Ir al contenido principal

"Con la lectura la imaginación trabaja; con las nuevas tecnología no"

LAURA PERAITA
David Fernández siempre ha sentido pasión por la escritura. Desde muy joven reservaba momentos para escribir relatos y cuentos infantiles que sus amigos después leían con gran emoción. Con el paso de los años, aquella aficción se convirtió en profesión. Tras estudiar la carrera de Veterinaria y quedar en paro, decidió poner en marcha en enero de 2015 la editorial «Pastel de Luna», una apuesta que pretende a través de sus libros que los lectores desvien su mirada hacia el este asiático.
El nombre de la editorial, «Pastel de luna», ya es una invitación a hacerlo. Se trata de un pastelito real muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta de Medio Otoño. Una celebración que se realiza en honor de la luna y mucos pueblos del Asia Oriental se reúnen para celebrarla. «Nos encanta la cultura asiática y los libros que escriben porque están hechos con muchísima calidad y sus textos y sus preciosas ilustraciones potencian al máximo la capacidad de imaginar de los niños y su creatividad», señala David Fernández.
El joven editor señala que es una lástima que los padres no dediquen más tiempo a potenciar la lectura de sus hijos desde edades bien tempranas. «Sé que es difícil porque con la vida ajetreada que llevan muchas familias resulta más sencillo dejar al niño frente a la pantalla del televisor o de un ordenador. Sin embargo, los padres deben pensar en los grandes efectos tan beneficiosos que supone dedicarle un rato cada día, primero a leerles cuentos, cuando son más pequeños, y más tarde a ponerles un libro en sus manos e invitarles a leerlo o a disfrutar y dejarse llevar por las buenas ilustraciones. Con los libros la imaginación trabaja, con las nuevas tecnologías no, se queda en estado plano, con todo lo que eso conlleva para el desarrollo de los niños».
La lectura conjunta —tal y como quiere remarcar Fernández— «consigue aumentar el vínculo afectivo entre padres e hijos, conocer un poco más a los pequeños y disfrutar al hacerles descubrir nuevos mundos reales o fantásticos».

Mentes viajeras

A estos álbumes ilustrados se suman también libros de «cosecha propia». David Fernández apunta que «tal y como decía Sartre "todo se decide en la infancia" y con nuestros libros vamos a intentar que los niños decidan volar, que sus mentes viajen, que sueñen despiertos. Nuestro objetivo es llenar sus cabezas de pájaros y con el batir de sus alas, las cabezas puedan llegar hasta las nubes o más allá. Cuanto más lejos mejor».
ABC, Sábado 23 de mayo de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com