Ir al contenido principal

5 claves para combatir el sobrepeso infantil

En nuestro país, el número de niños con sobrepeso se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años y se calcula que al menos uno de cada cinco chavales tiene exceso de peso.

La obesidad infantil se está convirtiendo una de las principales pandemias del siglo XXI en el mundo occidental. Para combatirlo, los pediatras y los endocrinos aconsejan:

Una dieta más saludable

Se recomienda reducir el consumo de proteínas (carne, pescado, huevo), evitar las grasas (carne roja, alimentos precocinados), aumentar la ingesta de frutas y verduras, tomar más pescado, consumir legumbres y cereales con moderación (la pasta y el arroz, que tanto gustan a los niños, hay que servirlos en pequeñas cantidades y, a ser posible, mezclados con verduras). Un error frecuente es abusar de los lácteos: los niños deben consumir diariamente medio litro de leche o derivados (no hace falta que sean desnatados), pero no más. La calidad de los preparados lácteos es clave para la salud futura de los niños.

5 comidas al día

Hay que procurar un reparto calórico equilibrado a lo largo del día. Es bueno hacer un desayuno completo (que incluya leche, cereales y fruta), un tentempié a media mañana (se debe evitar la bollería industrial), una comida no excesivamente copiosa, una merienda equilibrada (puede ser un lácteo o una fruta y un pequeño bocadillo) y una cena ligera y más sencilla que el almuerzo.

Comer menos

Algunos críos se dan auténticos atracones en la mesa, parece que nunca tienen bastante. A estos niños conviene servirles la comida en platos más pequeños, no trocearles los alimentos (si lo hacen ellos, comerán más despacio) y evitar las distracciones: si se sientan a comer viendo la tele, no son conscientes de lo que ingieren ni en qué cantidad. Hay que animarles a comer sin prisas, a masticar bien, saboreando los alimentos.

Hacer más ejercicio

Los niños pequeños tienen que tener la oportunidad de jugar mucho: no hay que perder la costumbre de llevarles al parque a correr, a montar en bici, a patinar y, sobre todo, a jugar con otros niños. Si ya tienen edad, podemos animarles a participar en actividades deportivas extraescolares. Pero no es indispensable apuntarles a clases de yudo o natación. Una alternativa saludable es caminar: podemos volver con ellos andando del colegio o salir a hacer recados a pie, y estimularles con juegos, como cambiar de itinerario o proponer retos («a ver cuánto tardamos hoy yendo por este otro camino»).

Evitar el picoteo

El consumo constante de calorías vacías (refrescos, chucherías, aperitivos de bolsa, zumos azucarados, etc) es una costumbre muy extendida entre los críos. Si el niño tiene hambre fuera de las comidas, se le debe ofrecer un alimento saludable (como una fruta). Un buen consejo para los padres es cambiar los hábitos de compra y evitar tener en casa depósitos de dulces, bollos, chocolates, etc., que suponen una tentación para los pequeños. 

Por: S.Suling. Asesora: Dra. María Antonia Molina Rodríguez, médico adjunto de Endocrinología Infantil del Hospital La Paz, de Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com