Ir al contenido principal

Los imprescindibles para comenzar a hacer los primeros trazos de escritura

M.J.PÉREZ-BARCO/MADRID

Acompañar a un hijo en el proceso de aprendizaje de la escritura es toda una aventura. Estos juegos le ayudarán en este difícil reto
1. Sus primeras letras
Uno de los mayores retos de aprendizaje a los que se enfrenta un niño en sus primeros años de vida es aprender a escribir. Este proceso se convierte en uno de los más importantes, ya que abre las puertas a múltiples conocimientos y áreas de desarrollo.
Hay juguetes que facilitan esta tarea para niños y niñas de 3 a 4 años que, de forma paulatina, se inician en este nuevo reto. A esas edades, casi todo está basado en el juego por lo que nada mejor que aprender reconociendo las formas y preparando al niño de una forma lúdica.
Con Aprendo a... escribir (Educa) los más pequeños aprenden a escribir letras, números y palabras de una forma atractiva, progresiva y divertida. Tan solo hay que elegir la actividad deslizando los mandos direccionales, colocar una hoja de papel en la pantalla con luz y… empezar a escribir y dibujar. El niño puede repetir la misma actividad tantas veces como lo desee. Aprende a… escribir ayuda a desarrollar habilidades y destrezas tales como la direccionalidad del trazo, el tamaño armónico de los grafismos, la distancia entre letras y palabras y la utilización de diferentes tipos de letras.
El juego contiene una pantalla retroiluminada, actividades reutilizables de dificultad progresiva (trazos, letras, números, palabras, frases y dibujos) y un compartimento portalápices.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Precio recomendado: 22,95 euros.

 2. Un complemento para practicar
Con la Pizarra Comby Magnética (ToysRus) los niños juegan y pintan. Dispone de un caballete de doble uso. Por una parte es pizarra de tiza y por la otra de rotuladores borrables, con letras y números magnéticos. Incluye una caja con tizas de colores y un rotulador. Además es extensible e con estructura de tubo metálico. El mejor complemento para hacer las tareas del cole o sus dibujos preferidos. Dimensiones: 62,5 x 60 x 12 cm.
Edad recomendada: Más de 3 años.
Precio recomendado: 55,99 euros.
Advertencias de Seguridad: PELIGRO DE ASFIXIA: Contiene piezas pequeñas que podrían 

3. Comienza la precisión en el trazo
Practicar los primeros trazos, escribir las letras y números, diferenciar mayúsculas y minúsculas y mejorar la escritura cuantas veces sea necesario. Mediante el Lápiz capacitivo(Imaginarium) de gran precisión entrarán en el mundo de la escritura y mejorarán su habilidad manual. Compatible con iPad, iPad mini, SuperPaquito, PaquitoMini y Android tablet.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Precio recomendado: 12,95€.

4. El abecedario con imágenes y música
Con este Abecedario electrónico (Educa) el niño aprenderá a reconocer las letras, distinguir su grafía, relacionar la imagen con su nombre y reconocer así sus primeras palabras escritas. Contiene 12 láminas con ilustraciones, letras y canciones con diferentes niveles de dificultad. Los juegos se activan con sólo tocar el menú y los puntos rojos de la pantalla con la yema de los dedos.
Este juego estimula la expresión escrita, favorece la atención, facilita la coordinación ojo-mano, permite la actividad individual y potencia lenguaje.
Edad recomendada: De 3 a 6 años.
Precio recomendado: 21,95 euros.

 5. A por las mayúsculas
Contiene 109 Letras magnéticas mayúsculas (ToysRus) de todos los colores, muy aptas para el reconocimiento de las letras y hacer juegos con palabras. Para utilizar sobre pizarras y superficies metálicas con sus imanes. El bote se puede almacenar después de su uso. Ideal para aprender el alfabeto jugando. Reconocer sus primeras letras es el primer paso para la escritura.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Precio recomendado: 9,90 euros.
ABCJueves 28 de noviembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....