Ir al contenido principal

Diez consejos de un psiquiatra para sobrellevar el confinamiento de la mejor manera posible

CARLOTA FOMINAYA
Los días de confinamiento empiezan a pesarnos, es hora más que nunca de cuidarnos. Bien lo sabe el psiquiatra y director de PsiKids Javier Quintero, para quien "esta pandemia nos tiene que hacer repensar muchas de las cosas que dábamos por tenemos, nos va a ayudar a sobrellevar estos días y semanas. Estamos ante una situación complicada, pero no estamos tan mal. Nos adentramos en un espacio desconocido para todos y debemos concienciarnos y prepararnos para lo que viene. No va a ser fácil ni probablemente sencillo porque tampoco sabemos lo que va a durar exactamente, por eso debemos cuidarnos desde el principio, para llegar en las mejores condiciones posibles al final, porque en breve veremos la luz al final del túnel, durará más o menos tiempo, pero pasará".

Para sobrellevar estar situación de la mejor manera posible, hay algunos consejos sencillos de poner en práctica que, según el doctor Quintero, nos van a ayudar a mantenernos física y mentalmente bien.
-Es importante mantener una rutina. Acostarnos a nuestra hora habitual y por supuesto cuidar el sueño, dormir nuestras horas, ni más ni menos. Un buen descanso es importante. Nos debemos levantar cada mañana a una hora razonable, similar a nuestra rutina previa al confinamiento y no quedarnos en la cama viendo pasando las horas. Asearnos y prepararnos para el día, aunque sea dentro de casa debemos guardar nuestra rutina de trabajo, ocio, familia.
-Busquemos un tiempo de actividad física diaria, no podemos salir a la calle, pero si hacer algo de actividad en el salón de casa o la cocina. Con 30 minutos diarios de una actividad física moderada ajustada a nuestra condición previa, será suficiente, pero evitemos pasar los días de la cama al sillón y viceversa.


-Cuida la alimentación, ahora más que nunca debemos ser ordenados en la alimentación. Es frecuente que el aburrimiento o la ansiedad, tratemos de compensarla visitando la nevera. Esto no es una solución, más bien será parte del problema. Es decir, comamos de manera ordenada y lo más sano posible.
-Mantengámonos informados, pero no sobreinformados y mucho menos desinformados. Es bueno y necesario, ahora más que nunca, mantenernos informados sobre lo que está pasando, pero a veces la sobreinformación es otra causa de estrés y sobretodo debemos evitar y no propagar, la desinformación, que solo acrecientan la incertidumbre y por tanto la ansiedad. Por eso busquemos medios de comunicación serios en los que cubrir nuestra necesidad de información. También lo podemos hacer en las redes sociales, pero contrastando las fuentes. Informarnos es como alimentarnos, si nos pasamos el resultado no es bueno, pero tampoco debemos pasar hambre y por supuesto mejor alimentos saludables o informaciones contrastadas. Busca también noticias positivas, las hay y cada vez habrá más.
-Cuidemos nuestra red social, ¿Quién ha dicho que no podemos ver a nuestros abuelos o seres queridos?, No podemos salir de casa, pero si podemos, y debemos, mantener el contacto con nuestros familiares y amigos, aunque sea en la distancia. No podremos darles un abrazo, pero si verlos. Tenemos muchas opciones para hacer video llamadas por ejemplo y eso nos ayudara a mantener ese contacto.
-Un tiempo para el ocio. Una parte del día debemos dedicarla al ocio, pero no deberíamos pasar todo el día consumiendo series o delante de una pantalla. Por qué no cultivar o recuperar algunos patrones de ocio como la lectura, la música o los juegos de mesa, no será por falta de tiempo, ¿verdad? O incluso por que no aprender algo nuevo, ese curso que llevamos pensando hacer y nunca encontramos el momento.
-Un tiempo para ti, busca un momento del día para relajarte, para tratar de recuperar la calma. Una ducha relajante, unos minutos de música clásica o un sencillo ejercicio de relación. Busca aquello que te haga sentir bien e incorpóralo en tu rutina diaria.
-Comparte con los tuyos. Estos días de confinamiento debemos buscar un tiempo para nosotros, pero también tiempo para hacer actividades con los que estamos compartiendo estos días en casa. Enlazando con lo anterior, el ocio puede ser un punto de encuentro, pero también una simple tertulia tras la comida o a media tarde, nos ayudará a nosotros y a los nuestros, sobre todo con los más pequeños, si les propiciamos un tiempo para poder compartir sus inquietudes y procuramos hablar de todo, no solodel COVID.
-Busca ayuda, si a pesar de todo esto, nos vemos desbordados, los profesionales sanitarios seguimos estando ahí al pie del cañón. Se han activado muchos centros y equipos como el nuestro, para poder seguir prestando ayuda en la distancia, mediante medios telemáticos.
-#quédateencasaycuidate. Por último, y quizás lo más importante, hagamos caso a las autoridades sanitarias en sus consejos, quedándonos en casa y mantengamos lasmedidas de higiene y protección que nos han recomendado. Esto solo lo pararemos entre todos, si lo hacemos bien.
ABC, Lunes 30 de marzo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.