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Mostrando entradas de junio, 2015

Talento y carpintería, o cómo desintoxicar la educación

DIANA DE HORNA Madre, Proyecto 'Esto no es una escuela" DIEGO GUTIERREZ MARAÑON Aprendiz profesional, Proyecto 'Esto no es una escuela'   Muchas personas nos preguntan qué es lo más importante que hemos aprendido en nuestro viaje. Es muy difícil resumir siete meses de vivencias intensas, describir a cientos de familias, educadores, expertos y estudiantes, generalizar sobre las más de veinte escuelas que hemos visitado en Europa y Estados Unidos. Por eso, esta vez voy a centrarme en un tema del que se habla mucho últimamente: el talento . Y voy a intentar contaros cómo hacen estas escuelas diferentes que hemos conocido para conectar con el talento de sus alumnos y alumnas. En realidad, en estas escuelas, no son los maestros ni los profesores quienes descubren el talento, sino que son los propios estudiantes quienes encuentran las co

Los trastornos de la conducta dejan huella en el material genético

PILAR QUIJADA El trastorno negativista desafiante es uno de los más comunes en la infancia, con una prevalencia de entre el 2 y el 16% . Como su nombre indica, consiste en un comportamiento negativo, desafiante, desobediente y hostil dirigido hacia figuras de autoridad, que persiste durante al menos seis meses. Los síntomas básicos son ataques de cólera, pataletas, discusiones con los adultos, a los que los pequeños desafían activamente y se niegan a cumplir lo que les piden. Además molestan deliberadamente a otras personas, acusan a otros de sus errores o mal comportamiento, y se enfadan con facilidad ante las demandas de otras personas. Este comportamiento no sólo amenaza la paz familiar , y puede persistir en la adolescencia si no se ataja, sino que también podría dejar huella en el material genético y condicionar la salud futura de los pequeños, según un artículo que publica el último número de la revista especializada “ Translational Psychiatry ”. Los investigadores

Demasiadas grasas trans nos hacen perder la memoria

R.I. Las ‘malditas’ grasas trans pueden tener un impacto negativo con la memoria . Según un estudio de la Universidad de California-San Diego (EE.UU.) el consumo elevado de estos ácidos grasos trans, utilizados habitualmente en los alimentos procesados para mejorar su sabor, textura y duración, causa un deterioro de las funciones relacionadas con la memoria en hombres de 45 años o menos. El estudio se publica en « PLoS ONE ». Mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes, obesidad… y ahora deterioro cognitivo . Tras analizar a 1.018 hombres sanos y activos, el trabajo ha visto que aquellos consumieron mayores cantidades de grasas trans mostraron un peor rendimiento en una prueba de memoria. Además, la asociación se mantuvo incluso después de tener en cuenta factores como la edad, la educación, el grupo étnico y la depresión. «Desde el punto de vista de la salud, el consumo de grasas trans se ha relacionado con el sobrepeso y la enfermedad cardía

El íntimo día a día de los padres suecos durante su permiso de paternidad

MARILUZ PEINADO Suecia aparece en el imaginario colectivo como un ejemplo de políticas de paridad y de ayuda a los padres. Y lo es: el permiso por paternidad es de 480 días (16 meses) que se tienen que distribuir obligatoriamente entre los padres. Uno de los dos tiene que disfrutar de, al menos, 60 días o esos dos meses se pierden. Durante los 390 primeros días, los padres de baja reciben al menos el 80% de su sueldo y 20 euros al día a partir de esa fecha. Además, existe un bonus que incentiva repartir la baja y que llega hasta los 1.500 euros al año por pareja. Pero los incentivos para la conciliación no convierten a Suecia automáticamente en un país paritario. De eso se dio cuenta el fotógrafo Johan Bävman (1982) cuando, hace tres años, estaba de baja por paternidad cuidando a su hijo Viggo. Él se repartió el permiso a partes iguales con su compañera Linda y cuando buscó información en blogs y libros sobre padres como él, descubrió que no era la norma.  “Tan solo

Meditación en el colegio

OLGA R.SANMARTÍN Cuando los alumnos de 3º de Infantil del colegio público Ramiro Soláns de Zaragoza regresan del recreo, se sientan en el suelo del aula formando un círculo. Adoptan la postura del loto, cierran los ojos, respiran hondo y elevan las palmas de las manos al estilo hindú mientras cantan un mantra que dice: « Sa, re, sa, sa. Sa, re, sa, sa ». Suena el sitar. En la pizarra digital, una flor abre y cierra sus pétalos desde YouTube. Nazaret , Rayan y Emilia tienen sólo cinco años, pero mantienen la concentración como yoguis experimentados.  - ¿A qué nos está ayudando esta canción? -La maestra, Noelia Pes , les pregunta con voz muy suave. - A estar tranquilos y relajados -responde la pequeña Ainara . - ¿Y, si estamos relajados, qué podemos hacer? - Trabajar bien, estar calladitos, portarnos bien con la profe y con todos los demás, no pegar. En esta escuela del humilde barrio de Oliver, todos y cada uno de los 200 niños practican mindfulness con lo

