Ir al contenido principal

¿Es más efectiva la inmunidad de quienes han pasado el covid o la de quienes se vacunan?

JOSÉ RODRÍGUEZ SOJO


Imagínese a dos gemelos con vidas diferentes. Uno de los dos pasa el covid y recibe el alta el 15 de febrero, misma fecha en que a su hermano se le administra la segunda dosis de la vacuna. ¿La inmunidad de ambos es igual de efectiva? ¿Hay más probabilidades de que el primero de ellos se reinfecte o de que el segundo contraiga el virus por primera vez?

"Tanto el que lo ha pasado como el que solamente se ha vacunado tienen anticuerpos, pero el que se ha vacunado solo tiene anticuerpos contra una proteína concreta", explica Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas, exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Se refiere a la proteína S, denominada así por formar la espícula ('spike', en inglés), una envoltura en forma de aguja que propicia la infección por SARS-CoV-2.

Todas las vacunas contra el covid-19 que se comercializan actualmente se dirigen a la proteína S, por ser la parte del virus con mayor capacidad para activar el sistema inmunitario. Por tanto, el gemelo vacunado tendría mayor protección contra la principal vía de entrada del virus, pero la de su hermano sería capaz de actuar contra otros frentes. "El que se vacuna tiene una concentración de anticuerpos muy alta contra la proteína 'spike', contra la envoltura del virus, mientras que el señor que lo ha padecido y se ha curado tiene títulos moderados de anticuerpos, pero contra diferentes proteínas del virus", matiza Soriano.

Para valorar si es más efectiva la inmunidad natural o la adquirida, Mercedes Jiménez, investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC, llama a fijarse en los precedentes: "Hasta ahora, lo que se ha comprobado con vacunas para otras enfermedades es que la inmunidad adquirida por vacunas es más potente, porque genera un nivel más alto de anticuerpos y células T (inmunidad humoral y celular), en general, que si se pasa la enfermedad. Además, se evita sufrir las enfermedades e incluso erradicarlas".

En cuanto a la duración de los anticuerpos, el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, se muestra prudente: "Aún no hay certezas porque la vacuna es muy joven todavía. En la enfermedad, hay un estudio que estima que las defensas permanecen ocho meses, al menos. En las vacunas, hasta cuatro meses, pero no ha dado tiempo aún a valorar con suficiente claridad".

Un punto a favor del gemelo que ha pasado la enfermedad es que las vacunas actuales se administran por vía intramuscular y, por consiguiente, generan anticuerpos IgG (inmunoglobulina G), los que se encuentran en la sangre y otros fluidos. Sin embargo, durante las primeras fases de la enfermedad, el coronavirus se multiplica en el tracto respiratorio y, en este caso, son más útiles los anticuerpos IgA (inmunoglobulina A), presentes en la mucosa, la saliva o las lágrimas. "Eso solo se logrará si hay vacunas que se administren por aerosoles o vía intranasal", apunta el doctor Soriano.

Un punto a favor del gemelo vacunado es que la generación de anticuerpos es menos potente en personas con síntomas leves o asintomáticas. Así lo demuestra un estudio, publicado en la revista 'Nature' y citado por el Ministerio de Sanidad en su documentación técnica, que comparó a 37 casos asintomáticos con otros 37 que sí mostraban signos leves de la enfermedad. Después de ocho semanas, lo que se conoce como periodo de convalecencia temprano, en ambos grupos se detectó una reducción tanto de los títulos de anticuerpos (del 40% en los asintomáticos y del 12,9% en los casos con síntomas leves) como de su capacidad neutralizadora (del 11,7% y el 8,3%, respectivamente).

¿Por qué deben vacunarse quienes pasen la enfermedad?

Ello explica que las autoridades sanitarias no excluyan a quienes han pasado el covid de sus planes de vacunación. En primer lugar, por la sencilla razón logística de que sería una quimera realizar test serológicos a toda la población; y, en segundo lugar, porque los anticuerpos tienden a disminuir pasados unos meses y un recordatorio genera una respuesta inmunitaria más robusta. "Actualmente en España, si tienes menos de 55 años y no tienes factores de riesgo se recomienda esperar seis meses para aplicar la vacuna, pero se hace porque hay pocas dosis y se prioriza", aclara Álvarez.

"Aunque ha habido pocos casos de reinfección, otra dosis refuerza la respuesta aún más", justifica Jiménez, quien además esboza la importancia de seguir esta estrategia ante el importante reto que viene: "Podría conferir inmunidad contra las nuevas variantes, ante las cuales las vacunas se tendrían que adaptar en caso de que resultaran menos eficaces".

EL CONFIDENCIAL, 17/02/2021

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.