Ir al contenido principal

El 12% de los niños no realiza nada de ejercicio

I.GARCÍA
El 12% de los niños españoles no realiza nada de ejercicio. Hablamos de  los menores con edades comprendidas entre los 5 y 14 años. Esta tendencia se va agudizando a medida que cumplen años, y es que entre los 15 y 24 años el sedentarismo afecta ya al 45 de los jóvenes. Son datos publicados por la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Explican que entre los 5 y los 17 años la actividad física resulta muy beneficiosa porque contribuye a disminuir el estrés, incrementar la concentración, mejorar la autoestima y la salud mental, además de favorecer la socialización.
A estas edades deben invertir al día en torno a una hora de ejercicio moderado, como puede ser montar en bicicleta, caminar rápido, correr, patinar o practicar deportes como el fútbol, baloncesto, natación, hockey o tenis, entre otros. Para cumplir con los parámetros de salud en ningún momento recomiendan pasarse más de dos horas diarias delante de un ordenador, televisor o un móvil.
Los expertos, en función de la intensidad y la cantidad de ejercicio que realizan los menores, encuentran varios tipos de niños. Por un lado se encuentra el joven inactivo, que apenas realiza educación física, acude al colegio en vehículo y en sus ratos libres lleva una vida bastante sedentaria. El niño poco activo no llega a la hora de actividad física, pero va a la escuela en bicicleta o a pie.
El niño moderadamente activo es el que utiliza la bicicleta o va andando a clase, además de realizar una actividad física por espacio de una hora, por lo que tendrán menos posibilidades de sufrir en el futuro enfermedades crónicas. Frente a los jóvenes sedentarios también se encuentra en el otro lado de la balanza los niños extremadamente activos, que realizan deporte con regularidad e intensidad, y que tendrá más beneficios en la protección ante las enfermedades crónicas, aunque también hay que vigilar los posibles accidentes o lesiones.
También sería conveniente reparar en el ejercicio que hacen los más pequeños, los bebés. En este caso, la actividad debe centrarse sobre todo en el movimiento de piernas y brazos en espacios libres, en donde se les estimule a jugar con otras personas, girar la cabeza hacia los estímulos, coger objetos o arrastrarlos.

Los bebes jueguen y también se muevan
Una vez que los bebés empiecen a andar, desde la Asociación Española de Pediatría aconsejan que estén activos por lo menos tres horas diarias, restringiendo lo máximo posible el tiempo que pasen delante de una pantalla. De hecho, proponen evitar su exposición a tabletas, televisiones y videojuegos entre los 0 y 2 años, mientras que si tienen entre 2 y 4 años no deberían rebasar la hora.
Los jóvenes en edad escolar deben practicar algo de ejercicio a diario para mejorar el desarrollo, sentirse más ágiles, ganar en confianza y liberarse del estrés. Para ello, en ocasiones hay que suprimir los ratos de ocio con las videoconsolas y ordenadores.  Las tardes en el parque de hace años se han suprimido por otros juegos en casa, en donde también se aprecia una falta de socialización.
OK DIARIO, 25 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com