Ir al contenido principal

El peligro de los ultraprocesados, dos nuevos estudios ratifican su relación con el desarrollo de tumores y las enfermedades cardiovasculares

 PERE ÍÑIGO


Nuevas evidencias sobre los riesgos de la comida ultraprocesada. Dos investigaciones publicadas en el último número de la revista British Medical Journal ratifican los lazos entre el consumo de este tipo de alimentos y un mayor riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer colorrectal o incluso la muerte prematura.

Bollería, refrescos, galletas, carnes procesadas, platos precocinados, postres... Los ultraprocesados cada vez ganan más terreno en la dieta de los españoles, que, en pocas décadas, han abandonado progresivamente la tradicional dieta mediterránea por estas opciones baratas y fáciles de consumir que, sin embargo, no son saludables.

El perfil nutricional de este tipo de comida, que no contiene un alimento identificable, sino que se basa en productos industriales muy elaborados, es muy pobre. Además, su consumo desplaza el de otros alimentos ricos en nutrientes, por lo que su efecto perjudicial es doble.

Las nuevas investigaciones añaden nuevos datos sobre el efecto de este tipo de productos a la evidencia disponible, como el estudio SUNdirigido por Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra. En 2019 esta investigación mostró que el consumo de al menos cuatro raciones de ultraprocesados al día se asocia con un aumento del 62% en el riesgo de mortalidad.

ALIMENTOS PERJUDICIALES

El primero de los trabajos que publica ahora la revista médica británica examinó la relación entre el consumo de productos ultraprocesados y el riesgo de cáncer colorrectal en adultos estadounidenses.

En total, analizó los datos de tres cohortes -en total participaban 46.341 hombres y 159.907- cuyos hábitos alimentarios se habían estudiado, mediante cuestionarios, durante casi tres décadas.

Además de sus hábitos de vida, si eran más o menos sedentarios y cómo era su dieta, los científicos también tuvieron en cuenta cuántos casos de cáncer colorrectal se produjeron en ese periodo.

Los resultados mostraron que los varones que consumían una mayor cantidad de alimentos ultraprocesados tenían un riesgo de padecer cáncer colorrectal que era un 29% mayor del que presentaban los hombres que tomaban una menor cantidad de esos productos. No se observó la misma asociación entre las mujeres estudiadas.

De cualquier manera, los investigadores sí comprobaron que un alto consumo de ciertos tipos de ultraprocesados, como productos listos para tomar, sí se relacionaba con un mayor riesgo de cáncer colorrectal en mujeres.

Aunque no han podido determinar las causas entre esas diferencias de género, los investigadores señalan en las conclusiones de su trabajo la posibilidad de cierto efecto protector ejercido por los estrógenos.

"Nuestros hallazgos apoyan la importancia para la salud pública de limitar ciertos tipos de productos ultraprocesados", señalan en la publicación.

El segundo trabajo, los investigadores analizaron los datos de 22.895 adultos italianos (el 48% de ellos varones), teniendo en cuenta tanto el tipo de dieta que seguían como otros factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados de la investigación mostraron que quienes tomaban una mayor cantidad de ultraprocesados tenían un 19% más de riesgo de morir por cualquier causa y un 32% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con los que menos productos de ese tipo consumían.

Tanto el estudio estadounidense como el italiano son de carácter observacional, por lo que no pueden establecer una relación causa-efecto entre el consumo de ultraprocesados y los perjuicios para la salud, pero la evidencia que aporta se suma a la de investigaciones previas.

"Los resultados son convincentes y están respaldados por una buena metodología tras tres décadas de seguimiento. Conozco bien estas cohortes y son las de mejor calidad que existen en epidemiología nutricional. Coinciden con la mayor mortalidad que también observamos en España en asociación con ultraprocesados, incluyendo mortalidad por cáncer, en un artículo que publicamos en la misma revista hace tres años. Coinciden con otros estudios, como por ejemplo el de Dora Romaguera, con la que también colaboramos desde nuestro grupo y que ellos citan aquí. Los resultados tienen plausibilidad biológica por el mayor riesgo de adiposidad que se encuentra asociado al consumo de ultraprocesados, por el efecto carcinogénico de ciertos aditivos y también por efectos proinflamatorios y prooxidantes de un patrón alimentario rico en productos ultraprocesados", ha señalado Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y uno de los investigadores que más a fondo han estudiado los efectos sobre la dieta en la salud en declaraciones a Science Media Centre España.

"Las implicaciones son claras y son las que venimos repitiendo: volver a la tradicional dieta mediterránea (la de los años 50 y 60 del siglo pasado) que se basa en alimentos no procesados o mínimamente procesados, naturales, de origen más vegetal que animal y que es frugal. Estamos todos preocupados por el crecimiento de la incidencia de cáncer colorrectal, especialmente, en personas jóvenes, y esa dieta mediterránea frugal sería una gran solución".

EL MUNDO, Jueves 01 de septiembre de 2022

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.