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Mostrando entradas de agosto, 2015

¡Mamá, me aburro!

CARME CHAPARRO Ahora que se acaban las vacaciones y que los niños están a punto de volver al colegio, quizá empiecen a echar de menos la que -verano tras verano- es una de las frases más repetidas por sus hijos: "Mamá (o papá) me aburro" . ¿Qué contesta un padre a eso? En general, lo primero que sobreviene es un sentimiento de culpa : no me estoy ocupando lo suficiente de mis hijos, no lo estoy haciendo bien o no soy capaz de idear actividades interesantes con ellos. Y ahora, hagan memoria y recuerden cuando ustedes eran pequeños. Un verano en el pueblo, por ejemplo. Sin consolas, ni móviles, ni televisión; cuando un camino de tierra se convertía en un planeta alienígena por explorar, cuando una partida de canicas duraba toda la tarde, o cuando simplemente nos sentábamos en el quicio de la ventana más ancha de la calle para hablar durante horas. Siempre era demasiado pronto para irnos a casa . Siempre queríamos dar una patada más a otra piedra, o una vuelta

El síndrome post-vacacional también es cosa de niños

ESTHER BLANCO / MADRID Despedirse de las vacaciones y comenzar la rutina en el mes de septiembre , en muchos hogares, es sinónimo de tensión . Se terminan el descanso y los días sin horarios, las familias preparan « la vuelta al cole » y, en la mayoría de los casos, esto coincide con el síndrome postvacacional, un proceso de adaptación que presenta sus síntomas pero que no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad. Afecta a padres y madres que, tras finalizar las vacaciones, sufren una situación de estrés y ansiedad al encontrarse con la vuelta a la realidad. « Es un fenómeno completamente normal , que dura entre una y tres días . Puede llegar a durar una semana hasta que una persona se adecúe de nuevo a su ritmo de vida normal . Si no remite pasado este tiempo , existe un problema y hay que acudir a un especialista », explica Miguel Casas psicólogo miembro de Top Doctors . Este facultativo también dice que « el síndrome postvacacional es

Cómo preparar la vuelta al cole

GEMA LENDOIRO Para gran parte de las familias españolas, el mes de septiembre presenta un gran reto: volver a la rutina. Y los más pequeños de la casa no son ajenos a esta adaptación. El inicio del curso escolar requiere regresar a la vida ordenada de horarios, comidas y sueño . A veces los padres se preocupan por si será posible que los niños se adapten sin problemas. La realidad es que sí, aunque no todos los menores lo hacen de la misma forma, a unos les cuesta más que a otros pero con un poco de ayuda y algunas estrategias conseguirán incorporarse a su vida escolar sin dificultad. Aprovechando que durante la primera semana de septiembre los niños no tienen colegio se puede utilizar estos días para ir poco a poco introduciéndoles en la rutina. Podemos comenzar con los horarios de comidas y cenas, también con la hora del baño y, si ambos progenitores se sienten con ganas, proponerle alguna actividad que le permita estar tranquilo y concentrado por unos minutos. L

Estos son los beneficios que tienen los adultos cuando practican deporte en la infancia

ESTHER BLANCO Realizar ejercicio físico de forma regular durante los diez primeros años de vida puede disminuir el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares en edad adulta, señalan diferentes expertos reunidos en el curso de verano «Hábitos de vida saludable» organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) en Granada. La práctica de deporte es algo que se debe inculcar desde las edades más pequeñas porque educar en hábitos saludables es la base para que estos se conviertan en una costumbre —aunque los beneficios del deporte varíen según edad, sexo, estado de salud y otros factores— . Jonatan Ruiz, investigador del Ramón y Cajal, señala que « llevar una vida activa a estas edades está asociado con tener menos tejido adiposo y mejor condición física. Además, desarrollan huesos más fuertes y menos síntomas de ansiedad y depresión». La recomendación es que, como mínimo, los niños hagan una hora de actividad física al día. Algo cada vez más co

