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Mostrando entradas de abril, 2016

¿Conviene (o no) que los niños hagan deberes en casa?

GEMA LENDOIRO Es una queja muy habitual en padres con niños a partir de seis años. La cantidad de deberes que los profesores les envían a casa. Niños con siete años que, tras terminar una jornada que comenzó, en el mejor de los casos, antes de las 8 de la mañana, se prolonga con más trabajo intelectual a partir de las seis de la tarde. ¿Qué consecuencias tiene para los niños hacer deberes? ¿Es bueno o es malo? ¿Aporta algo beneficioso para su educación? ¿Y para su salud? El sistema educativo español, hoy por hoy, tiene unas nefastas notas si nos comparamos con el resto de los países europeos. Según los informes PISA, nos colocamos siempre en los últimos puestos por lo tanto algo está fallando. Pero, ¿qué o quienes fallan? ¿los profesores?, ¿los alumnos?, ¿el sistema educativo mal enfocado? Algunos sistemas educativos no incluyen la obligación de la tarea una vez que los niños salen por la puerta del colegio en dirección a su casa. No al menos durante los primeros año

Cinco maneras de poner límites a tus hijos sin recurrir al castigo

SARA MONTERO Tener hijos en una ciencia. Más que una frase hecha, es uno de los pilares que dan sentido al libro 'El cerebro del niño explicado a los padres' (Plataforma Actual, 2015), del neuropsicólogo Álvaro Bilbao , con el que pretende ayudar a los progenitores a estimular la inteligencia de sus hijos. Con citas de la educadora María Montessori, el psicólogo Abraham Maslow o Daniel Goleman ('padre' de la concepto de la inteligencia emocional) encabezando los capítulos, Bilbao trata de explicar de manera sencilla cómo funciona el cerebro de los más pequeños. Pero no es un tratado científico, es una guía educativa: habla del desarrollo cerebral, cómo motivar la conducta del niño o cómo ponerle límites sin dramas. Pero sin duda uno de los capítulos más útiles para los lectores es el referente a los castigos , que el autor considera " una estrategia torpe y poco evolucionada de educar a los hijos". El psicólogo asegura que privar a un ni

¡Cuidado! Llega la hiperpaternidad

MARTA OTERO Si usted carga con las mochilas de sus hijos en cuanto salen del colegio, ¡cuidado!, podría entrar dentro una nueva categoría: los hiperpadres , temidos por maestros y pedagogos, que organizan hasta el último detalle de las vidas de sus hijos y no les dan opciones para valerse por si mismos.  Pero, además del pequeño detalle de la mochila, ¿cómo reconocer si formamos parte de ese grupo? La periodista Eva Millet lo define perfectamente en su último libro: los hiperpadres hablan en plural cuando se refieren a las cosas de sus hijos (« hoy tenemos examen de matemáticas »), están obsesionados con que reciban la mejor educación (a poder ser, precozmente) en el mejor colegio o universidad, discuten constantemente las posiciones de maestros y entrenadores, planean  numerosas actividades extraescolares y, sin embargo, no permiten que sus hijos participen en las tareas de  la casa ni asuman obligaciones básicas como hacerse la cama o poner la mesa.   Padres may

Aumentan un 75% los casos de acoso escolar atendidos en 2015

ELENA MENGUAL Como sucediera con la violencia de género, la mayor concienciación e información sobre el problema del acoso escolar está propiciando que cada vez afloren más casos . En concreto, hasta un 75% más en 2015, cuando además se registró un repunte importante a raíz de la publicación de la carta de Diego , el niño que se suicidó en Madrid. Es una de las conclusiones que se extraen del 'I Estudio sobre el 'bullying' según los afectados', basado en las llamadas de menores víctimas de acoso recibidas por el la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes . Auspiciado por la Fundación Mutua Madrileña , también cuantifica en un 70% el porcentaje de víctimas que sufre acoso diariamente , y en la mitad de las ocasiones la situación se prolonga más de un año. El número de casos conocidos no ha hecho más que aumentar desde el año 2004 , cuando el suicidio de Jokin en Hondarribia , tras sufrir todo tipo de vejaciones en el centro escolar por parte de otros

