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Las mascotas adquirirán nuevos roles y responsabilidades en la familia

S.F.
Los animales de compañía adquirirán nuevos roles y responsabilidades dentro de la familia española y actuarán como modelo de transmisión de valores en el marco de la crisis del modelo democrático de familia. Ante una cierta desorientación de los padres frente al enorme poder que han alcanzado sus hijos, cada vez más blogs de mujeres o sobre familia e incluso libros de auto-ayuda pregonan la conveniencia de tener mascotas para enseñar valores como la fidelidad, el amor incondicional, la disciplina o la alegría tanto a padres como a hijos.
La identificación de este cambio de comportamiento, predicho en el «Informe anual de cambios de comportamiento en España» que la consultora de estrategia e investigación Labrand Psicología de Marcas acaba de presentar, servirá a empresas y organizaciones para planificar sus propuestas de negocio, alineándolas con las futuras necesidades y demandas del ciudadano. 

. Nuevas relaciones con los animales: crecientes experiencias con animales van extendiendo la idea de la positiva influencia que ejercen sobre los humanos. No sólo en terapias, sino incluso para remediar el stress, disfrutar del ocio o aprender, o como modelo de comportamiento en la familia. El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, por ejemplo, ha incorporado perros junto a payasos y músicos para humanizar la asistencia sanitaria a los niños ingresados. La terapia con animales está cada vez más de moda: delfines, caballos, perros y hasta elefantes son utilizados con fines terapéuticos.

. Solidaridad y respeto: al igual que sucede en otros ámbitos, existe una progresiva sensibilización social alrededor del mundo de los animales. Cada vez son más los que no ponen delante la tradición a la hora de justificar maltratos. Cada vez son más los que se declaran vegetarianos, o partidarios de no usar animales en alimentación o contrarios a las pieles en moda. Cada vez son más los que opinan que una mascota no es un producto de consumo que se compra por Navidad, sino un compromiso a largo plazo con un ser vivo, una responsabilidad. El veganismo, tanto para humanos como para perros, los cursos de respeto a los animales, los animales corta-césped, las iniciativas de Lana Ética o el incremento de ataques violentos contra intereses turísticos en defensa de los animales son paradigmas de esta nueva tendencia.

. La «humanización» de la mascota continúa hasta límites insospechados. El mercado de productos de consumo humano es ahora la inspiración del mercado de mascotas, que pasean vestidas con complementos que imitan a la ropa de los humanos. Cada vez hay más perros con nombre de persona. Varias novedades editoriales profundizan en la prolífica relación entre literatura y mascotas, la marca austriaca de alimento para perros lanza un anuncio exclusivo para ellos en un tono de alta frecuencia, y el primer canal de TV para perros ya es realidad en San Diego.

. Viajar con mascotas: existe una creciente oferta (todavía minoritaria) de hoteles y casas rurales que aceptan mascota, con el pago de un suplemento. Este hecho permite además ofrecer nuevos servicios adicionales a los hoteles, desde paseadores a camas especiales. Restaurantes y bares también se están abriendo a esta nueva política de admisión. La aplicación de móvil que Royal Canin ha lanzado para localizar hoteles, restaurantes y tiendas que admitan perros es una muestra de ello, como lo son iniciativas todavía puntuales como bares que tienen deferencias para perros y, fuera de nuestras fronteras, el servicio Aparca-perros que Ikea Alemania ha puesto en marcha o «Toutou», el primer bar-restaurantes del mundo para perros, situado en Bruselas.
ABC, 17/03/2013 
Fotografía: Diego y Nole en las playas de Cadiz julio 2012

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