Ir al contenido principal

Cómo proteger a los niños, los más vulnerables en un accidente de tráfico

ÁNGEL MARTÍN
Los niños son los más vulnerables cuando se produce un accidente de tráfico y la única manera de cuidar su vida en estas circunstancias es conseguir que viajen siempre bien sujetos y protegidos, con un sistema de retención adaptado a su edad y su tamaño, y perfectamente bien ajustado. Esa es la responsabilidad de los padres.
En 2012, 11 de los 36 menores fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas no llevaban puesto ningún sistema de retención, según los datos de la DGT. Esta situación muestra un panorama aún peor cuando se analizan los accidentes en vías urbanas, ya que en este caso ninguno de los cuatro fallecidos lo llevaba puesto en el momento del accidente.
Según un estudio de la Asociación Española de Productos para la Infancia, estos elementos de retención pueden prevenir entre un 50 y un 80% de las heridas graves o mortales producidas en un accidente. Pese a ello, todavía hay muchos conductores y padres que por no molestarse en perder unos minutos en sujetar el cinturón y en convencer a sus hijos para que se lo pongan, hacen cada día sus desplazamientos sin que los niños los utilicen.


Un niño que va sin un sistema de retención y situado entre los dos asientos delanteros, y en teoría sujeto entre ambos, si se produce un choque o simplemente una frenada brusca, el pequeño saldrá volando hasta chocar contra el cristal delantero, y en ese desplazamientos brutal puede sufrir lesiones muy graves e incluso perder la vida.
Lo peor es que pese a que no cuesta nada ponerse el cinturón y que todos los estudios demuestran que usar este elemento salvaría muchas vidas humanas, todavía hay muchos conductores adultos que no lo usan o que dejan que otras personas que viajan en su coche no lo usen. El dato más claro es que un 20% de los muertos en accidente de tráfico no llevaban el cinturón puesto, pese a que es obligatorio y salva muchas vidas. Y al menos en algunos casos podría haber salvado la vida de alguno de los fallecidos.
Pero si en cualquier persona mayor es lamentable que no use el cinturón, lo es aún mucho más pensar que muchas padres son capaces de arrancar su coche sin que sus hijos se hayan instalado en su correspondiente sistema de retención en función de su edad. Ya sea un capazo, una sillita de bebé, una silla o simplemente un cojín elevador, y siempre en combinación con el cinturón, esto les puede salvar la vida si se produce un accidente.
Hay una pregunta importante, en el caso de los padres cumplidores que si llevan a sus hijos con el sistema de retención. ¿Llevamos correctamente puestas las sillitas de nuestros niños? Las características de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral de los más pequeños les hacen más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico. No olvidemos que la cabeza del niño supone el 25% de su peso total frente al 6% en el caso de un adulto.
Lo más importante es elegir bien el Sistema de Retención Infantil en función de su edad y sobre todo su talla, pero también enseñar a los niños y a los padres a usarlos de la forma correcta. Estas son algunas preguntas que a un padre poco experto se le pueden plantear.

¿En qué sentido se coloca la sillita? Se recomienda llevar a los niños en la silla en el sentido inverso a la marcha el máximo tiempo posible. Eso si se puede y su estatura lo permite, y solo hasta los 4 años o 18 kg. Si la sillita está colocada en el asiento del copiloto, nunca lleve el airbag del acompañante conectado, ya que le podría aplastar si llega a saltar por un accidente o incidente. En el caso de ir en el asiento trasero, la plaza central es la más segura siempre que tenga la correspondiente sujeción Isofix. La razón es que se evitan los choques laterales que de ir en una de las plazas de los extremos podrían alcanzar al pequeño.

