Ir al contenido principal

Fomentar la seguridad y la confianza en uno mismo


 Todos tenemos alas, pero no sabemos que podemos volar.
Demos alas a los pequeños y mostrémosles que pueden volar solos.
La seguridad y la confianza en uno mismo son fundamentales para afrontar los retos de la vida diaria, y para lograr las metas y objetivos personales.
Una persona segura y con confianza es capaz de casi todo lo que se proponga, cree en sí misma y lo intenta aunque se equivoque o le cueste.  Una persona segura es una persona que se siente competente y con capacidad de hacer las cosas. No teme equivocarse, sabe que puede aprender y confía en sus posibilidades. Son personas autónomas e independientes que generan confianza en los demás, si yo creo en mi los demás también creerán en mis posibilidades.
Las personas inseguras tienen dificultades para hacer las cosas por sí mismos, esto les limita en su actuación diaria. No creen en sus competencias y no progresan. Se sienten frustrados cuando se equivocan y prefieren no intentarlo por no pasar por ello.
Para un desarrollo sano es fundamental fomentar la seguridad en uno mismo, de esta forma los niños y niñas crecerán felices, potenciarán su aprendizaje y se sentirán competentes. Los niños y niñas inseguros presentan dificultades en determinados aspectos: relacionarse con los iguales, aprendizaje escolar, creatividad, etc.
Para que sean adultos felices y seguros, capaces de lograr sus metas, debemos favorecer la seguridad en uno mismo desde el primer momento.
PEQUEÑOS INSEGUROS Y SEGUROS

Características de los niños inseguros
  • Temor excesivo por hacer cosas por sí mismos. Muestran miedo y oposición cuando tienen que hacer determinadas cosas por sí solos, “preguntar algo, pedir alguna cosa, resolver algún problema, etc.”
  • Le cuesta relacionarse con los iguales, son solitarios, evitan los juegos con otros niños y niñas que no conocen.
  • No le gustan las críticas y observaciones. No acepta bien que se le diga lo que hace mal.
  • Miedo a equivocarse. No le gusta equivocarse y presenta un miedo irracional a equivocarse, esto hace que prefiera no hacer determinadas cosas por el miedo a equivocarse.
  • Poca motivación en clase, no parece que le interese.
  • Son solitarios y callados.
Características de los niños seguros
  • Muestra iniciativa. No temen hacer cosas nuevas y con gente nueva, son curiosos y les gusta probar y aprender.
  • Se relaciona con los demás sin dificultad. Son sociables y no les cuesta hacer amigos.
  • Acepta y se siente motivado con los retos y desafíos. Creen en sus capacidades y competencias, por ello les encanta superarse y comprobar sus capacidades. Los retos y desafíos son una gran motivación.
  • Muestra curiosidad y pregunta. No tiene miedo de preguntar alguna tontería, son espontáneos y dejan ver su curiosidad natural.
  • Admite críticas y correcciones. No teme fracasar, quiere aprender y superarse.
  • Se muestran alegres y relajados.
¿CÓMO PODEMOS FOMENTAR LA SEGURIDAD EN SI MISMO?
La seguridad en uno mismo es un proceso, relacionado con el autoconcepto y con la autoestima. Estos tres aspectos se ven influenciados mutuamente, en una estrecha relación en la que se van desarrollando continuamente.
Es algo que se construye, que se aprende poco a poco, fruto de las experiencias diarias. El pequeño va recibiendo información de cómo es, de lo que vale, y de las competencias que tiene, y así con esa información va construyendo una imagen de sí mismo. Va aprendiendo a valorar sus competencias y a afrontar sus equivocaciones y errores de forma constructiva. En este proceso la familia tiene un papel fundamental, ya que estas primeras informaciones que recoja el niño o niña sobre su persona le vendrán de cómo le percibe su familia.
Veamos algunas pautas, para fomentar la seguridad en uno mismo:
  • Sírveles de Ejemplo. Es importante que nosotros nos mostremos seguros de nosotros mismos y confiemos en nuestras capacidades. Los pequeños aprenden más de lo ven que de lo que se les dice. Imitan nuestra forma de comportarnos, somos sus modelos y su ejemplo a seguir.
  • Favorece su Autoestima. Debemos cuidar la autoestima del niño o niña. Mostrarle que le valoramos.
  • Déjale su Espacio para que haga las cosas solo, por sí mismo. No podemos estar constantemente encima de ellos. Debemos darles la oportunidad de valerse por sí mismos. De esta forma aprenden a hacer cosas solos, toman sus decisiones, asumen equivocaciones y se perciben responsables de sus logros y por lo tanto de sus competencias y capacidades. Si no les dejamos hacerlo por si mismo, no creerán que ha sido gracias a su capacidad.
  • Permíteles alcanzar logros. Dependiendo de la edad y momento del desarrollo, los pequeños son capaces ya de realizar determinadas tareas o actividades, como atarse los zapatos, montar en bici, preparar el postre, etc. Es importante que les dejemos enfrentarse a estas tareas, han de ser adecuadas a sus capacidades, no importa que no les salga a la primera, tenemos que ser pacientes y dejar que lo logren por sí mismos.
  • Transmíteles seguridad y confianza. Para que los niños y niñas se perciban seguros, deben sentir que nosotros creemos en ellos. Si les transmitimos que nosotros estamos seguros de que lo harán, que confiamos en sus capacidades, ellos también confiaran en estas capacidades. Si por el contrario, sienten que tenemos dudas sobre si alcanzaran sus logros, ellos también tendrán esas dudas y miedos.
  • Comunicación. Crea un clima de comunicación y de confianza. Donde los pequeños se sientan seguros para expresarse sin miedo a perder la estima o el valor por parte de sus seres queridos.
  • Refuerza logros y señala que los errores son parte del crecimiento y del aprendizaje. Cuando el niño o niña consiga un logro, debemos reforzarlo, haciéndole ver que ha sido conseguido gracias a su esfuerzo y sus capacidades. Cuando por el contrario cometa un error, debemos tratarlo con naturalidad, no darle demasiada importancia y explicarle que es normal cuando estamos aprendiendo, que todos nos equivocamos pero que no por eso vamos a dejar de estar orgullosos de él o ella.
  • Déjale que tome sus propias decisiones y que resuelva sus problemas.  Es fundamental que confié en su capacidad tanto para tomar decisiones como para resolver problemas. En ocasiones tendemos a sobreprotegerlos y por ello tomamos por ellos la decisión más adecuada y les brindamos la solución al problema antes incluso de que llegue a ser un problema. No se trata de dejarles solos ante decisiones importantes o problemas serios. Dependiendo de la edad de los pequeños debemos poco a poco ir dejándolos que resuelvan estas cosas solos. Por ejemplo dejándoles elegir la ropa que quieren ponerse, la actividad que quieren realizar, etc. que solucionen ellos solos pequeños conflictos entre hermanos, si no les han dado el cambio bien en la tienda, etc.
  • No les comparares con otros niños, cada uno es único y tiene sus propias capacidades y competencias. Al compararles se perciben como diferentes, más o menos capaces o competentes.
  • Proponles desafíos y retos. Dales la oportunidad de superarse y de comprobar sus capacidades y competencias.

Celia Rodríguez Ruiz para Educapeques

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com