Ir al contenido principal

La Asamblea de Madrid debatirá poner límites a los deberes escolares

ITZIAR REYERO
Eva Bailén, madre de tres alumnos de Primaria y Secundaria de Tres Cantos, encabeza una intensa campaña de recogida de firmas para pedir la «racionalización» de los deberes escolares. En apenas catorce meses ha reunido más de 200.000 rúbricas. Y un vídeo colgado en YouTube sobre la excesiva carga de trabajo que los estudiantes llevan a casa se ha hecho viral: más de 1,5 millones de reproducciones. Su demanda llega ahora también a la Cámara regional.
Las estadísticas oficiales avivan el debate, que divide a los padres y al profesorado. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país con mayor carga de tarea escolar: los alumnos de 15 años soportan 6,5 horas semanales, frente a las 4,8 horas de media del resto de países. Recientemente, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) situó a España como uno de los países donde más presión sufren los chicos de entre 11 y 15 años.
El pasado 12 de abril, Bailén escribió un correo a los cuatro grupos de la Asamblea reclamándoles que se sumaran a su demanda. «Sería una gran idea que la Comunidad de Madrid sea la primera en contar con un protocolo de deberes», que obligue a los centros a limitar la tarea en casa del alumnado. Ciudadanos recogió el guante y 45 horas después registró una proposición no de ley (PnL) que será debatida el jueves en el Pleno.
En concreto, el partido de Albert Rivera instará al Gobierno de Cristina Cifuentes a que promueva «con los instrumentos legales necesarios» que los deberes en Primaria sean «tareas complementarias» a las desarrolladas en el horario escolar, «limitando las repetitivas». Es decir, que mande la «lectura, reflexión, investigación y motivación». Además, C’s pide establecer un «porcentaje de tiempo máximo» por orden o decreto de la Consejería.

Recomendaciones

En el Ejecutivo regional defienden el principio de autonomía de los centros, de manera que sean los equipos directivos y los docentes los que determinen, en función de las necesidades del alumnado, qué deberes poner. El PP está abierto a negociar que se puedan establecer «recomendaciones», pero recuerdan que la ley educativa es competencia del Gobierno de la nación.
El PSOE ya incluyó la limitación de los deberes en su programa para las elecciones generales de diciembre. Y su grupo en la Asamblea apoyará en principio la moción, que en todo caso enmendará ya que el texto de Ciudadanos «se olvida» de la Secundaria, que es la etapa en la que más deberes se ponen. «Es obvio que nuestros alumnos tienen deberes excesivos. Es una idea que hemos defendido muchas veces, aunque habrá que hacer mejora», sostiene Juanjo Moreno (PSM).
Cecilia Salazar, de Podemos, también cree necesario abordar este asunto. «Pero diferimos con la manera en que lo ha planteado Ciudadanos. No es el gobierno quien debe marcar las pautas, sino que la decisión corresponde a los equipos docentes», dice.

ABC, Lunes 9 de mayo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com