Ir al contenido principal

¿Es bueno elogiar tanto a los niños?

ISABEL SERRANO ROSA
Lucía narra una anécdota de su infancia que seguro no es ajena al lector. Su padre era parco en elogios. Un día le oyó susurrar a un amigo que ella era muy inteligente "¡y lo contaba como si fuera un secreto para que no me lo creyera! ¿Pero qué tiene de malo saberse lista?", se pregunta. Hace unos años los elogios a los hijos eran casi una excepción. No así las críticas y regañinas. Hoy en día, allá donde hay niños, se oye de fondo al coro de padres animadores gritando: "¡Vamos campeón!", aunque sea obvio que el chaval no tiene su mejor día. ¿Por qué elogiamos tanto a los hijos ahora?

Quizá la explicación esté en que no queremos cometer los errores de nuestros padres, porque nos gusta sentir que somos los creadores de tan excelente ejemplar de niño y, sobre todo, porque los queremos mucho y deseamos que se sientan bien. Es positivo apoyar e incentivar a los niños, pero hacerles sentir fantásticos por casi todo tiene el mismo efecto negativo que las críticas sin sentido de la generación anterior.

LOS ELOGIOS VANOS

En el equilibrio está la virtud, el exceso de ensalzamientos tiene efectos secundarios:
1. Niños dependientes. Lorena alababa por casi todo a su hijo. Con 15 años ha cambiado la necesidad de valoración de su madre por la de la niña que le gusta hasta convertirse "en un pagafantas", según su expresión. Ahora está aprendiendo a tener sus propios juicios y ha dejado a la chica cuando le retó a ver qué estaba dispuesto a hacer por ella ¡quería un móvil de alta gama!
2. Niños inseguros. Un estudio de la Universidad de Florida descubrió que los estudiantes muy elogiados se sentían inseguros y dudosos cuando tenían que expresar sus propias ideas y tendían a cambiar de opinión antes si un adulto estaba en desacuerdo.
3. La falsa autoestima. Decir que algo es muy bueno cuando es francamente corriente desorienta a los niños, les indica una falsa realidad y no les motiva a mejorar. Si ya soy un artista, ¿para qué molestarse en retocar?
4. Angustia de ejecución. Los hijos elogiados por su inteligencia y no por su esfuerzo tienen más ansiedad por la ejecución de la tarea: temen fracasar, eligen actividades que saben y se aplican menos cuando los problemas se complican.
Si el elogio no ayuda a generar confianza, ¿qué hacemos? Solemos ensalzar al crío por lo que hace y si ha cubierto nuestras expectativas: elogio por el logro. "Muy bien cariño" es una muletilla que decimos casi sin mirar. No elogiemos por lo que son capaces de hacer, con "un gracias" basta. Es preferible hacerlo cuando realizan una tarea verdaderamente difícil. Otro tipo de elogio valora cómo hace el niño las cosas y su esfuerzo, inventiva y constancia: elogio por el proceso. En este caso, el error es parte del proceso, y por lo tanto, del aprendizaje. ¿Cómo conseguiste meter ese gol? Ofrecer su escucha es la mejor valoración.

LAS RECOMPENSAS

En estos días algunos centros comerciales están anunciando juguetes como si estuviera a punto de llegar Papá Noel. Lo que se avecina es la «Navidad de verano», o sea, los resultados de las notas de nuestros hijos.
Parece que el alivio de saber que todo ha ido bien predispone a los padres a liberar su tarjeta de crédito. ¿Considera adecuado hacer creer a su hijo que todos los años "gana la Champions" por el mero hecho de haber estudiado? Está demostrado que el motivar a los hijos a través de los premios tiene un corto recorrido. Se acostumbran a movilizarse por la recompensa y no por la ejecución de la tarea: conseguida ésta, perderán el interés por la actividad. Para motivar y tener una excelente relación con los niños funciona dar una valoración activa constructiva, es decir, la atención plena y empática sobre lo sucedido. "¿Cómo te has organizado para estudiar este año?". Celebrarlo con un momento especial en familia puede ser suficiente. No le propongo que sea un padre seta y pierda su espontaneidad, sólo recuerde que valorar significa centrarse en lo que el otro hace y cómo lo hace. Amar es estar presente por lo que el otro es.
Isabel Serrano Rosa es psicóloga de wwww.enpositivosi.com


COMO POTENCIAR LA AUTOESTIMA

La forma en la que se celebran los triunfos es el indicativo más fiable para saber si la relación es sólida y favorecer la auténtica autoestima. Elogiar significa alabar a la persona: "Eres muy lista", dice el halagador, que suele asumir una actitud condescendiente ante el logro ya conseguido. "Me gusta cómo lo has hecho".
EL MUNDO, Martes 13 de junio de 2017


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com