Ir al contenido principal

Los seis falsos mitos de los efectos del sol sobre los ojos

ABC FAMILIA / MADRID
La Fundación Alain Afflelou ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para concienciar a la sociedad de la importancia de proteger a la población infantil frente a los rayos solares. En concreto, esta entidad quiere destacar la importancia de la protección de los niños en países como España en los que se produce una alta exposición al sol, especialmente cuando recientes estudios han venido evaluando el riesgo atribuible a la exposición solar acumulada durante la infancia como factor etiológico en la aparición de enfermedades en la edad adulta.
Para ayudar a los padres en la protección de los ojos de sus hijos, la Fundación echa por tierra seis falsos mitos que sobre los efectos del sol en la vista durante el verano. A continuación se reproducen los consejos de esta entidad:

1. Los niños están exentos de los peligros del sol si están debajo de la sombrilla en la playa o en la piscina.
Es falso. La tela de la sombrilla no es un filtro UV. Bajo la sombrilla se mantiene un 35% de la radiación solar. Por tanto, se puede generar el efecto contrario al deseado haciendo que la exposición sea más prolongada y se acumule más radiación UV, tanto en la piel como en los ojos.
Además, hay que tener en cuenta que la luz que nos llega reflejada de otras superficies, como la arena y el agua del mar, hará que la radiación solar sea más intensa, aumentando así su potencial dañino.

2. Es suficiente proteger a mi hijo con una gorra.
Es falso. El uso de sombrero o gorra con visera puede reducir la exposición de los ojos a los rayos UV hasta en un factor de cuatro. Pero para protegerles mejor de los rayos directos y periféricos es obligatorio el uso de gafas de sol envolventes.
Los niños necesitan incluso mayor protección UV que los adultos. El riesgo de daño a los ojos y la piel de la radiación UV solar es acumulativo a lo largo de la vida, es decir, el peligro sigue creciendo a medida que vamos acumulando horas de exposición al sol durante toda nuestra vida. Por esta razón, es especialmente importante para los niños proteger sus ojos del sol. Además, suelen pasar mucho más tiempo al aire libre que los adultos.
Cuando vaya a la playa o a la piscina no se olvide del kit completo: la sombrilla, el sombrero y las gafas de sol.

3. No es necesario utilizar gafas de sol si el día está nublado.
Es falso. La radiación solar siempre está presente, desde que amanece hasta que anochece. Es más, incluso en los días nublados, con nubes altas, el índice de UV sólo se atenúa ligeramente a 0,9 en lugar del 1,0 existente cuando no hay nubes o éstas son mínimas. Sólo la lluvia, la niebla y las nubes bajas reducen significativamente la exposición a la radiación UV.

4. La exposición al sol en las horas centrales del día son las más peligrosas para la vista.
Es falso. El motivo es que a esas horas el sol se encuentra en su punto más alto y, aunque sí te quemes la piel, los ojos están más protegidos por la sombra de los párpados.
Al contrario que ocurre con la piel, los principales efectos de la radiación solar sobre la vista se producen al amanecer y al atardecer, el momento en el que el sol está más bajo y sus rayos inciden de manera directa sobre los ojos.

5. A diferencia de la piel, mis ojos no tienen memoria.
Es falso. Además de efectos a corto plazo en los ojos, como la queraconjuntivitis, el daño ocular provocado por los rayos ultravioleta es acumulativo y permanente. Aunque no notemos el daño, la radiación produce patologías crónicas como la pinguécula, el pterigium, las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

6. Las gafas de sol que compras en la calle protegen igual que las de la óptica.
Es falso. Todas las gafas de sol deben estar homologadas, de no ser así suponen un grave peligro para la salud visual. Siempre debes comprar las gafas en un establecimiento especializado con la supervisión y recomendación de un experto.
 
ABC, Miércoles 25 de junio de 2014
Imagen: Diego junio 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com