Ir al contenido principal

La calculadora que te dice las horas de sueño que has perdido desde que eres padre

C.G.

Si hay una constante entre los nuevos padres, y sobre todo si estos son primerizos, es la falta de sueño que acompaña irremediablemente los primeros meses de la paternidad. La lactancia, mucha veces a demanda; la adaptación a nuevos horarios, que muchas veces no existen, y la propia personalidad del pequeño, que siempre los hay que duermen más o menos, influyen en la calidad del sueño de los nuevos progenitores, aunque suele afectar un poco más a las madres, según últimos estudios.
La página web británica Hillary ha creado una calculadora para que los padres sepan cuantas horas de sueño han perdido desde la llegada de su retoño, algo que realmente no sabemos si conocerlo es bueno o malo. Con un mecanismo bastante simple, tan solo hay que insertar los años y meses del pequeño para que la web calcule en horas, y parecen muchas, nos informa del tiempo que no hemos dormido.
En mi caso, y siempre según la web británica, desde que nació mi hija he perdido 3.330 horas de sueño, lo que equivale a 139 días, o lo que es lo mismo: un total de unos cinco meses.
El dato, aunque es una aproximación, sorprende, pero es totalmente creíble. La página web va más allá y añade que puedes calcular los pañales que se han cambiado desde el nacimiento -yo, exactamente 5.940- y las nanas que hemos llegado a cantar a mi pequeña en su corta vida: 3.120. Y si esto no fuera suficiente, también le he contado 91 cuentos, que supongo he repetido de forma aleatoria día tras día.
Según los propios datos del site, la falta de sueño hace que algunos padres se comporten de forma extraña y, por ejemplo, guarden el móvil en el frigorífico, lleguen a acunar a su gato, pongan la leche materna en el café o se pongan zapatos diferentes. La situación puede agravarse cuando los progenitores vuelven al trabajo o los niños se ponen malitos, haciendo que muchos progenitores cansados se vuelvan más irritables, la sintonía y comportamiento con el menor se complique o deteriore o niños desatendidos, en los casos más extremos.
Existen algunos consejos que nos pueden ayudar a dormir mejor durante la paternidad. Según la Fundación del sueño de EE UU, se recomienda practicar el colecho con el recién nacido para facilitar la alimentación del pequeño y que la madre no tenga que desplazarse a otra habitación; turnarse por la noche ambos progenitores -hacer uso de sacaleches-; los horarios de sueño deben ir más o menos en sintonía con los del bebé; eliminar todo el ruido externo que se pueda; apagar el monitor del bebé con el fin de escuchar tan solo el llanto y no su respiración o gruñidos nocturnos y, algo que sirve para todos, no usar aparatos tecnológicos como tabletas o teléfonos móviles que han demostrado ser perjudiciales y afectar a la conciliación del sueño.
La crianza de los hijos es difícil y aún lo es más si hay falta de sueño por el medio. Es necesario priorizar horas de dormir durante el día, si por la noche es imposible. Es importante saber que los hijos necesitan unos padres felices y no unos enfadados.
EL PAÍS, Viernes 1 de septiembre de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.