Niños más listos si estudian rodeados de espacios verdes

LAURA TARDÓN Aprender con o sin espacios verdes. No es lo mismo. Según un estudio español, los niños escolarizados en colegios con parques alrededor o árboles en el patio tienen mejor desarrollo cognitivo que aquellos que carecen de zonas con vegetación. " Es la primera vez que se demuestra tal asociación en el mundo ", subraya Mark Nieuwenhuijsen , uno de los investigadores implicados en este trabajo y coordinador del Programa Contaminación Atmosférica del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL). Junto al director del trabajo, Payam Dadvand , y a Jordi Sunyer , ambos investigadores del Centro aliado ISGlobal (CREAL), han realizado a lo largo de un año cuatro pruebas de memoria cognitiva (cada tres meses) a casi 2.600 niños de primaria de varios colegios de Barcelona (36), con edades comprendidas entre los siete y los 10 años. De forma paralela, a través de satélite, se han medido los espacios verdes dentro y fuera de las escuelas. Con

Así cambia el cuerpo de un hombre después del parto

MIGUEL ANGEL BARGUEÑO ¿Recuerda cuando fue padre por primera vez y le tuvieron un rato esperando enfundado en una ridícula bata verde hasta que por fin le dejaron entrar a presenciar el espectáculo? Ese día, mientras su pareja empujaba, la criatura asomaba y usted, ubicado donde no pudiera estorbar, esbozaba su sonrisa más cándida, empezó su papel de comparsa , de tercero en discordia . Un parto, claro, es esencialmente cosa de dos. El bebé es la estrella, y la mamá quien sufre en sus carnes el proceso mientras su mente soporta el estrés de la situación. Depresión posparto, cambios de humor, episiotomía, distensión del suelo pélvico, grietas en los pechos, estrías en la barriga: todas estas cosas le pasan a ella. ¿Y a nosotros? Evidentemente, los hombres también sentimos cosas en esa fase excepcional. No sólo emocionales. Quizá, en ese trance, tenga la sensación de que el gimnasta sexual que un día fue ha desaparecido en combate. Vamos, que no tiene ganas. Tal vez h

La importancia de educar en las emociones

GEMA LENDOIRO Los adultos no sabemos muchas veces gestionar nuestras emociones lo que hace que, difícilmente sepamos gestionar las de nuestros hijos. No es una tarea sencilla pero tampoco es imposible. A veces lo único que necesitamos es tener personas que nos orienten y expliquen. No todos los gabinetes psicológicos cumplen esa tarea. En época de crisis, cuando hay que ser original y descubrir ideas nuevas, surgen los mejores proyectos. Y así es el gabinete Crecer con emoción , que trata, justamente, de resolver estos temas. Tres jóvenes psicólogas, Mariola, Pilar y Ana que se unen para « romper con la idea opaca que en ocasiones se tiene sobre la psicología, para normalizar el hecho de acudir a un psicólogo y que las familias pudiesen integrar el área emocional en su vida diaria como un aspecto más a trabajar. Igual que entrenan su cuerpo haciendo deporte, que viniesen a Crecer con Emoción a aprender a gestionar sus emociones ». Los niños son los auténticos protagoni

Decálogo para tener más paciencia con los hijos

LAURA PERAITA Las mujeres, sobre todo aquellas que trabajan y llevan en su mochila los problema s laborales del día, reconocen que viven la vida a mil por hora, que no les da tiempo a llegar a todo. Los hombres también se quejan de que las horas del reloj pasan demasiado rápido, lo que aumenta su sensación de estrés. Lo peor de estas situaciones es que muchas veces, cuando llega el momento de entrar en casa y disfrutar de los hijos , aún quedan muchas cosas por hacer : los deberes, los baños, la lavadora, la cena... Seguro que la historia les suena. Los expertos en relaciones familiares apuntan que cada vez reciben en consulta más preguntas sobre cómo ganar en paciencia porque los padres y madres en vez de disfrutar de sus hijos, pierden los nervios si los pequeños no son obedientes y no les ponen las cosas fáciles para tener una mayor tranquilidad en el hogar. La paciencia, entendida como la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse (tal y como enuncia el DRAE)