Ir al contenido principal

Si se alimentan bien, los niños se concentran mejor

Si quieres que tu hijo tenga mejor memoria, puedes empezar por algo muy sencillo: la alimentación.
Existen muchos factores que contribuyen a que nuestros hijos se concentren mejor o peor, y uno de ellos es la dieta. Quizá te preguntes qué relación puede haber entre lo que un niño come y lo que rinde en el colegio, o su capacidad para aprender y realizar las tareas sin distraerse. Piensa que el cerebro es una parte de nuestro cuerpo, y que también necesita de alimento para funcionar correctamente. De hecho, se calcula que el cerebro necesita entre el 20 y el 30% de toda la energía que consumimos. Por algo es el “centro de operaciones” de nuestro organismo.
El cerebro de los niños está en pleno desarrollo, y por eso en ellos esta necesidad de suministro energía es aún más evidente. ¿Cómo obtener esa energía? ¿Vale cualquier alimento y a cualquier hora? No.

El desayuno, lo más importante

Según la Asociación Española de Pediatría, entre el 6 y el 8% de los niños y adolescentes españoles no desayunan antes de ir a clase. Se trata de un gran problema, pues después de estar varias horas durmiendo y sin ingerir nada, el cuerpo necesita energía para afrontar la jornada. Si no la obtiene, el niño se concentrará peor a lo largo del día. Por si fuera poco, existen estudios científicos que relacionan el hecho de saltarse el desayuno con la obesidad infantil.
Un niño que no ha desayunado va a estar somnoliento y cansado, y seguramente necesite algún “chute” de azúcar a lo largo de la mañana, por lo que acabará comiéndose alguna golosina o bollo industrial. Este tipo de alimentos, aparte de ser poco saludables, no favorecen la concentración, ya que producen altibajos muy grandes en los niveles de glucosa en el cuerpo.
Los pediatras recomiendan que el día comience con un desayuno sano y equilibrado que contenga:
  • Un lácteo: leche, yogur o un trozo de queso fresco.
  • Fruta: natural o en zumo. Mejor evitar los zumos de caja, ya que llevan muchos azúcares añadidos.
  • Cereales, que suministran un aporte regular y continuo de glucosa, ideal para que el cerebro se concentre: pan, copos de avena, galletas…
  • Aceite de oliva para acompañar el pan. También puede ser mantequilla o margarina.
  • Algún acompañamiento pequeño, ya sea dulce, como la mermelada, o salado, como el embutido bajo en grasa.

Stop comida basura

Todos lo sabemos: el exceso de comida basura perjudica la salud. Es verdad que a los niños les encantan las hamburguesas y las chucherías, pero estas no deben ser el alimento diario, sino más bien algo para días especiales.
Un estudio científico realizado con 14.000 niños de Bristol indicó que los que se alimentaban de comida basura como golosinas, patatas fritas y nuggets de pollo desde pequeñitos tenían más probabilidades de rendir peor en el colegio con respecto a sus compañeros de clase.
Desde que los niños desayunan hasta que vuelven a casa a comer pasan muchas horas. Lo mejor es ofrecerles tentempiés saludables que puedan tomar a media mañana: fruta, pan con embutido o un bizcocho casero son más saludables que una bolsa de patatas fritas o un bollo industrial.

¡A beber agua!

Un estudio de la Universidad de Leeds demostró que la capacidad de los niños para realizar operaciones matemáticas se resentía cuando estos sufrían un 2% de deshidratación. Quizá pienses que tus hijos no están deshidratados, pero lo cierto es que la mayoría de las personas, incluidos los niños, bebemos menos agua de la que nos corresponde. La forma más sencilla de saber si nuestro hijo está bien hidratado es observando el pipí: si está muy concentrado, de color oscuro, nos indica que el niño debe beber más.
Sin una adecuada hidratación en el colegio, el niño corre el riesgo de padecer dolores de cabeza, pérdida de concentración y problemas digestivos. Esto puede tener un efecto devastador sobre los estudios y el rendimiento académico, además de ser nocivo para la salud y el bienestar general”, explicó el doctor Paul Stillman, portavoz del Grupo de Expertos en Hidratación del Reino Unido.
Aunque el agua es la mejor manera de hidratarse, también podemos darle más fruta o zumos naturales para que no se aburra. Como hemos dicho antes, es mejor evitar los refrescos y los zumos envasados, que tienen niveles muy altos de azúcar.

Alimentos buenos para el cerebro

Una dieta equilibrada y que aporte todos los nutrientes es fundamental para que el cerebro de nuestro hijo funcione correctamente. Lo más importante: comer de todo y hacer varias comidas al día para que el suministro de energía sea continuo y equilibrado.

Por: Victoria González
Fuentes: “Concéntrate” de Harriet Griffey y Asociación Española de Pediatría.
Imagen: Febrero 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com