Ir al contenido principal

Pon a Internet en el lugar que le corresponde

SAPOS Y PRINCESAS
El Día de Internet es un proyecto de dinamización social que se celebra el 17 de mayo por designación de la ONU para su conmemoración a nivel mundial. El proyecto surge tras la iniciativa llevada a cabo en España, en octubre de 2005, por la Asociación de Usuarios de Internet. Con motivo de este día, hemos pedido a la ONG Padres 2.0 que nos dé algunos consejos para su uso seguro y saludable en el entorno familiar.
El modo en el que las TIC han irrumpido en nuestros hogares, marcando el ritmo de las relaciones familiares, hace necesario que las madres y padres de hoy asumamos el liderazgo en la educación tecnológica de nuestros hijos y nos convirtamos en mediadores para recuperar el control sobre la convivencia familiar.
La educación TIC, por tanto, es un reto inevitable que hemos de asumir con un doble papel: como primeros agentes de protección frente a los riesgos inherentes de Internet y como guías de uso seguro y saludable. Nada, por otra parte, diferente a la educación que, como padres, damos a nuestros hijos en otros ámbitos de la vida.

Para ello, debemos actuar en diversos ejes:

Conoce la naturaleza y el lenguaje de Internet
Internet es inabarcable: todo lo que es digital se acelera, se amplifica y se intensifican sus efectos, además perdemos el control de lo que compartimos en la Red.
Normaliza el uso de Internet en tu familia
Las TIC han de ser una herramienta más a nuestro servicio y su uso no ha de ser un fín en sí mismo. La tecnología ha de sernos útil y no causarnos conflictos. Cuando adoptemos una nueva tecnología o introduzcamos en nuestro hogar un nuevo dispositivo, hemos de establecer unas reglas de uso que faciliten el proceso de integración de los mismos en el día a día de nuestra familia.
Conoce el rol a desempeñar según la edad de tus hijos
En función de la edad de tu hijo tendrás unas funciones y prioridades en su educación tecnológica: Explorador, Guardián o Jedi.

Trabaja las 5 áreas principales en la educación tecnológica

Uso responsable
El uso responsable nos obliga a dar ejemplo y a establecer unas normas de uso de cada dispositivo tecnológico en casa. Estas normas se ajustarán a nuestros valores y principios haciéndoles entender a nuestros hijos del sentido y la necesidad de las mismas. Esas normas deberán ser sensibles a las necesidades evolutivas y concretas de nuestros hijos y abiertas al consenso.
Autoprotección
Transmite a tus hijos pautas que les ayuden a cuidar de su integridad online, a reconocer actitudes hostiles de terceros y a no dejarse amedrentar ni ceder a los chantajes ni amenazas.
Respeto a la privacidad propia y de terceros
Nuestro papel como padres implica enseñarles que la privacidad es necesaria para que podamos mantener relaciones variadas, y por tanto, que necesitamos tener control sobre las facetas que nosotros mismos enseñamos a cada persona.
Prevención de la salud
Diversos estudios relacionan el abuso de las TIC en los menores con problemas físicos como dolores musculares, cefaleas, sedentarismo, obesidad, sequedad ocular, trastornos del sueño...Es necesario, por tanto, que los padres fomentemos hábitos de vida saludables alejados de las pantallas, promoviendo actividades lúdicas y deportivas.
Prevención de los delitos en Internet
Amenazas, injurias, descarga de contenidos con derecho de autor, difundir fotos o vídeos de delitos, tenencia de pornografía infantil...Como dice el famoso principio de Derecho "Ignorantia juris non excusat": la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley, por lo que los padres hemos de hacer saber a nuestros hijos de la importancia del respeto a la Ley, también en el mundo digital.
Conoce y prevee los riesgos más importantes para cada edad
Desde contenidos inapropiados, cyberbullying, sexting, adicción a Internet o a juegos online, acoso por parte de un adulto... es de vital importancia conocer a qué riesgos se exponen nuestros hijos, según su edad, cuando navegan por Internet, para poder realizar una prevención efectiva, minimizar los riesgos y tomar el control en caso de encontrarnos con una situación de este tipo.
La ONG Padres 2.0
cpone a disposición de los lectores de Sapos y Princesas una línea de ayuda para darte solución en caso de problemas (adicción, ciberacoso, problemas legales, etc.)
 EL MUNDO, 17/05/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com