Ir al contenido principal

La mitad de los padres desconoce qué produce caries en los recién nacidos

S.F.
La actitud de los niños frente a la higiene bucodental es muy importante para evitar posibles problemas de salud y de boca en la etapa adulta. Las visitas al dentista son claves para mantener una salud bucodental correcta, sin embargo, la desinformación es el principal motivo de que los padres no lleven a los más pequeños a sus revisiones periódicas.
En este sentido, el estudio de «Salud Bucodental 2013» de Sanitas, revela que la mitad de los padres desconocen las causas que pueden producir caries en recién nacidos como puede ser ingerir bebidas azucaradas (22%) o mojar el chupete en azúcar (14%).
De este modo, pese a que los padres suelen tener la idea generalizada de que los dientes de leche no hay que cuidarlos porque se terminarán cayendo, el hecho de no haber cuidado bien los dientes durante la infancia puede generar problemas en la edad adulta como malposiciones dentarias por pérdidas prematuras de los dientes temporales o defectos de esmalte en la dentición permanente causados por infecciones.
Además, según la odontóloga, especialista en odontopediatría, de los Centros Dental Milenium de Sanitas, Victoria Pérez, «los niños que no han tenido un hábito de higiene diaria durante los primeros años de vida son los que suelen mostrarse más reacios a lavarse los dientes”.
Para evitarlo, Sanitas Dental ha puesto en marcha el programa «Cuida Tu Sonrisa», un proyecto a nivel nacional que recorrerá los colegios españoles con el fin de promover una educación bucodental entre los más pequeños y demostrar la importancia de mantener unos buenos hábitos de limpieza bucal para poder disfrutar de una excelente salud bucodental en el futuro. Después de Valencia y Alicante, esta iniciativa llega a la Comunidad de Madrid donde estará hasta el 15 de noviembre.
El programa “Cuida Tu Sonrisa” pretende ofrecer a los menores la mejor formación en salud bucodental. Para ello, un equipo de odontopediatras, higienistas y expertos de Sanitas Dental recorrerá diferentes colegios de la Comunidad de Madrid donde los menores recibirán nociones básicas para prevenir las enfermedades de la boca con el fin de dar un fácil acceso a una buena educación en salud bucodental.
Los expertos de Sanitas Dental recuerdan que el establecimiento de la higiene bucal debe llevarse a cabo tanto en casa como en el colegio ya que el programa va orientado a niños, padres y profesores. Durante la sesiones, los más pequeños aprenderán las claves para tener unos dientes cuidados, tales como:

Es recomendable lavarse las piezas dentales tres veces al día y, para iniciarles en este ritual, los padres deben acompañarles en las edades más tempranas de forma que lavarse los dientes se convierta en un momento especial para los niños. A partir de los 8 años, puede resultar positivo ponerles música mientras se lavan los dientes.

• Los menores deben acudir al dentista cada seis meses, tanto por el recambio dentario como por los hábitos de higiene que deben ir adaptándose a la edad del niño.

• La alimentación es uno de los factores más importantes para tener una dentadura sana. No se trata de un problema de ingesta de dulces sino también de la consistencia del alimento, si es duro o blando, y de la comida precocinada.
ABC, Miércoles 27 de noviembre de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.