El miedo a las matemáticas es culpa de los padres

S.F./MADRID Un estudio de la Association for Psychological Science de Washington, Estados Unidos, concluye que el rechazo a las matemáticas no es una cuestión genética, ni tampoco culpa de los niños. El estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago señala que aquellos niños a cuyos padres las matemáticas les cause ansiedad , y que por lo tanto aprendieron menos matemáticas en su edad escolar, s on más proclives a desarrollar temor y rechazo a esta ciencia . Aunque esto, según Sian Beilock y Susan Levine —directores de la investigación—, solo ocurre cuando estos padres ayudan a sus hijos a hacer los deberes de matemáticas. Los padres fomentan patrones de conducta Ambos investigadores señalan que « los padres que teman las matemáticas, serán menos efectivos a la hora de explicar conceptos e ideas a sus hijos. Y, además, puede ocurrir que no actúen de forma adecuada si sus hijos se equivocan a la hora de resolver un problema ». Este estu

Un castigo bien aplicado sí puede llegar a ser eficaz

ESTHER BLANCO Un estudio realizado en la Universidad de Estado de Oklahoma (Estados Unidos), expuesto en la convención anual de la Asociación Americana de Psicología, apunta que los castigos a niños son efectivos siempre que se realicen de forma correcta . La investigación se fundamenta en 102 entrevistas a madres a las que se preguntó por cinco momentos en los que habían castigado a sus hijos . A partir de las respuestas, los investigadores concluyen que «la táctica más eficaz para mejorar un comportamiento de forma inmediata, independientemente del tipo que sea , es ofrecer al menor que se comprometa a algo ». Pero... ¿son los castigos, realmente, un buen complemento en la educación de los hijos? Autoridad no es sinónimo de imposición La autoridad de los progenitores es un aspecto fundamental en las relaciones padres-hijos. Pero, tal y como señalan desde la guía de la Escuela de Padres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de su Programa del P

Este padre te pregunta cómo te sentirías si tu hijo prefiere una muñeca a un robot

VERNE Azai , un niño de cuatro años que vive en California junto a sus padres y su hermano pequeño, había celebrado recientemente su cumpleaños. Durante la fiesta recibió dos regalos exactamente iguales. Para devolver y cambiar uno de ellos, su padre le llevó el pasado viernes a una tienda de juguetes. Cuando el niño tuvo que elegir, eligió a Ariel, la sirena de melena pelirroja de Disney. “ ¿Cómo creéis que un padre se siente cuando su hijo (varón) elige esto?” pregunta su padre mirando a cámara mientras el niño ríe junto a él y grita ¡Síííí! . Y se responde así mismo: “adoro que mis hijos elijan su vida. Así es como somos, simplemente decimos ¡Síííí! Elige esta muñeca, elige como te expresas, elige lo que te gusta, elige tu sexualidad, elige lo que sea.” Mikki Willis , el director de fotografía estadounidense que protagoniza el vídeo, decidió grabar el momento vivido con su hijo y compartirlo en su perfil de Facebook, donde le siguen unas 40.000 personas, y donde ha

La campaña “Para que pinten un futuro de colores” facilitará la vuelta al cole de los niños necesitados

La campaña “Para que pinten un futuro de colores”, organizada por Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Cruz Roja y Metro de Madrid, ha comenzado su cuarta edición con el objetivo de recoger material escolar y facilitar la vuelta al cole de miles de niños madrileños procedentes de familias con escasos recursos. Las aportaciones de material escolar realizadas por los viajeros de la red de transportes de Madrid son fundamentales. Para garantizar el éxito de esta edición se han habilitado puntos de recogida en las siguientes Intercambiadores: Avenida de América, Moncloa, Plaza Castilla, Plaza Elíptica, Principe Pío y Nuevos Ministerios. ¡Contamos contigo! CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES

¿Por qué Steve Jobs prohibía a sus hijos tener un iPhone?

