Ir al contenido principal

El juego de la 'torre glotona': la aventura de educar a un niño con el ajedrez

ALONSO CASTILLA
Problemas personales, la crisis que arrasó -y sigue haciéndolo- la vida de muchas personas, pérdida del puesto laboral… Un buen día encontró un artículo sobre las posibilidades que abría el mundo del ajedrez para ganarse la vida; la Federación Española de Ajedrez (FEDA) lleva tiempo potenciando los cursos de monitor y por esa rendija se coló una emprendedora que poco a poco gana su espacio en el mundo de la educación con las piezas y un tablero como protagonistas. Estrella Veloso, la emprendedora protagonista de esta historia cambió su vida como Asesor Business de Empresas, Convenciones y Congresos para sumergirse en una existencia rodeada de alfiles, peones y torres, con el fin aplicar los beneficios que proporciona el ajedrez en la formación de los más pequeños. El año pasado se lanzó a la piscina sin saber a ciencia cierta si había agua en su interior al fundar en Paracuellos (Madrid) escuelaSTEM.com, donde cada vez más niños -de 3 a 7 años- ven fortalecido su aprendizaje gracias al ajedrez.
Aquellas líneas que leyó detenidamente dieron paso a un viaje hacia lo desconocido, pero que se ha revelado exitoso en muy poco tiempo. “Empecé a indagar y a descubrir los beneficios del ajedrez en edades tempranas hasta el punto en que me matriculé en uno de los primeros cursos que realizaron de Monitor Base de la FEDA”, explica en charla con El Confidencial. “Mi intención no era dedicarme profesionalmente a la docencia de ajedrez, pero tengo dos hijos pequeños y me interesaba como método de innovación educativa”, relata la emprendedora, que recuerda que “con las clases para adquirir el título de monitor me empezó a picar el gusanillo de la docencia”.

Un duro examen

Obtener el título de monitor de ajedrez no es sencillo para nadie, tampoco para Estrella, que puso tanto empeño que se salió con la suya. Fue el primer paso de esta iniciativa.No es un curso fácil”, reconoce. En aquel momento lo hicieron 30 personas, de las que solo dos no estaban federadas ni habían participado en competición de ajedrez alguna. Y de ellas, la única mujer era la protagonista de esta historia. “Me dediqué a ello con mucha perseverancia hasta conseguir estar entre el 65% de la clase que aprobó el examen”, relata. A continuación, ya con la acreditación en el bolsillo, quiso comprobar si el tipo de enseñanza que quería ofrecer conectaba realmente con los niños. Tras impartir varios talleres gratuitos en colegios públicos durante el pasado verano, “pude confirmar que el método de enseñanza es fundamental para conseguir que los niños se enganchen al ajedrez”.
Durante el curso que dio en la FEDA conoció a Pep Suárez -presidente del comité técnico de monitores y entrenadores- y “ambos coincidimos en que se podría acercar el ajedrez a los niños de otra manera”. Estrella recuerda que finalmente “decidí dar un paso más y me lancé al increíble mundo del trabajador autónomo”. “Soy del Atleti, no me dejo amedrentar fácilmente”, comenta con una sonrisa en la boca. El terreno se reveló como inmejorable porque Paracuellos es el cuarto municipio más joven de la Comunidad de Madrid y se registran unos 400 nacimientos al año. “Ya me habían ofrecido algún trabajo relacionado con la docencia, pero decidí lanzarme a la aventura que me apasionaba y crear escuelaSTEM.com”, narra la profesora.

Deseo y ejecución

¿Y cuál es ese método? Es la aplicación de la educación STEM -integra ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- al ajedrez. Estrella recuerda que “estudios científicos y experiencias de todo el mundo llegan a la misma conclusión: los niños que emplean el preajedrez educativo como herramienta pedagógica, desarrollan más la inteligencia en múltiples parámetros y mejoran su rendimiento académico”. “Siempre me gustó la formación y de hecho me dedicaba a ello profesionalmente; al nacer mis hijos -de 2 y 4 años- pensé en su etapa escolar y en su desarrollo, empezando a investigar lo que el ajedrez les podría aportar”, explica, recordando que “me di cuenta de que no existía un método como tal para los más pequeños, tal y como yo lo entiendo, y de ahí surgió la iniciativa”.
Así se puso en marcha este proyecto educativo para niños, con el bautizado como diversiSTEMa como piedra angular. Se trata de un método integral que tiene como fin el desarrollo de las habilidades STEM. Convertir el aprendizaje en diversión para conseguir que los niños se apasionen con este método. “Nos basamos en los beneficios que proporciona la enseñanza del preajedrez y la programación. Beneficios que se complementan y retroalimentan, potenciando las habilidades emocionales y tecnológicas que los niños necesitarán con total seguridad en el futuro”, recalca. El propósito es que el pequeño sepa manejarse sobre el fino hilo del deseo y la ejecución, que aprenda a ser paciente antes de tomar una decisión. “Además, se fortalecen el respeto y la concentración”, especifica Estrella.