La música activa el cerebro de los bebés

CAROLINA GARCÍA La música mejora el desarrollo cerebral de los bebés , así lo concluye un estudio elaborado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU)  y publicado esta semana en National Academy of Sciences . “ Exactamente ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del habla” , según se explica en un comunicado. “ Nuestro estudio” , continúan los autores, “sugiere que experimentar patrones rítmicos musicales mejora la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés ”, aseguró la autora principal, Christina Zhao. Para los autores, estos experimentan un mundo complejo donde los sonidos, luces y sensaciones varían constantemente. La prueba consistía en que los bebés reconocieran

Los lácteos desnatados no son más sanos

JUAN REVENGA FRAUCA No importa qué guía dietética tengas entre manos, todas –con independencia de su nacionalidad y desde hace al menos 40 años–, trasladan un mensaje único, clónico, respecto al consumo de lácteos: por salud, hay que escoger las versiones desnatadas . Este mensaje se repite desde finales de la década de los años 70, concretamente cuando se publicaron las primeras guías dietéticas para norteamericanos, que fueron replicadas por la mayor parte de las administraciones sanitarias. Y se refuerza cuando nos percatamos de que siguen vigentes, y con más énfasis si cabe, en la última versión de las mencionadas guías, las de 2015 . Este conjunto de recomendaciones antigrasa, concretamente en el caso de los lácteos, tuvo dos orígenes. Por un lado el tema energético: teniendo en cuenta que este nutriente es el que más calorías aporta por gramo frente al resto (proteínas e hidratos de carbono) su eliminación, siempre que fuera posible –y en los lácteos era especialmente se

Educación rectifica y pone límites a los ‘rankings’ en su normativa

PILAR ÁLVAREZ Los informes que cada colegio haga tras la prueba de sexto de primaria recogida en la la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la que en el mes de mayo se enfrentan por primera vez los estudiantes de 11 y 12 años, "tendrán difusión únicamente en su comunidad educativa y los resultados de las evaluaciones no podrán utilizarse en ningún caso para la clasificación de centros docentes". El Ministerio de Educación ha rectificado con este párrafo la orden que regula estas pruebas en los territorios que gestiona directamente, Ceuta y Melilla, después de que el Consejo Escolar del Estado le reclamara en su último informe que pusiera límites legales para evitar que se puedan publicar rankings de colegios tras la prueba. La orden se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado con ese añadido, según un portavoz del ministerio. El riesgo de que se hagan públicas las clasificaciones de centros en función de la nota de

Ser padres en 10 lecciones (según gomaespuma)

1) Para vivir la experiencia del embarazo: Cuélguese una bolsa de garbanzos a la altura de la barriga, agregando un puñado todos los días durante nueve meses. Luego de los nueve meses, abra la bolsa y retire el 90% de los garbanzos. 2) Antes de lanzarse a tener hijos, busque una pareja que ya los tenga y sométalos a estudio. Critique sus métodos para imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiera maneras de mejorar el comportamiento de los niños a la hora de acostarse, ir a hacer pipí o comer. Aproveche, será la última vez que tendrá todas las respuestas. 3) Para hacerse una IDEA de cómo serán las noches , consiga un almohadón húmedo de entre 4 y 6 kilos, y recorra el salón llevándolo en brazos, sin sentarse, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelte el almohadón, ponga el despertador para que suene a las 12 y duerma. Cuando a las 12 suene

¿Qué papel juegas en la educación TIC de tus hijos?

SAPOS Y PRINCESAS Exploradores, Guardianes y Jedis. A cada edad, tu rol como responsable en la educación tecnológica de tus hijos cambia. De la mano de la ONG Padres 2.0 , descubre qué papel debes desempeñar en la educación tecnológica de tu hijo. Hasta los 9 años: Explorador Tu hijo no puede visitar ninguna web de Internet, ni jugar con ninguna APP que tú no hayas revisado previamente, es decir, en tu papel como explorador te has anticipado a los riesgos y has marcado el camino a seguir para proporcionarle sólo entornos 100% seguros en los que pueda jugar y descubrir sin ningún riesgo y en los que no va a necesitar filtros parentales tecnológicos porque siempre irá de tu mano. Va a descubrir Internet y las TIC a través de ti, tú eres quien le dirige y le guía en sus primeros pasos por el ciberespacio . En las últimas edades de esta etapa también le enseñas los códigos de edad de los programas de TV como de los videojuegos (código PEGI) y le hablas de los conteni

Así son los niños hoy y así serán mañana.

