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Las familias asumen más gastos en educación por los recortes públicos

PILAR ÁLVAREZ
El gasto público en educación empezó a caer con la crisis, a partir de 2009, y ha perdido 5.325 millones de euros hasta quedarse en 41.165 millones en 2015, con niveles similares a los de hace una década. El dinero que aportan las Administraciones a la enseñanza pública ha bajado casi un 30% mientras que el que sale del bolsillo de las familias ha crecido cerca de un 15%. Los poderes públicos ponen menos y los hogares, que también han visto recortados sus ingresos en estos años, aportan más.
Es una de las conclusiones del último informe de la Fundación BBVA, presentado este jueves, que alerta de los riesgos que esta situación conlleva para la equidad y la igualdad entre los alumnos. “Una mayor dependencia de la educación del gasto de las familias condiciona la igualdad de oportunidades educativas porque los hogares con ingresos elevados y mayor nivel de estudios de los padres gastan porcentajes muy superiores en formación”, señala el trabajo.
Hace dos semanas, fue la OCDE la que alertó del mismo asunto con otro informe, en el que subrayaba que los alumnos con menos recursos tienen tres veces más posibilidades de quedar rezagados en sus estudios.
El gasto de las familias se duplica cuando los hijos estudian en centros concertados (con financiación pública y privada) y se cuadruplica cuando acuden a centros privados no concertados. La mayoría del incremento se debe a la subida de las tasas universitarias y se destina también a pagar las clases extraescolares de los hijos, los libros y el transporte escolar.

Hogares a la cabeza de Europa

El esfuerzo de las familias españolas les pone a la cabeza de los países industrializados del entorno. Su gasto representa el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje superior a la media europea (0,4%) mientras que el gasto que destina el sector público (el Estado y las autonomías, que tienen transferidas el grueso de las competencias educativas y son las que más deben aportar) es “claramente inferior” al de la UE (3,8% frente a un 4,6%), continúa el estudio Cuentas de la Educación en España 200-2013. Recursos, gastos y resultados, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Un fondo de reserva como con las pensiones

“La caída del gasto público en educación ha ocasionado tensiones no deseables en actividades de esta naturaleza al poner en riesgo la estabilidad financiera del sistema educativo”, subraya el trabajo dirigido por Francisco Pérez Garcia, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia. Los investigadores recomiendan a España crear un fondo de reserva en educación "para garantizar su estabilidad financiera" similar al que existe para las pensiones.
Y señalan, entre otras medidas, que España concentrar los esfuerzos financieros en promover el acceso a la educación infantil (solo uno de cada dos alumnos menor de tres años va a la escuela, en un ciclo que no es obligatorio) y reforzar la educación primaria e incrementar los recursos de apoyo a los alumnos con mayores dificultades para obtener resultados formativos y para los centros con entornos desfavorables.
EL PAÍS, Martes 8 de marzo de 2016

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