Ir al contenido principal

Emilio Calatayud: «No somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto»

S.F.
El próximo 13 de enero el British Council School organizará por tercer año consecutivo una jornada dedicada al bienestar infantil y a la protección de la infancia. Contará, en esta ocasión, con la participación del juez Emilio Calatayud, que analizará cómo ha cambiado el modelo familiar en España en los últimos años y las consecuencias que esto supone en los nuevos roles educativos.
Para Calatayud «en muy pocos años hemos pasado del padre autoritario a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en sus colegas. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto», señala.
Por otra parte, apunta que «el Código Civil dice que los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre. Esto implica que han de contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella. Tienen sus derechos, pero también sus deberes. Y debe saberse», explica.
En el evento, que tendrá lugar en las instalaciones del Británico en Madrid, se presentará además el WellbeingHub, una propuesta pionera para unificar el trabajo de los profesionales dedicados a la protección de la infancia y a fomentar el bienestar de los niños.

Gestión emocional infantil

«La idea surgió cuando nos propusimos crear una “Escuela del Bienestar”, explica Silvia Prado, responsable de Marketing del British Council School, «ya que para nosotros el bienestar de los niños es clave y creemos que fomentarlo es muy importante para su desarrollo personal y profesional. En este sentido, hemos trabajado con ellos para descubrir cuáles son sus principales preocupaciones (tanto individuales como sociales), y a la vez con nuestro equipo de expertos para que este trabajo esté unificado dentro y fuera del centro. El resultado es el WellbeingHub, un punto de encuentro entre profesionales y familias que proporcione recursos e información en el área de la gestión emocional infantil».
«La idea es que los padres puedan encontrar apoyo y formación específica», explica Claudia Xibixell, psicóloga del British Council School. «Abordaremos cuestiones como la construcción de resiliencia, el uso de la disciplina positiva, los componentes de lainteligencia emocional, la gestión del estrés y la ansiedad, y les ofreceremos herramientas a través de información y seminarios para que puedan entenderlo y trabajarlo con sus hijos».
«Es importante que los padres puedan conocer diferentes puntos de vista cuando se trata de educar a sus hijos emocionalmente», apunta Silvia Prado. «Estas iniciativas forman parte del programa Every Child Matters, que vela por el bienestar emocional y físico de los niños en Reino Unido y que nosotros ponemos en práctica aquí porque la educación en valores como la superación o la confianza en uno mismo, son elementos claves para los niños, ya que ellos serán nuestro futuro el día de mañana».
Para asistir hay que registrarse previamente en este link: JORNADA DE BIENESTAR INFANTIL BCS. La entrada libre hasta completar aforo.
ABC, Martes 9 de enero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com