Ir al contenido principal

El arte de contagiar la música de Fernando Argenta

JESÚS RUIZ MANTILLA 

Demostró que el rigor casa perfectamente con el sentido del espectáculo, que el humor ensalza mucho más a los genios que la pomposidad destilada habitualmente por ciertos prebostes de la música, que la jovialidad, el encanto, el carisma, son armas de comunicación más efectivas que la rigidez y la gravedad, que los vicios pueden ser más atractivos que las virtudes y que, en fin, por muy celestial o solemne que fuera la música de Bach, por muy insuperable o sublime o fuera de este mundo que resultarán los sonidos creados por Wagner, por Mozart, nunca había que olvidar que se trataba de seres humanos, con sus defectos, sus bajezas, sus escatologías, sus miserias, perfectamente compatibles con el arte.
Quizás porque antes que en nada, Fernando Argenta era un experto en la vida, apasionado, fascinante, culto, gracioso, esencialmente bueno, supo transmitir como nadie el placer de su oficio en beneficio de quienes devorábamos tarde a tarde su magistral sentido de la comunicación en Clásicos populares, en hora más o menos punta, de lunes a viernes. En el programa de Radio Nacional estuvo 32 años, desde 1976.
Transmitió el virus de la gran música a, lo menos, tres generaciones y más de un niño de los que ahora se encuentran en plena adolescencia ha entrado quizás en un mundo que otros se empeñan en demostrar complejo cuando no lo es en absoluto, gracias a sus locas y contagiosas mañanas a cargo de El conciertazo, en La dos de TVE.
Luego fue víctima de un plan nada exquisito de amputación de talentos en el ente. Le prejubilaron por edad, que no por méritos y sus seguidores quedaron huérfanos de su exquisita manera de concebir el oficio. Periodista, melómano, hombre orquesta, medio rockero, se contagió de la música desde la cuna. Su padre, Ataulfo Argenta, se lo supo transmitir desde niño, lo mismo que a sus cuatro hermanas. No en vano ha sido el director español más importante y del que en este año de 2013 se ha celebrado el centenario de su nacimiento en Castro Urdiales (Cantabria).
De Argenta a Argenta, se dio un cordón umbilical curioso que ha resultado fundamental en los últimos 70 años de la historia musical española para crear, fomentar y consolidar públicos incondicionales. Su progenitor se encargó de sembrar en mitad del desierto franquista la afición a un arte huérfano, amputado y cautivo. Labró una carrera internacional con las cualidades del director perfecto: ambición en los repertorios, exquisita sensibilidad, eclecticismo en la variedad de géneros –de la zarzuela a la escuela de Viena, nada se le resistía- y un carisma interior, irresistible para los músicos, y exterior, absolutamente seductor para el público.
La pasada semana, Fernando pudo saber e incluso celebrar ya en mitad de sus últimos suspiros junto a Toñi, su esposa y Ata, su hijo, que el Ayuntamiento de Santander dedicaba una calle a la memoria de su padre. Fue un gesto ejemplar de civismo cargado de simbología por parte de la corporación municipal liderada por Íñigo de la Serna. La ciudad se la arrebataba a un golpista como el general Mola y se la entregaba al músico que alentó, entre otras cosas, la creación del Festival Internacional de Santander. Su hijo pudo vivir para disfrutarlo.
EL PAÍS, Martes 3 de diciembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com