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Inspectores ingleses quieren usar los comentarios de padres en las redes para supervisar los colegios

CONXA RODRÍGUEZ
El Servicio de Inspección de las escuelas inglesas ha publicado un nuevo plan de acción para el futuro y han saltado las alarmas por el uso de la información procedente de Facebook y otras redes sociales. Los inspectores del Office for Standars in Education (Ofsted) proponen al Ministerio de Educación «explorar la posibilidad de utilizar los datos de las redes sociales y otros medios para predecir o evitar el declive de las escuelas». En términos prácticos, Ofsted propone indagar en las páginas de alumnos, padres, profesores y personal escolar para vincular la información al comportamiento del centro, a su éxito o a su fracaso.
La medida que proponen los inspectores ha generado el rechazo, por diferentes razones, de la Asociación Nacional de Directores de Colegios y de las organizaciones en defensa de la privacidad de la información en las redes. Al frente de estas últimas entidades está Defenddigitalme, en defensa de la privacidad de datos en la educación o, mejor dicho, en la base del Ministerio de Educación con jurisdicción para Inglaterra, puesto que las competencias escolares están transferidas a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Aunque todos siguen pautas parecidas, hay distinciones entre unas autonomías y otras.
Jen Persson, de esta asociación, explica a EL MUNDO que «si Ofsted empieza a utilizar datos basados en los comentarios que hacen en las redes padres, alumnos y personal escolar, ¿dónde acabarán? ¿El próximo paso será interrogar a familias porque han colgado fotos de vacaciones durante días escolares? ¿O comprobarán si los profesores utilizan el Twitter en los días que están de baja por enfermedad? ¿Dónde finalizará el espionaje?».
El proyecto que Ofsted propone para el futuro lleva como título nnovation and Regulation Plan y, de momento, está sobre la mesa de la ministra de Educación a la espera de ser aprobado, rechazado o consensuado. «Hemos pedido más explicaciones a Ofsted, pero todavía no nos las han dado; lo que sí está claro es que utilizarán las redes para evaluar la calidad de las escuelas y eso nos parecearriesgado y preocupante», considera Jen Persson. A su entender, «la información que se publica en los foros, aunque esté a la vista del público, sigue siendo personal, y su uso está regulado». «Los inspectores escolares podrían basar sus decisiones en opiniones, emociones y cuchicheos, incluso en datos de cuentas falsas o trolls, en lugar de examinar hechos. ¿Cómo van a seleccionar las redes?», se pregunta.

Uso responsable de la tecnología

Defenddigitalme batalla con el Ministerio de Educación para controlar el uso de la información recogida en la base de datos del alumnado inglés y el proceso de admisión a las escuelas. «La tecnología nos ayuda a todos, profesores, padres y alumnos, pero es una herramienta que hay que utilizar de forma responsable, no es para que el Estado nos espíe en secreto», insiste Persson.
Algunos cuerpos profesionales y sindicatos esperan conocer con exactitud cómo se concretará el uso de las redes para publicar su reacción; otros, como la Asociación Nacional de Directores de Colegios, se oponen también a la supervisión de las redes de alumnos, padres y personal escolar para inspeccionar los centros. Russell Hobby, secretario general de esta asociación (National Association of Head Teachers en inglés), aduce que los datos procedentes de las redes no constituyen una fuente de información fiable: «Las redes sociales son el sitio donde a menudo los usuarios expresan sus frustraciones; por lo tanto, no proveen información constructiva, auditada o verificada; se sabe de forma generalizada que en las redesse expanden mentiras y cotilleos por doquier, así que sería un error enlazar esta información con los cambios en la calidad de una escuela».
A pesar de que, de momento, nadie aplaude la medida, el Servicio de Inspección de las escuelas ha contestado a los críticos de su nuevo plan de la siguiente forma: «Estamos siempre buscando cómo mejorar la inspección de la calidad de la enseñanza en las escuelas e intentamos identificar los posibles fallos en la seguridad del alumnado y en la calidad de la enseñanza que reciben». «A día de hoy, no utilizamos información procedente de las redes sociales», asegura un portavoz de Ofsted.
EL MUNDO, Lunes 10 de abril de 2017

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