Ir al contenido principal

Herramientas de control parental para tabletas

OK DIARIO
Si tu hijo hace uso de una tablet para entretenerse o para aprender o si vas a comprarle una(...), es importante que además de establecerle unas normas de uso, acudas a lo que se conoce como control parental. Se trata de una serie de recursos informáticos que te ayudarán a evitar que el menor pueda acceder a contenido que en absoluto es apropiado para su edad, ya sea por violento o por sexual.
En concreto, lo que te recomendamos es que, además de establecer ciertos ajustes en la configuración del citado dispositivo tecnológico, procedas a hacer uso de otras herramientas de control parental. Nos estamos refiriendo a programas y aplicaciones como estas:

ScreenTime

control-1
Una de las propuestas más completas que encontrarás en el mercado actual es esta. Se trata de una app, que la puedes encontrar en una versión gratuita y básica o en otra más completa de pago, con la que podrás establecer un sinfín de parámetros que impedirán el abuso o la mala utilización de la tablet por parte de tu pequeño.
En concreto, entre las alternativas que ofrece están estas:
  • Da la posibilidad de vetar el acceso a determinadas páginas web o aplicaciones.
  • Ofrece a los padres que, a distancia y desde sus teléfonos móviles u otros dispositivos similares, puedan conocer qué acciones están llevando a cabo los menores con la tablet en ese instante.
  • Permite establecer en qué horarios, fundamentalmente a la hora de dormir, tanto las redes sociales como ciertos juegos quedan bloqueados y sin posibilidad de emplearlos.
  • Para evitar que los menores puedan desinstalar ScreenTime incluye una contraseña, que sólo conocerán los adultos.
  • Se puede usar tanto con tabletas que tengan el sistema operativo Android como con las que cuenten con iOS.

FamilyTime

control-2
Otra de las mejores herramientas en materia de control parental que tienes al alcance de tu mano es esta, que se puede usar con tabletas iOS y Android. ¿Por qué es útil e interesante? Porque ofrece una serie notable de prestaciones, como son las que te mostramos a continuación:
  • Permite limitar las aplicaciones y juegos a los que pueden acceder los menores de 18 años.
  • Da la posibilidad a los adultos de monitorear en el momento que lo deseen la actividad que sus hijos están realizando con el citado dispositivo.
  • En el caso de que los niños accedan a web o programas que no deberían, los padres serán avisados mediante una alerta en sus teléfonos móviles.
  • También permite que los adultos puedan conocer con qué usuarios “chatean” sus hijos. De esta manera, pueden seleccionar qué contactos no son beneficiosos y así serán alertados cuando esos establecen comunicación con los menores.
Todo eso sin pasar por alto que FamilyTime incluye también desde alertas de emergencia, hasta informes de actividad pasando por notificaciones que le recordarán a los padres que deben recoger a sus hijos, que deben llevarlos al médico o que han quedado con los mismos para realizar cualquier actividad.

MobilFence

control-3
La tercera herramienta de control parental que consideramos que debes tener muy en cuenta en pro del bienestar y la seguridad de tus hijos es esta, que se presenta bajo el eslogan: “controla y monitorea”.
¿Qué ofrece? Una larga e interesante lista de aplicaciones y utilidades como estas:
  • Bloquea el acceso absolutamente inapropiado del menor a páginas web o aplicaciones concretas, por cuestiones de edad.
  • Permite limitar el tiempo de uso de la tablet.
  • Como hemos mencionado anteriormente, puede monitorear en línea las actividades que el pequeño está realizando en ese momento con el mencionado dispositivo tecnológico. En concreto, el padre puede conocer desde las apps que ha abierto hasta cuánto tiempo lleva con el mismo o si ha chateado con alguien.
  • Incluye la función Geo Fencing, gracias a la cual el adulto puede saber dónde se encuentra exactamente su hijo.
  • Da la posibilidad de establecer un planning semanal en cuanto al empleo de la tableta. Esto supone, entre otras cosas, que el padre pueda establecer ciertas normas para que sea imposible que el niño pueda usar la misma durante la noche o incluso cuando se encuentra en el colegio.
  • En el caso de que, por determinadas circunstancias como pueden ser el robo o el extravío, la tablet desaparezca, MobilFence puede informar mediante GPS de dónde se encuentra exactamente.
A grandes rasgos, estas son las tres principales herramientas informáticas que debes tener en cuenta a la hora de conseguir que ese dispositivo no se convierta en una adicción para tu hijo ni tampoco en un recurso inapropiado. No obstante, existen otras muchas propuestas similares en el mercado, tales como FootPrints. Sólo te quedará analizarlas y elegir la que crees que te brinda el servicio más completo que tú necesitas.
OK DIARIO, 13/11/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com