L.P.
Según Sebastian Barajas, CEO de XTOL Europe, y autor del libro «Aprender es hacer», nuestro sistema educativo está plagado de falsas creencias sobre la educación
y el aprendizaje que contaminan e impiden cualquier propuesta de
innovación. «Tenemos suficiente evidencia empírica para demostrar que la
clase magistral, el estudio por memorización y los exámenes son
herramientas muy ineficientes para aprender los complejos procesos de
razonamiento que la vida profesional moderna exige».
Asegura que por la ciencia cognitiva se sabe que el
aprendizaje es una función de la memoria, y que ésta se estructura en
dos niveles: la que conocemos como «memoria episódica», que acumula las experiencias que vivimos y
que es muy anterior a la aparición del lenguaje, y la «memoria
semántica», que funciona con el lenguaje y es mucho más reciente en el
calendario de la evolución.
Recalca que la memoria episódica funciona constantemente,
siempre, en cualquier lugar, y es muy eficiente. «Por ello, cuando hemos
aprendido a “hacer” algo, nunca más nos olvidamos. Ya sea montar en
bicicleta, tocar el clarinete, realizar una operación de cataratas,
preparar una fabada o programar ordenadores. Cuanto más practicamos, mayor grado de maestría adquirimos.
Todas aquellas actividades en las que hemos practicado un “hacer” y
hemos vivido una “experiencia” real y significativa, quedan fuertemente
registradas en la memoria (episódica) y son inmediatamente accesibles
cuando, posteriormente, las necesitamos».
«A este proceso le llamamos “aprendizaje” y al saber hacer le llamamos “experiencia”.
Es bien cierto que el lenguaje nos distingue del resto de los animales y
que nos proporciona una capacidad diferencial para aprender, muy
importante. Pero el lenguaje —prosigue— funciona correctamente cuando
trabaja sobre la experiencia (memoria episódica), y no al margen de
ella. Aprender es hacer, "learning by doing", y hasta que no incluyamos
este “hacer” en el sistema educativo, seguiremos utilizando una
tecnología educativa obsoleta y condenada al fracaso. Que las falsas creencias no nos impidan aplicar la evidencia empírica para innovar en educación».
ABC, Martes 04 de marzo de 2014
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