¿Qué sillita elegir? Siempre sillita (el denominado sistema de retención infantil o SRI). Los capazos no son recomendables, salvo en casos puntuales y por razones médicas. El SRI debe elegirse siempre en función del peso y la estatura del niño, más que de la edad, e instalarse de manera que vaya perfectamente anclado a la estructura del vehículo, sin posibilidad de moverse. Se recomienda un anclaje Isofix, pero si su coche no lo tiene deberá sujetarse con un cinturón de seguridad en tres puntos. Si hay que comprar un SRI recuerda que la DGT pide que los menores viajen en sentido contrario a la marcha, y es que solo el 10% de las sillitas que actualmente se comercializan en nuestro país pueden colocarse en este sentido.

Los sistemas de retención varían mucho en función de la talla de los niños. Estos son los cuatro grupos en los que se clasifican:

Grupo 0. Es el SRI desarrollado para los recién nacidos y se puede usar hasta que cumplen un año de edad o hasta que alcanzan un peso aproximado de unos 10 kg. Los capazos se colocan en los asientos posteriores, y las sillas deben ir en sentido contrario a la marcha, y preferiblemente en los asientos traseros.

Grupo 0+. En este caso se pueden usar para niños recién nacidos pero se pueden usar hasta alcanzar un peso en torno a los 13 kg o cuando cumplen una edad aproximada de 18 meses. Ofrecen un cinturón de seguridad de tipo arnés con cinco puntos de anclaje para garantizar la mejor sujeción del cuerpo del bebé. Siempre se instalan en sentido contrario a la marcha.

Grupo 1. Es el sistema apropiado para los pequeños de entre 9 y 18 kg. o para niños de entre 1 y 4 años de edad. Son sillas con arnés de seguridad que miran hacia delante. En este caso la silla se fija mediante el cinturón de seguridad del vehículo. El arnés debe quedar siempre ajustado al cuerpo del pequeño.

Grupos 2 y 3. Pensados para ser utilizados por niños con edades entre los 3 y los 12 años, con pesos de 15 a 36 kg., aproximadamente. Son asientos y cojines que elevan al niño hasta alcanzar la altura suficiente para poder usar el cinturón de seguridad del vehículo. En este caso la banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro pero sin tocar el cuello. Y en el caso de la banda ventral, irá sobre caderas y muslos, pero nunca sobre el estómago.

¿Cuándo pueden llevar solo el cinturón? Cuando alcanzan los 135 centímetros de altura pueden empezar a utilizar solo el cinturón de seguridad convencional, pero hay que procurar que sea de tres puntos y tener cuidado de que la cinta inferior vaya sobre la cadera y la superior apoyada en el hombro, pero nunca en el cuello. Los arneses o el cinturón no deben ir retorcidos, pero tampoco irán holgados ni doblados, para mejorar su eficacia. Además, Tráfico también estudia prohibir que los niños cuya altura no supere los 1,35 metros puedan ocupar el asiento delantero derecho. El mejor consejo es que hasta los 14 años los chicos van mejor en los asientos traseros.

¿Cómo ir en el autobús? Si los niños viajan habitualmente en transporte escolar o discrecional, preocúpese de que el vehículo tenga cinturones. En la actualidad muchos ya los tienen, pero aún no es obligatorio en todos los buses escolares, en función de su edad de matriculación. Uno de los principales riesgos de accidente para niños y jóvenes cuando usan un bus de transporte, está en la subida y bajada del vehículo. Dentro deben evitar levantarse del asiento con el vehículo en marcha.
Los cinturones y los sistemas de retención infantil no son juguetes. Por ello, hay que evitar que los niños jueguen con los arneses, los anclajes o con cualquier cosa relacionada con sus sistemas de retención. Hay que inculcarles desde el primer día que estos sistemas son lo más importante para protegerles.
Y por ello, el mejor ejemplo que se les puede dar, desde que nacen, es que sus padres y otros familiares siempre se pongan su cinturón de seguridad en el momento de ponerse en marcha el vehículo. Y para que el viaje o el desplazamiento hasta el colegio, por ejemplo, sea todavía un poco más seguro no se pueden llevar objetos sueltos dentro del coche, porque se pueden convertir en peligrosos “proyectiles” que, en caso de producirse un accidente, podrían aplastar a alguien.
EL CONFIDENCIAL, Martes 18 de marzo de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com