Ir al contenido principal

6.000 niños necesitaron ayuda por problemas graves de acoso cibernético y adicción

CELESTE LÓPEZ
Casi 6.000 menores tuvieron que ser atendidos por psicólogos, abogados o trabajadores sociales al detectarse que sufrían un problema serio de ciberacoso o de adicción a las nuevas tecnologías. Así lo indica la Fundación Anar, la entidad referente en ayuda a los menores, que en el año 2016 recibió más de 44.000 llamadas de niños que requerían asesoramiento en relación al uso que hacían o que otros hacían de las nuevas tecnologías.

La Fundación Anar lleva años insistiendo en que el uso de los smartphones por parte de los menores sin control de los padres está incrementando los problemas de acoso, a los que hay que sumar los de la adicción, cada día más frecuentes y más numerosos. Y es que siete de cada diez niños de 12 años ya tiene un teléfono móvil con conexión a internet, a los 14 años, casi el 93% lo tienen.
Las nuevas tecnologías son un arma muy peligrosa para el acoso escolar; insultan, se burlan, difunden rumores o publican contenidos ofensivos en relación a la propia víctima o a su familia, o suplantan su identidad”, indican desde la entidad. Pero también la dependencia. Existe un problema de adicción cuando tener la cabeza encima del móvil coarta otras actividades del niño, cuando se reduce su vida social o ésta sólo se da a través de las nuevas tecnologías.
Los datos del Teléfono ANAR, que empezó en 1994 y ha recibido ya más de cuatro millones de llamadas, confirman que las nuevas tecnologías han contribuido al aumento de problemas como la anorexia, bulimia, sexting, grooming (abuso sexual a través de la red), ciberbullying, violencia de género e incluso se han detectado un aumento exponencial en los últimos cuatro años de las autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio en adolescentes. Pero, como reconocen desde este organismo, estas tecnologías han llegado para quedarse y, lo que hay que hacer, es aprender a convivir con ellas, porque tienen una parte muy positiva.
Precisamente Anar ha puesto en marcha, junto con ‘la Caixa’ un chat que cuenta con una alerta desarrollada especialmente para las situaciones de riesgo inminente. Durante la conversación vía chat, el orientador puede valorar si es necesaria una intervención de manera urgente. Cuando un menor se encuentra en tal situación existe la posibilidad de que pueda contactar directamente con un orientador a través de una llamada, para agilizar el proceso de ayuda. Esta alerta se ha desarrollado con el fin de cubrir aquellos casos más graves relacionados con autolesiones, ideación suicida, maltrato… y cualquier situación en la que los menores de edad estén en situación de riesgo o desamparo inminente.
Muchos niños/as y adolescentes se sienten más cómodos escribiendo aquello que les está afectando sin la necesidad de poner voz a su problema. Sabemos por la experiencia del proyecto piloto del chat Anar que muchos problemas saldrán a la luz gracias a la percepción que genera en el usuarioel anonimato y la confidencialidad a través de la red, indica Benjamín Ballesteros.
Ante estas situaciones, Parental Click y Fundación Anar han firmado un acuerdo de colaboración en pos de ayudar a los menores y sus familias en que tengan una relación más segura y saludable con la tecnología. Parental Click es una herramienta de acompañamiento dirigida a todos aquellos padres que quieren conocer de forma transparente el uso que hacen sus hijos de los teléfonos móviles. “El objetivo es aprovechar la oportunidad que les da los primeros móviles para enseñarles a tomar decisiones y a elegir sus caminos también en su vida digital. Guiarles y establecer límites a la vez para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología” indica su fundador, el abogado Pedro Valle.
El sistema de Parental Click combina los tres elementos jurídicos indispensables. Patria potestad, interés superior y consentimiento válido del menor con el fin de legalizar la supervisión del dispositivo móvil de su hijo/a. “Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click queremos desarrollar un entorno donde los padres acompañen y sepan cómo educar a sus hijos en el buen uso de las nuevas tecnologías y así puedan construir una huella digital que sume para su futuro.”, señala Valle.
LA VANGUARDIA, Jueves 11 de enero de 2018
Imagen: La Vanguardia

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com