del tiempo, reproducción de música basado en pictogramas... App Store - G

La siesta consolida el aprendizaje del bebé, según un estudio

SINC.  Madrid. Los bebés humanos pasan una gran parte de su tiempo durmiendo. El sueño es fundamental para el desarrollo físico y mental del niño ; sin embargo, poco se sabe sobre sus funciones específicas en el primer año de vida. Según un artículo publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS), dormir la siesta es clave para fijar lo que aprenden los bebés. “ El sueño mejora la consolidación de la memoria declarativa –encargada de evocar conscientemente datos y recuerdos– en niños de entre seis y doce meses ”, explica a Sinc Sabine Seehagen, investigadora en psicología infantil y juvenil de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) y autora principal del estudio. Los niños participantes en los experimentos del equipo de investigación tuvieron que repetir ciertas acciones con títeres cuatro horas después de haberlas aprendido por primera vez. A quellos que durmieron durante al menos media hora

10 señales de que vives con un niño de tres años

KRISTEN HEWIT Escritora, Mommy in Sports Todos hemos oído hablar de los terribles dos años y del drama de la recién descubierta independencia de los niños. No obstante, para algunas familias los tres años pueden ser incluso más complicados. Con nuestra primera hija, los tres años fueron un sueño, pero con la segunda hemos descubierto una nueva fase con la que no estamos precisamente encantados. Los tres años es la edad en la que el niño actúa constantemente como si tuviera 13 . Tienen un temperamento fuerte, un carácter cabezota y quieren lo que quieren... cuando quieren . No hay nada como un niño de tres años que se niega a echarse la siesta. ¿Vives con un niño de tres años? Aquí hay algunos signos que te resultarán familiares. 1. Vives con miedo constante a la forma de cortar su sándwich o tostada. ¿Hoy quieren triángulos, rectángulos o cuadrados? Una vez que te lo hayan dicho, cambiarán de opinión justo cuando tú ya lo hayas cortado.  2. Dicen cosas como

¿Se quiere a todos los hijos por igual?

M.J.PÉREZ-BARCO Muchos padres no lo pueden evitar: tienen mayor inclinación por un hijo que por otro. No hay que sentirse culpable, ni sufrir remordimientos por ello. « Eso no quiere decir que se quiera más a uno que a otro », asegura Laura Aut, psicóloga infantojuvenil de ISEP Clínic Barcelona. « Simplemente significa que hay hijos que, en un momento dado y por circunstancias, nos hacen sentir mejor, pero no debemos de confundir cariño con predilección y recordad que esa predilección puede ir cambiando ». A lo largo de la vida, los padres pueden tener más afinidades con uno que con otro hijo, incluso relacionarse mejor o de forma distinta con cada uno de ellos. Sentir mayor empatía por uno de los hijos es inevitable. No hay por qué preocuparse. Eso no quiere decir que seamos peores padres. Por el contrario. Lo importante es que, siempre, « los padres intenten mostrar un comportamiento equitativo a las necesidades de cada hijo según su forma de ser ». No es cuestión

La tasa de obesidad infantil casi se duplicará en 10 años

Ep.  Madrid. El número de niños con sobrepeso u obesidad infantil ha crecido en los últimos años y actualmente hay cerca de 42 millones niños con este problema, según datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que prevé que la cifra casi se duplique en los próximos 10 años y alcance a los 70 millones de niños en 2025. La prevalencia, según un documento de este organismo de Naciones Unidas, está aumentando en todos los países y de manera más rápida en países con medios y bajos ingresos. De hecho, en Africa se ha pasado de 4 millones de niños con sobrepeso y obesidad en 1990 a 10 millones en 2013; y globalmente se ha pasado de 31 millones en 1990 a 42 millones en 2013. Desde este organismo internacional recuerdan que la obesidad infantil está asociada con un gran número de complicaciones para la salud y, en consecuencia, a elevar el riesgo de aparición de enfermedades crónicas de

Límites: Una Asignatura Pendiente

PEPA RIVERO DE WENRICH / SAPOS Y PRINCESAS Actualmente muchos padres de familia se lamentan de que sus hijos no los respetan como deberían y no saben qué hacer para remediarlo. Los maestros también cuentan que la mala conducta es un problema notorio en los colegios que a ellos les cuesta manejar. Los niños de hoy aprenden más cosas y más pronto que nunca, sin embargo muchos no demuestran la misma precocidad en cuanto a madurez emocional y comportamiento. Se respira una especie de " parálisis disciplinaria " que todo el mundo percibe y ante la cual se reacciona con pasividad y resignación porque nos hemos convencido de que los niños de hoy día sencillamente no son como los de antes... Los niños de hoy son iguales que los de antes, lo que ha cambiado es la manera en que los tratan los padres . La labor de los niños desde muy pequeños ha sido siempre y sigue siendo absorber su ambiente, aprender a ser independiente y poner a prueba la paciencia de los padres

Colaborar en casa, tarea de todos

SAPOS Y PRINCESAS Educar a los más pequeños para que colaboren en casa puede ser una tarea muy sencilla si la inculcamos a tiempo. Desde Sapos y Princesas queremos proponeros algunos consejos muy prácticos , con los que los pequeños, además de aprender a colaborar en casa, se lo pasarán en grande y, sobre todo, con los que disfrutaréis en familia. Nuestros consejos incluyen manualidades para poner orden en la casa, recetas para pasar tiempo en familia y trucos para que participar en las tareas del hogar no sea un esfuerzo y se convierta en hábito. 1. Cread vuestro propio calendario ¿Os cuesta trabajo que los niños ayuden en las labores de casa?, ¿estáis cansados de repetir lo mismo día tras día? " Recoge tus juguetes, quita la mesa, ponte a estudiar.. ." Para todos estos quebraderos de cabeza os proponemos que elaboréis un calendario mensual en familia, y así repartiros las tareas de casa. ¿Cómo lo haréis? Para hacer más atractiva dicha actividad

Cinco buenos consejos para mejorar mucho la relación con nuestros hijos

LAURA PERAITA Muchos padres se encuentran perdidos a la hora de educar a sus hijos porque se ha pasado en unos años de una educación autoritaria , en la que si el padre decía «blanco» era «blanco» y no había opción a réplica, a una tendencia psicológica y pedagógica, allá por la década de los 90, en la que la prioridad era el niño y sus deseos, por lo que los hijos empezaron a mandar a sus padres . « Los padres se están dando cuenta de que bajo esta última fórmula no se están logrando buenos resultados en la relación con los hijos, más bien todo lo contrario, se consigue tener hijos caprichosos, infelices y tiranos », asegura a ABC Samantha Biosca , coach y colaboradora de Superpadres.com . Ella propone un método para que los padres logren mejorar la relación con los hijos, bajo el concepto de «A, E, I, O, U» , donde cada letra representa una forma de actuar. Asegura que la «E» que supone ejemplificar; es decir, dar ejemplo es una de las reglas más complicadas. « Me encuen