ALBERTO DÍAZ PINTO Lo que cabría esperar de un gran visionario y cofundador de una de las empresas más importantes del mundo, es que sus hijos disfrutasen de un servicio privilegiado del producto que vende y desarrolla su padre ¿no?. Sin embargo, cuando descubrimos que Steve Jobs prohibía a sus hijos acercarse a los iPhone, iPad, o cualquier dispositivo creado por él y su empresa , no podíamos salir de nuestro asombro. Cuando Nick Bilton , periodista del The New York Times , entrevistó en 2010 al hoy difunto visionario, como había hecho en otras tantas ocasiones, una de sus preguntas fue: – Sus hijos deben de amar el iPad ¿no es así? . A lo que Jobs contestó: – No lo han usado. Limitamos la cantidad de tecnología que los niños pueden usar en casa. Sin duda alguna, cualquiera podríamos haber imaginado que el hogar del señor Jobs sería el paraíso de cualquier ‘nerd’: paredes fabricadas con pantallas táctiles, un iPad gigante que usaba como mesa de comedor, y

El timo de los omega-3

CLARA MARÍN Leche, alimentos infantiles, yogures, huevos, galletas, raciones de pollo y pavo y hasta aceitunas o palitos de pescado. Todos ellos, alimentos que en alguna de sus versiones se anuncian como enriquecidos en omega-3 pero que, según un estudio publicado ayer en la prestigiosa revista médica JAMA , no servirían para nada. La publicación se centra en los suplementos de omega-3 que miles de personas consumen diariamente para, según creen ellos, prevenir el deterioro cognitivo y cardiovascular. Sin embargo, según este trabajo y otros publicados anteriormente, este hábito sería en vano, ya que no produciría ningún efecto importante. Ahora, un grupo de investigadores ha seguido durante cinco años a 4.000 personas con una media de 72 años de edad a los que les han dado, o bien placebo, o bien un suplemento de omega-3. El resultado es que estas pastillas «no mostraron efectos significativos en la función cognitiva» de quienes los tomaron respecto a quienes no lo hi

Los padres ya no quieren ser los polis malos

CRIS VAQUERO La escena se repite con cierta frecuencia. Duelo a muerte en el salón. Vera y Roque se pelean por un barco de juguete . Forcejean, se agarran del pelo, se dan patadas, se arañan... Usan todo el repertorio de lucha libre que tienen a su alcance. La especialidad de Roque son las patadas, mientras que Vera se defiende mejor con arañazos y mordiscos. Roque consigue hacerse con el preciado tesoro e intenta salir corriendo, pero su hermana le pone la zancadilla y cae al suelo. Todos sabemos de lo que es capaz de hacer un hermano para evitar que el otro se salga con la suya . Tendido en la alfombra, Roque llora desconsolado y Vera aprovecha su distracción para llevarse el juguete. La persecución por el pasillo prosigue con gritos y un portazo sonoro de Vera encerrándose en su habitación. A escasos metros, mi marido Mauro sigue leyendo impasible 'Matar a un ruiseñor' de Harper Lee. Ni siquiera ha levantado la vista del libro. Atacada de los nervios, d

Las bondades del ajedrez para los niños con TDAH

M.J.PÉREZ BARCO Mejora el comportamiento, ayuda a mostrar tolerancia ante la frustración, desarrolla la memoria y el cálculo, fortalece el carácter... A nadie se le escapa los beneficios que aporta a los menores jugar al ajedrez. De hecho, en breve se convertirá en una asignatura en todos los colegios de España. Ahora un estudio pionero, publicado en la «Revista de Psiquiatría y Salud Mental», sostiene que también puede mejorar los síntomas del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) en niños y adolescentes. « Por primera vez, hemos demostrado que el ajedrez es una herramienta más que puede integrarse en el tratamiento del TDAH siempre que al niño le guste y esté motivado a jugar », explica Hilario Blasco-Fontecilla, uno de las autores de esta investigación y psiquiatra de la Infancia y Adolescencia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. El estudio («Jaque Mate al TDAH») se realizó con 44 niños de 6 a 17 años que asistieron a un