LAURA PERAITA Nadie pone en duda que la sociedad en la que viven las nuevas generaciones es bien distinta a la existente hace unos años. Para analizar cómo son los niños de hoy y cómo serán mañana, Nickelodeon Kids & Family GPS , división de investigación del grupo Viacom International Media Networks (VIMN), ha realizado un estudio que identifica los puntos clave que moldean la visión que tienen sobre el mundo los denominados « millennials », los niños con edades comprendidas entre los 9 y 14 años. Entre las principales conclusiones de este informe — desarrollado en 32 países de todo el mundo — destaca que los jóvenes son personas más felices y optimistas, valores con los que se enfrentan a los retos. El 88% se pone nota alta en la escala de la felicidad . De hecho, el nivel de felicidad en este grupo de edad ha aumentado en los últimos seis años. Es más, el 90% está de acuerdo con la premisa de « puedo lograr cualquier cosa si trabajo duro » y el 89% está conforme con

A partir de qué edad podemos dejar a los niños solos en casa

La niñera ha cancelado, la cena se alarga... Existen varios motivos por los que nos podemos ver obligados a dejar a los niños solos en casa. Sin embargo, darles esa autonomía al principio puede inquietarnos. Para Victoria Muñoz, Profesora Colaboradora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, es fundamental que los niños aprendan a sentirse autosuficientes, ya que " vivimos en una sociedad dominada por los miedo s y con ello estamos haciéndole un flaco favor a niños y niñas" . Actualmente, no existe ninguna ley en España que recoja la edad mínima a la que un menor puede quedarse en casa sin supervisión, por lo que Muñoz nos da cuatro claves para trabajarlo con ellos y prepararlos. Cómo preparar a los niños para quedarse solos Motivar a los niños y niñas a hacer cosas por sí mismos desde muy pequeños y reforzarlos cuando lo hacen: Actualmente, los padres pecamos, en general, de proteger en exceso a nuestros h

¿Las artes marciales sirven para canalizar la agresividad?

JOSÉ R.UBIETO Desde hace un tiempo constatamos el interés creciente de los adolescentes de nuestro país por todo tipo de artes marciales, lucha y boxeo. Lo explican como una manera de practicar un deporte y procurarse una autodefensa frente a situaciones de violencia que pueden darse en la escuela o en la calle. La orfandad en la que muchos se sienten cuando inician la secundaria –sin el tutor/a de primaria que los protegía- les anima para ello. Aquí el temor se focaliza en los iguales, los compañeros que pueden acosarles en la escuela o en la discoteca, golpearles o robarles el móvil o la ropa. A este hecho podemos sumarle la afición por videojuegos donde se recrea la violencia como Call of Duty o la serie de Grand Theft Auto. Juegos donde la violencia es evidente y, en ocasiones, no ahorra la crueldad de algunas imágenes. Sin olvidar el éxito de los programas televisivos de lucha libre americana –y sus derivados digitales- donde se juega con la ambigüedad de la e

24 preguntas que todo el mundo debería hacer a sus padres

AMY GIBSON Edotora de blogs Tengo una buena relación con mis padres. Hablo con ellos (por separado) muy a menudo, a veces lo hacemos por teléfono y otras, por videollamada. Normalmente, las conversaciones tratan sobre lo que hemos hecho esa semana, cómo estoy yo, cómo están ellos y cómo están mis hijos. Pocas veces hablamos de cosas profundas como sus vidas, sus experiencias o sus perspectivas. Sin embargo, gracias a una conversación que tuve hace poco con mi madre, he descubierto cosas sobre ella que nunca me habría imaginado. Por ejemplo, me he enterado de la edad que tenía cuando mi padre y ella se divorciaron (43) y cuando su padre se murió (14). Conocía pequeños detalles de su pasado, pero no recordaba o no sabía detalles específicos de momentos importantes. Muchos de mis recuerdos son eso, recuerdos. Recuerdos desde mi punto de vista. La conversación se convirtió en algo más profundo, empezamos a hablar sobre aquello de lo que más se arrepentía y sobre lo má