Ir al contenido principal

Sarampión en Europa: esto es lo que ocurre cuando los antivacunas ganan terreno

ROCIO P. BENAVENTE
Pasar una semana en cama con sarampión es una experiencia que muchos solo conocimos por oír hablar de ello en películas, novelas o a nuestros padres. Aunque según datos de marzo de 2017 sigue siendo una de las principales causa de muerte entre niños pequeños en países en vías de desarrollo, (en 2015 causó 134.200 muertes en todo el mundo), la vacuna contra el sarampión y después la de la triple vírica redujeron la mortalidad por esta enfermedad en un 79% entre 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas.
"La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata", según la OMS, lo que ha contribuido a extender su uso y formar parte de los calendarios de vacunación de los países desarrollados. A día de hoy, evitar el sarampión es más fácil que nunca en estos países, y con una tasa del 95% de vacunación se considera que toda la población está a salvo de la enfermedad. Y a pesar de ello, Europa está viviendo una reaparición de los brotes de sarampión en los últimos meses, hasta el punto de que la OMS ha alertado sobre el drástico aumento de los casos en el continente.

Casos en Rumanía, Italia y España

El principal brote se está viviendo en Rumanía. Si en todo 2015 se registraron apenas 15 casos, de febrero de 2016 a enero de 2017 fueron1.995 casos los que registró el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). 17 personas han fallecido por la enfermedad, la mayoría niños menores de 2 años, y el Ministerio de Sanidad, así como la Sociedad Rumana de Microbiología, señalan como responsables a la "campañas irresponsables contra la vacunación de los niños". Según los datos del ministerio, los índices de vacunación de la triple vírica han caído del 95% en 2013 al 80% en 2016, y bajando.
El 82,6% de los casos de sarampión registrados en Europa este año corresponden a personas no vacunadas; el 7,8% solo habían recibido una dosis de la vacuna (gráfico: ECDC)
El 82,6% de los casos de sarampión registrados en Europa este año corresponden a personas no vacunadas; el 7,8% solo habían recibido una dosis de la vacuna (gráfico: ECDC)
El siguiente país por número de casos es Italia, donde en el mismo periodo de tiempo se registraron 1.020 casos, 700 de ellos en lo que llevamos de 2017 según datos del ministerio de sanidad italiano. También allí se ha registrado un descenso en la tasa de vacunación: del 88% en 2013 al 85,3% en 2015. Algunas voces dentro de las autoridades sanitarias italianas culpan de este descenso al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo por alentar teorías antivacunas relacionando la inmunización con el autismo.
575 casos en Reino Unido, 364 en Alemania, 93 en Francia... Aunque lejos de esas cifras, también España se está viendo afectada: la Agencia de Salud Pública de Cataluña informaba hace unos días del registro de44 casos confirmados de sarampión (se habían anunciado otros 43 casos, descartados después de analizar las muestras recogidas), todos en personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta (sin recibir todas las dosis) de entre 24 y 54 años y residentes en Barcelona y su área metropolitana, supuestamente a partir de un caso procedente de China a principios de este año.
Distribución por edades de los casos de sarampión en la UE y en España (gráfico: ECDC)
Distribución por edades de los casos de sarampión en la UE y en España (gráfico: ECDC)


"¿Por qué volver a una enfermedad superada?"

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, señala que el caso del sarampión es especialmente representativo de unaenfermedad de gran potencial epidémico. "Es terriblemente contagiosa para cualquiera que no tenga la inmunidad, ya sea por vacunación o por haber superado la enfermedad, y aunque no es común que sea muy grave, puede serlo si la contrae alguien con otros problemas inmunológicos". Para esas personas es especialmente importante lainmunidad de grupo, que se consigue aumentando el porcentaje de vacunación en la sociedad hasta alcanzar el 95%, y que se debilita cuando esos índices de vacunación comienzan a caer.
Porcentaje de vacunación de sarampión en Rumanía, España y la UE (gráfico: ECDC)
Porcentaje de vacunación de sarampión en Rumanía, España y la UE (gráfico: ECDC)
En su opinión, es difícil concretar con números un cambio de actitud hacia la vacunación en nuestro país, pero reconoce el efecto de las ideas antivacunas que se extienden por otros países de Europa y de EEUU, pero cree innegable un cambio cultural y de actitud hacia las vacunas en los últimos años. "Si estas enfermedades ya estaban superadas, ¿por qué tenemos que volver a ellas? ¿No sería mejor poder invertir nuestros recursos en seguir avanzando, en curar otras enfermedades para las que no tenemos remedio todavía?", lamenta.
"Todos los brotes están relacionados con grupos de población que no han sido vacunados", explica Isaben Jimeno, responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que señala que en los países avanzados como el nuestro damos por supuesto el beneficio de las vacunas y se nos olvida que "la vacunación es algo dinámico, hay que concienciar de ello continuamente". "Recomendamos a la gente que no fume, que coma sano y que haga ejercicio. Hay que añadir un 'vacúnate'".
Por ese motivo, la OMS celebra del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización, que este año llevará el lema 'Las vacunas funcionan' con el objetivo de "sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida". Forma parte del Plan de acción mundial sobre vacunas aprobado en 2012 y que tiene como objetivo haber prevenido millones de muertes al final de 2020. A pesar de los avances, señala la OMS, algunas metas, como la eliminación del sarampión (también la rubéola y el tétanos materno y neonatal), llevan retraso.
EL CONFIDENCIAL, Martes 4 de abril de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com