Siete hábitos cotidianos que están reduciendo tu inteligencia a cero

MIGUEL AYUSO Desde los años 30, el coeficiente intelectual medio de la población no ha dejado de crecer, gracias a unas mejores condiciones de vida y una mayor educación. Pero de un tiempo a esta parte hay científicos que advierten que nuestra inteligencia no sólo no ha dejado de crecer, sino que podría estar, incluso, disminuyendo. Dejando a un lado el hecho de que reducir la inteligencia a un número –qué es si no el CI– es simplificar demasiado algo complejo y diverso, lo cierto es que en el mundo moderno se han generalizado ciertas costumbres que cercenan nuestra capacidad para resolver problemas. India Sturgis ha recopilado para The Independent 7 hábitos del mundo actual que, según las últimas investigaciones científicas, afectan a nuestra inteligencia. 1. Consumir demasiadas grasas saturadas Aunque las grasas saturadas están viviendo una nueva juventud, pues han sido exculpadas de provocar problemas cardiovasculares, su consumo excesivo disminuye la producción

La realidad de los hijos tirano

BEATRIZ G. PORTALATÍN "No sólo no voy a recoger la mesa sino que me voy a quedar mirando a ver cómo lo haces tú, que esa es tu obligación y para eso me has parido", dice un niño de 11 años a su madre. Este y otros testimonios están recogidos en el libro ' El pequeño dictador crece' (La Esfera de los Libros), la última publicación de Javier Urra , psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid (ahora en excedencia voluntaria) y actual director del proyecto recURRA GINSO. En 2006, Urra ya publicó con gran éxito 'El pequeño dictador' , un libro con el que abrió la veda de una realidad complicada, la de los hijos que agreden a sus padres. La de los hijos tiranos que hacen de su capa un sayo e imponen en el hogar su propia ley. Niños caprichosos, desobedientes y desafiantes con escasa responsabilidad hacia los castigos y con poca o nula capacidad de culpa.  Ahora, nueve años después, sigue es

El "milagroso"método para que los niños se duerman

ABC Conseguir que los niños se duerman puede convertirse en un auténtico desafío para los padres, que a veces, no saben qué idear. Pero aparentemente, un psicólogo suizo Carl-Johan Forssen Ehrlin parece haber dado con la clave. Se trata de «El conejo que quería dormir» es definido por su autor como «el equivalente verbal dela mecedora para dormir a un bebé». Un libro que ya ha sido traducido a 7 idiomas, que apenas tiene 26 páginas pero que ya se ha convertido en un fenómeno de ventas en Amazon. Leer y bostezar ¿Cuál es el secreto? La forma de leerlo . El sistema consiste en leerle el cuento al niño, y bostezar con frecuencia y ostentosamente, haciendo hincapié en ciertas palabras, hablando con voz lenta y cadenciosa al pronunciar las palabras que vienen en cursiva. Forssen Ehrlin, le puso grabaciones del libro a su hijo León cuando aún estaba en el vientre materno y ahora le pone el audio del libro para ayudarle a conciliar el sueño. ABC , Jueves 20 de agosto

"Niño, ¡he dicho que comas!"

S.F. Comemos solo por apetito, porque casi ya nunca tenemos hambre. Satisfechos por haberla superado, ahora nos quejamos de que nuestros niños no comen. De hecho, el hambre es lo que incita a comer, el apetito a buscar determinados alimentos , la saciedad obliga a parar de comer. Y, así, el rechazo de alimento constituye la tercera demanda en frecuencia en las consultas pediátricas, según indica la Sociedad Española de Pediatría (Sepeap) . La educación alimentaria es la que generará los límites en la alimentación. El consumo excesivo de proteínas comprobado en nuestros niños pequeños, aumenta el riesgo de obesidad y problemas asociados. El Estudio Alsalma , desarrollado por Danone Nutricia, analizó los hábitos nutricionales de niños españoles entre 0 y 3 años, y detectó que la ingesta media de proteínas en niños de entre 1 y 3 años era 4 veces superior a lo recomendado. Este consumo excesivo de proteínas parece aumentar el riesgo del futuro desarrollo de obesidad y enferm