Ir al contenido principal

«Cuidado con gestos cotidianos como probar la comida que estamos preparando»

LAURA PERAITA
Belén Alonso, nutricionista Técnico de I+D de Alter Farmacia, explica que una de las principales dificultades que se pueden presentar estos días es la organización del carrito de la compra y la elaboración de un menú que proporcione una dieta sana, variada y equilibrada a lo largo de toda la semana.
Considera que es importante aportar a los más pequeños todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Debemos garantizar un aporte adecuado de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos en las cantidades adecuadas a la etapa vital en la que se encuentran.



¿Qué cuidados deben extremar a la hora de elaborar comidas?
Debemos tener una adecuada higiene de manos y de los utensilios que vayamos a utilizar para la preparación. Debemos tener cuidado con gestos cotidianos que hacemos en la cocina como probar la comida que estamos preparando con una cuchara y seguirla utilizando para cocinar. Los alimentos deben estar adecuadamente lavados y cocinados y siempre que vayamos a consumir alimentos crudos como pueden ser las frutas o verduras es importante desinfectarlos previamente. Es importante aclarar estos días que no existe evidencia científica de que el COVID-19 se transmita a través de los alimentos.
¿De qué ingredientes no hay que abusar en esta época de confinamiento?
Es importante no abusar del azúcar ni la sal. En esta etapa de desarrollo estamos “educando su paladar” y creando los hábitos que marcarán su conducta alimentaria para el resto de sus vidas. Siempre deben primar los alimentos de origen natural.
¿Cuáles son las claves de una buena conservación de los alimentos preparados para los bebés?
A la hora de conservar los alimentos es muy importante una buena organización de las comidas y, si disponemos de tiempo para cocinar todos los días, únicamente hacer lo que el bebé se vaya a comer para tratar de no almacenar demasiada comida. La refrigeración es importante para conservar los alimentos que vayamos a consumir de manera «inmediata» siempre que la necesiten.
Por otro lado, si cocinamos grandes cantidades de comida por falta de tiempo y queremos conservar alimentos a largo plazo, podemos congelar la comida en las dosis adecuadas que hayamos calculado previamente para ir descongelando lo que nos haga falta y no tener que descongelarlo todo de golpe. Siempre que descongelemos comida debemos hacerlo en refrigeración y, siempre que sea posible, en rejillas de descongelación, de manera que el producto no quede en contacto con el líquido derivado de la descongelación.
¿Qué otras opciones hay para tranquilizar al respecto a los padres?
Existen otras opciones igualmente adecuadas, saludables y equilibradas para los más peques, como pueden ser productos de alimentación infantil como tarritos y papillas. Estos productos pueden aportarnos cierta tranquilidad estos días en los que tenemos que organizar tantas comidas. Ya conocemos que su composición está completa y minuciosamente estudiada por los profesionales para aportar, en las cantidades adecuadas, todos los nutrientes necesarios para esta etapa de desarrollo tan importante. Otra de las ventajas que presentan estos productos es que ya vienen preparados para que su conservación sea lo más fácil posible.
ABC, Martes 31 de marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.