Ir al contenido principal

¿Sabes a qué hora el sol hace más daño a los ojos de tu hijo?

ABC FAMILIA / MADRID

No sólo la piel hay que proteger del sol. También los ojos están expuestos al gran astro, algo que muchas veces no se tiene en cuenta, sobre todo cuando se trata de niños. De hecho, sólo el 2% de los menores utiliza gafas para protegerse, como advierte la Fundación Alain Afflelou. Esta entidad recomienda a los padres que tomen medidas para prevenir los riesgos que los rayos UV pueden causar sobre la vista de sus hijos.
Actualmente, nos encontramos ante el periodo de la historia de mayor exposición a los rayos UV. Por un lado, España es uno de los países con más días de sol (una media de 300 días soleados al año), lo que invita a salir a la calle y a adquirir hábitos de vida y rutinas al aire libre. Y además la capa de ozono, nuestro principal escudo protector frente a los rayos ultravioleta, está cada vez más dañada y deja filtrar la radiación solar. Motivos suficientes para poner especial cuidado en proteger los ojos de los más pequeños.

Evitar el amanecer

El sol no afecta de la misma manera a la piel y a la vista, como explica Elvira Jiménez, óptico-optometrista de Alain Afflelou y Máster en Investigación Clínica. Mientras que la exposición al sol en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas) es extremadamente peligrosa para la piel, los principales efectos dañinos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa en los ojos.
Jiménez subraya también que solemos identificar los peligros del sol con la intensidad de la radiación, «cuando en realidad el sol es igual de dañino para la vista aunque el día esté nublado. Cuando el cielo está cubierto, las nubes absorben el calor y parte de la luz, pero la radiación UV penetra igual. Aunque los efectos no nos molesten directamente a los ojos y no nos demos cuenta, incluso en días nublados la radiación solar puede generar problemas visuales a largo plazo».

Los daños sobre los ojos

El daño ocular producido por los rayos ultravioleta es acumulativo y permanente. Produce daños de efecto inmediato como la queratoconjuntivitis y las quemaduras corneales y de retina, y daños a largo plazo, como la pinguécula, el pterigium, las cataratas, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) o el nevus.
Por eso, la Fundación ALAIN AFFLELOU alerta de la necesidad de proteger a los niños del sol desde pequeños para evitar daños sobre la vista. Aún más cuando se sabe que antes de los 16 años los ojos reciben el 80% de la radiación solar que puede dañar la visión.
Elvira Jiménez recomienda utilizar gafas de sol lo más envolventes posible para evitar el paso de los rayos por zonas laterales; elegir lentes de policarbonato, que son más resistentes a la rotura y, sobre todo, filtran más los rayos UV que una lente orgánica normal. Además, aconseja lentes de categría 3 (C3) para que absorban una cantidad de luz suficiente para conseguir una mayor protección.
ABC, Lunes 23 de junio de 2014

Comentarios

  1. Muy buena información.
    Siempre es bueno mantener informado a los demás, sobretodo cuando se trata de cuidados importantes.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com