Ir al contenido principal

¿Videojuegos o museos?

NORA KURTIN
Si le pregunto a mis hijos si les apetece ir al museo, seguramente me dirán que prefieren quedarse en casa jugando con el ordenador. ¿A quién no le ha pasado eso?
Hoy en día me resulta cada vez más complicado plantear opciones que compitan con el atractivo de las pantallas que nos rodean. Me encanta la tecnología, me parece impresionante la democratización de la información y la inmediatez que nos ha brindado. Hoy en día, podemos acceder a los mejores museos del mundo a través de una visita virtual con explicaciones de las más importantes obras de arte sin movernos de casa.
Pero no hay nada que se compare a la experiencia de entrar a un museo, ver la inmesidad de sus edificios y transitar las corrientes culturales desde la perspectiva de sus artistas. Sobre todo, ver de cerca los materiales y la textura de sus obras.
Estas experiencias cuanto antes las incluyamos en la rutina de ocio familiar, más variedad y cultura estamos asegurando a nuestros hijos, y también fomentando la actividad física.
En España, sólo el 8,8% de las visitas a museos son en familia. Conscientes de la necesidad de adaptar la oferta cultural a las nuevas realidades sociales y la importancia de convertir el museo en un espacio de esparcimiento social desde la infancia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de lanzar el plan de Museos+Sociales.
Los museos están haciendo un esfuerzo importante por atraer nuevos públicos, cada vez son más las actividades dirigidas al público infantil y familiar. Cada uno ofrece distintas opciones, desde audioguías, visitas guiadas, talleres para hacer juntos o por separado, información audiovisual y juegos en sus páginas web para que nuestros hijos se emocionen cuando reconozcan las obras en los mismos.
Está en nuestra mano aprovechar esta oferta e introducirla en nuestra agenda de ocio para asegurarnos el interés del siguiente relevo generacional, de modo que los niños asocien la visita al museo no al ámbito académico sino a una experiencia divertida en familia.
Para que la visita sea un éxito, os daría unas sugerencias: tener en cuenta la edad de nuestros hijos y sus intereses para llevarles al museo más adecuado en cada momento. Planteemos visitas de entre una y dos horas, más vale dejarles con ganas, que abusar de su paciencia o apurar en exceso el pago de la entrada. Para hacerle divertida la visita, averigua cuáles son sus artistas más destacados para conocer sus historias personales y que se las puedas contar cuando estéis frente a sus obras. ¿Qué niño se resiste a un cuento en el que sus protagonistas se cortan la oreja, pintan en el Retiro, o repintan sus lienzos por falta de dinero?
El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y este fin de semana lo celebran con actividades y jornadas de puertas abiertas. Os animo a llevar a vuestros hijos, no solo este fin de semana, sino que lo hagáis de manera habitual y lo incorporéis a vuestra rutina de ocio. No hay nada cómo se emocionan cuando reconocen el cuadro de un artista que han estudiado en el cole y escuchas sus comentarios como "¡es mucho más grande de lo que me esperaba!"
Nora Kurtin
es Fundadora y CEO de Sapos y Princesas, el medio pionero en España en ideas y planes para compartir en familia, que en 2015 celebra su X aniversario. Actualmente extiende su proyecto en Estados Unidos a través de Komuns, una comunidad para padres para compartir actividades con otras familias. @NoraKurtin
EL MUNDO, Miércoles 13 de mayo de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com