Ir al contenido principal

Cómo calmar los dolores y llantos del bebé con la reflexología

OK DIARIO
Posiblemente en más de una ocasión hayas escuchado hablar de la reflexología podal, que es una terapia que se basa en la estimulación de distintas zonas de los pies para así poder conseguir efectos beneficiosos en otras partes del cuerpo. Y es que se sustenta en la idea de que cualquier órgano del cuerpo tiene su “conexión” o representación en los pies.

Ese principio o máxima ha llevado a que cada vez más personas apuesten por dicha práctica a la hora de hacerle frente a distintas enfermedades y dolencias. Pero no sólo eso, también son numerosos los padres que se decantan también por la misma como herramienta para poder aliviar las molestias que tienen sus bebés y que estos manifiestan a través del llanto.
Si sigues leyendo conocerás cuáles son las zonas de los pies que esos adultos masajean en sus hijos para conseguir aliviarles ciertos dolores:

1-Problemas para respirar por culpa de los mocos

Una de las enfermedades habituales en los más pequeños, especialmente si van a la guardería o al colegio, es el resfriado. Este, entre otros muchos síntomas, provocará que el niño tenga muchos mocos y eso le puede ocasionar serias dificultades para poder respirar con total normalidad. Por eso, además de seguir las indicaciones del pediatra, también se puede optar por la reflexología podal para aliviarlas.
En concreto, esta práctica que nos ocupa establece que para conseguir solventar esta situación no hay nada mejor que masajearle o frotarle lo que son los dedos de los pies, concretamente el centro de los mismos.

2-Dolores por la salida de los dientes

Todos los niños pasan por el molesto trance de la salida de los dientes, que trae consigo que sufran dolores, fiebre e incluso irritación notable de sus encías. Mordedores, por ejemplo, son algunas de las “herramientas” que se usan en esos casos para intentar ofrecerles el mayor bienestar posible, sin embargo, no suele ser suficiente. Por eso, ¿qué hacer? En ese caso, una opción sería recurrir a las recomendaciones que dan los expertos en esta técnica de estimulación de los pies.
Los profesionales de dicha propuesta coinciden en subrayar que para conseguir aliviarles notablemente las molestias que sufren lo mejor es presionarles de manera suave lo que son las puntas de los dedos de los pies. Y es que se cree que esa acción les otorgará relajación, disminuirá los dolores que padecen, les dará bienestar y además logrará que dejen de llorar.

3-Gases

Ni que decir tiene que los bebés especialmente tienen que hacerle frente durante mucho tiempo a problemas de gases e incluso a lo que se conoce como cólico del lactante, debido, entre otras cosas, a que toman mucho aire cuando maman. Eso se traduce en retortijones severos que provocan que no dejen de patalear y de llorar, llegando a provocar en muchos casos la desesperación de los padres.
En este caso, ¿qué recomienda la reflexología? Básicamente que los adultos masajeen suavemente la zona de los pies de los menores que se “corresponden” con el llamado abdomen bajo. Y esa se halla en la parte inferior de los citados pies, concretamente, es la que se sitúa directamente por encima del talón. De la misma manera, se considera que frotarles la misma también les será de gran utilidad para poder calmar ciertos síntomas que sufren cuando se encuentran con un constipado.

4-Congestión en el pecho

Los papás que ya no saben qué hacer cuando sus bebés no dejan de llorar por culpa de un constipado o una infección que les ha provocado una notable congestión en el pecho también tienen solución si acuden por la citada técnica podal. En concreto, los profesionales de esta establecen que pueden calmar a los menores y mejorar su respiración procediendo a frotarles y masajearles la zona situada debajo de los dedos de los pies, en la que es habitual que suelan aparecer las durezas, para que nos entendamos.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales beneficios que se considera que la reflexología podal trae consigo a la hora de conseguir que los pequeños puedan aliviar las molestias y dolores que sufren por distintas causas. No obstante, no hay que pasar por alto que también permiten alcanzar los mismos objetivos en otros casos:
  • Cuando tengan dolor de cabeza, se optará por frotarles las puntas de los dedos.
  • Cuando padecen serias molestias en la cadera o bien en el estómago, la mejor opción es frotarles lo que son los talones.
  • En el caso de que se considere que tienen problemas de obstrucción intestinal, la mejor alternativa, sin lugar a dudas, es masajearles la zona media de los pies.
¿Qué te parecen las propuestas que ofrece esta terapia de estimulación de los pies? ¿La utilizarías para calmar las molestias de tu bebé?
OK DIARIO, Martes 22 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com