M.J.PÉREZ-BARCO
Una parte del mundo sobreprotege en exceso a los niños,
arruinando así el innato sentido de la exploración típico de la
infancia. Hay iniciativas, escuelas y experiencias que estimulan a los
niños a experimentar, asumiendo así sus propios riesgos físicos. Pero
dónde está el límite entre enfrentarse a un riesgo controlado y un
peligro que puede causar un gran daño. «El niño tiene que caer y aprender a levantarse», defiende Laura Aut, psicóloga infantil de ISEP Clínic Barcelona.
Así se evitan niños sumisos y miedosos, adolescentes que se rigen por
la ley del mínimo esfuerzo y adultos con baja tolerancia a la
frustración. «Cuando les sobreprotegemos les enviamos estos mensajes: no
serás capaz de hacerlo, no lo intentes porque fracasarás...», argumenta
la psicóloga.
No se trata de dejarles solos a su suerte. «El niño tiene
que experimentar de las dificultades y riesgos que le vayan surgiendo,
pero siempre desde la base segura que le proporcionan los cuidadores»,
recomienda. Se les debe advertir de los peligros, pero no desde el
miedo del adulto. «Tenemos que explicar que el peligro real existe, lo
que le puede pasar si se enfrenta a él, todo en un lenguaje sencillo y
sin exagerar las consecuencias». Estas son sus recomendaciones para
comenzar a dar la oportunidad a los hijos de enfrentarse a sus propios
riesgos:
1. ¿Cuando dejarle solo en casa?
A los 7 u 8 años, los niños ya pueden quedarse solos en
casa. Pero todo dependen de la madurez de cada niño. Lo que está claro
es que si se niega, no hay que obligarle.
Las primeras veces será un corto periodo de tiempo (unos diez minutos). Nunca hay que olvidar: explicarle que no debe abrir la puerta a extraños, tendrá tareas programadas (una película,
merienda...), evitar que acceda a internet, tendrá apuntados los
números de teléfono de las personas a las que puede llamar si ocurre
algo, informarle del tiempo aproximado que el adulto estará fuera y
llamarle para saber cómo se encuentra. Poco a poco podrá estar solo
durante todo el día, pero nunca por la noche hasta los trece años.
2. ¿A qué edad debe ir solo al colegio?
No solo dependen de la edad del niño, sino también de la
distancia entre cole y casa, de la zona donde viva y del tráfico que
exista. Lo ideal es que vaya solo al cole entre los 10 y 11 años. Es
preferible que lo hagan en grupo.
3. ¿Cuándo puede ir solo al parque sin un adulto?
Con once años ya puede estar con su grupo de amigos solos
en el parque, pero con unas pautas: no más de 30 minutos, no deben
hablar con extraños, nunca debe quedarse solo (siempre con sus amigos) y
los padres deben saber con qué amigos está y en qué parque.
4. ¿Puede escalar árboles con tres años?
Nunca se incitará al niño a ello, pero si él quiere hay que dejarle no estando muy lejos por si demanda ayuda.
5. ¿Cuándo dejarle manipular cuchillos y tijeras?
Primero experimentará jugando con cuchillos para niños que
no cortan y con tijeras de punta redondeaba. Una vez que los use de
forma adecuada se le puede ir introduciendo en el material real pero
siempre con supervisión de un adulto.
ABC, 10/03/2014
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