La estrategia

¿Cómo son los juegos y cómo son enseñados? En un tablero gigante se realizan juegos motrices en los que los niños mas pequeños se convierten en las piezas de ajedrez. Como 'el enredos', para reconocer las partes del tablero y las casillas. O la 'torre glotona', en el que los niños hacen de peones, y la torre, con la ayuda de un dado, indica los pasos que se pueden dar, teniendo que ir a capturar los peones. “Con ello, de una forma divertida, además de aprender los movimientos de la torre y los peones, los más pequeños comienzan a practicar la estrategia y visualizar el mejor movimiento posible”, dice la maestra.
A partir de 5 los años, cuando el niño ya conoce todos los movimientos, juegan con las bautizadas 'cartas de ajedrez mágico'. En cada turno los niños eligen una carta del mazo que indica la o las piezas que pueden mover, o bien les permiten hacer varias jugadas seguidas, etc. “Con este juego se consigue afianzar su conocimiento de los movimientos e iniciarles en la estrategia introduciendo un componente de azar que les sirve de apoyo y acota sus opciones para que sea más sencillo y divertido para ellos comenzar a tomar decisiones”, determina la educadora.
Por otra parte, y como parte del método, la emprendedora ha creado minijuegos sencillos con el programa Scratch, y a través de MakeyMakey los niños pueden crearse sus propios dispositivos para manejar el juego de ordenador a través de sus piezas de plastilina, papel aluminio, dibujos con lápiz (sí, el grafito también es conductor) y cualquier otro material conductor que les permita experimentar y despertar toda su creatividad e interés.
“Empecé con 10 y ahora ya asisten a mis clases casi 50 niños en dos colegios -Las Navas De Tolosa y Miramadrid-, de Paracuellos”, dice Veloso para poner en valor el crecimiento de esta iniciativa en un tiempo récord. “Respeto, paciencia, concentración, tolerancia a la frustración… A los pequeños se le dan a través del ajedrez pequeñas píldoras formativas, aunque lo primero es fomentar su creatividad y que se diviertan”, resalta. Y añade que “a través de diferentes juegos mejoramos sus capacidades STEM. Aprenderán técnicas de exploración, descubrimiento y solución de problemas. Analizarán datos, propondrán soluciones y aprenderán a trabajar en equipo”. Crear, cooperar, imaginar y superación; esos son los cuatro pilares sobre los que se asienta el método. “Se trata de cambiar el miedo por interés y curiosidad”, puntualiza.

La mercadotecnia es cosa de niños

El boca a boca ha jugado un papel básico para entender cómo este proyecto impulsado simplemente por la pasión de una profesional de la formación empieza a recoger los primeros frutos cuando apenas tiene unos meses de vida. En este punto Estrella ofrece una clave que se muestra esencial. “Son los propios niños los que se encargan del 'marketing', pues son los que animan a sus compañeros de colegio y amigos a acudir a recibir esta enseñanza”, explica con un punto de emoción. “Cuando propuse al colegio de mis hijos, como a otros, empezar a impartir algún taller de estas características a pequeños de entre 3 y 7 años, enseguida me di cuenta de que se enganchaban”, recuerda.
Niños que no quieren cambiarse de domicilio para poder seguir asistiendo a sus clases, algún pequeño que ahora habla por los codos cuando antes era el más reservado… Los ejemplos de los beneficios que aporta el ajedrez al niño se agolpan en el corto pero intenso historial de esta iniciativa educativa. Por el momento Estrella se encarga en solitario de este proyecto, aunque ya tiene planeado contratar otra persona con vistas al próximo curso. Pensar en una franquicia ya son palabras mayores echando la vista a un plazo más lejano. Prefiere “dar pasos cortos pero seguros”, explica. Estima que lo primordial en la actualidad es consolidar un método en el que la importancia de la persona que gestione el mismo es fundamental. Por ahora, aunque el crecimiento se desarrolla de manera constante, no le da para alcanzar la categoría de mileurista, aunque no le queda mucho para conseguirlo.
EL CONFIDENCIAL, Lunes 9 de mayo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com