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Seis ideas para contrarrestar el argumento "¡Es que todo el mundo lo tiene!"

Por Catherine L'Ecuyer
Autora de Educar en el Asombro



Una de las preguntas más repetidas a continuación de mis conferencias en colegios es la siguiente:


"Los niños nos piden cosas que no son bellas y que no contribuyen a su desarrollo como persona. ¿Qué podemos hacer para contrarrestar el argumento "mamá, ¡es que todo el mundo lo tiene!"?"

Esa pregunta es actual, especialmente en un momento en que nuestros hijos están a punto de hacer el borrador de su carta a los Reyes Magos.
No hay respuesta mágica a esa pregunta, porque la educación en el asombro y en la belleza es una aventura que empieza en el momento en que nacen nuestros hijos, no es una pastilla milagrosa que les podemos dar con 7 años… Pero hay algunas ideas generales que quizás nos pueden ayudar.

Primero, no es verdad que todo el mundo lo tiene. En la clase de mi hija, la mitad de las niñas tienen Monsters, la otra no. En la clase de mi hijo mayor, hay muchos niños que no se entretienen con videojuegos violentos. Los niños no son capaces de hacer estadísticas, hemos de ayudarles a hacerlo. "¿Cariño, hay alguien en tu clase que no tiene Monsters?" Y entonces empezarán a acordarse. Y podemos ir un paso más lejos. "¿Por qué tu crees que esas niñas no tienen?" "Por qué tu crees que esas otras niñas las tienen?"
Segundo, hemos de ser muy valiente y tener muy claro como padres que la lógica de "lo he de tener/hacer porque todo el mundo lo tiene/hace", es una lógica que se ha de romper de pequeño. Si cedemos, ¡que no sea nunca con ese argumento! O sino con 15 años, habremos contribuido a que vayan al botellón "porque todo el mundo va al botellón". Los niños tienen que entender que esa postura carece de personalidad y de fuerza. Tienen que desarrollar intereses propios, originales, optar por explorar sus talentos y habilidades en vez de jugar al absurdo juego del seguidismo. Un niño que tiene una pasión por los pájaros, por la música, por la química, por los cohetes, o por los castillos, es un niño curioso y ocupado, que no tiene tiempo para envidiar a cada una de las modas que pasan por nuestros patios.

Tercero, hemos de introducir a nuestros hijos a todos los juguetes y películas, antes de que se enteren por sus amigos (a partir de los 6 años, antes no será necesario). Es mil veces mejor ver el trailer de una película infantil vulgar con mamá, y hacer un mini forum sobre ello comentándolo en casa, que oír hablar de esa película en el patio, sin saber de que va. Nuestros hijos no serán bichos raros, serán personas fuertes y seguras con un criterio informado. Pero para ello, hemos de invertir un cierto tiempo...

Cuarto, reducir el número de competidores que interfieren con los criterios de papa y de mama. Y aquí hablamos entre otras cosas de la televisión y de las miles de revistas publicitarias de juguetes que llegan a nuestros hogares en esos tiempos pre-Navidad. En mi casa, pasan del buzón al cubo de reciclaje, directamente.
Los niños son "target" de las estrategias de marketing de las multinacionales que venden juguetes y video juegos y no hemos de dejar que eso ocurra, porque lo que es comercial no necesariamente es lo mejor, y muchas veces interfiere con nuestros criterios educativos y hace más difícil nuestra tarea de educar. Sobre ese tema, os recomiendo escuchar 4 minutos del documental The Corporation, que habla de la manipulación de la que son víctimas nuestros hijos por las multinacionales que quieren vender sus productos. Según la Profesora de psiquiatra de Harvard Susan Linn, una familia no puede competir con una industria que gasta 12 miles de millones al año en bombardear a los niños con estrategias comerciales y de marketing. Y pregunto yo, ¿con la televisión apagada, no será más fácil?
 
Quinto, acompañar al niño mientras hace su carta a los Reyes. "Olvídate de lo que todo el mundo tiene. ¿Qué es lo que más te gustaría pedir a los Reyes, cariño? ¿Por qué?" Quizás el niño necesita ir a merendar Cacaolat a solo con mamá, antes de darse un paseo en la librería más cercana, en la que se le ocurrirá muchas más ideas de las que se le ocurre mirando una revista de Drim o de ToyRus… 

Sexto, hemos de educar a nuestros hijos en la lectura. Muchas de las alternativas que el mercado nos ofrece para Reyes incapacitan los niños para la lectura. Jugar es importante, pero no es lo mismo que divertirse pasivamente. A veces confundimos ambas cosas. Los contenidos frenéticos y los juguetes con botones les apalancan y les convierten en sujetos pasivos. Un niño que no lee es un niño abocado al conformismo, al pensamiento único, sin imaginación. Los libros, en cambios, desarrollan su templanza, su capacidad de convivir con el silencio, de pensar, de reflexionar, de imaginar. Un niño que lee tiene vida interior, y por lo tanto brillo en los ojos.

En definitivo, aprovechemos de esa época tan bonita, en la que los niños están a la espera de algo grande y misterioso, para rodearles de belleza, de excelencia. Y poco a poco, nuestros hijos dejarán de dejarse llevar por las absurdas modas y serán verdaderos protagonistas de su educación. Eventualmente, son los que irán cambiando el tono del patio del colegio, y de la sociedad en general. 

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