Ir al contenido principal

¿Tu hijo se hace pis en la cama? Se llama enuresis y tiene solución

PATRICIA LOZANO
Pocos han oído hablar de ello, pero 200.000 niños españoles de entre 6 y 14 años (un 5,1%) lo padecen. Se trata de la enuresis, "una enfermedad en la que existe una emisión de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada", asegura el Venancio Martínez", profesor de Pediatría de la Universidad de Oviedo y pediatra del Centro Salud El Llano de Gijón. Aunque el nombre de la afección no sea conocido, sus síntomas lo son mucho más.

La mayor parte de los padres creen, erróneamente, que el hecho de que su hijo se orine en la cama pasados los cinco años de edad no es un problema importante y que con el tiempo pasará, que es un tema de madurez, y no lo consideran una enfermedad, menos aún si en la familia existen casos de enuresis. Pero, en realidad, lo es. "Así viene reconocida en las principales guías de clasificación de enfermedades tanto de la OMS como de sociedades y organismos especializados en la atención de los problemas nefrourológicos", asegura Martínez
Este desconocimiento es la razón de que de los más de 200.00 niños eneuréticos que hay en España, según las estimaciones de los expertos, 150.000 estén sin diagnosticar y sin tratar.
"Los pediatras deberíamos ser más activos identificando los niños que tienen enuresis y en la intervención. Hay poca sensibilidad con el tema porque es una enfermedad con manifestaciones aparentemente no demasiado problemáticas para el niño y la familia. Muchas veces se mantiene una actitud pasiva, pero tiene consecuencias a veces difíciles de corregir con el tiempo y que tienen que ver con la falta de autoestima, la sociabilidad y la integración del niño en el ambiente escolar y familiar", cuenta el doctor.
"Estos niños muchas veces no salen de casa, no van a casa de sus amigos o no duermen con familiares porque no quieren que se sepa que ellos se orinan en la cama", continúa.
Para Mapi Rodríguez, madre de dos niños enuréticos de ocho y seis años "el pediatra que les corresponde a mis hijos en ningún momento me habló de tratamiento ni de una opción para que mi hijo o la familia llevara mejor el problema. Fue una amiga pediatra quien me habló de que había solución, diferentes métodos para que el niño dejara de hacer pipí".
"Si los padres entienden que es un problema de salud de su hijo y están dispuestos a afrontarlo y a dejarse orientar por el pediatra daríamos un paso enorme para la resolución del problema", explica Martínez.

La solución y el tratamiento

Socialmente la enuresis es un tema tabú y no se reconoce como enfermedad, pero lo es y, además, se puede curar en la gran mayoría de los casos, según el experto.
Existen diferentes tipos de tratamiento como la terapia motivacional, los consejos o el entrenamiento vesical. Además, también existe la terapia conductual con dispositivos de alarma y tratamientos farmacológicos.
"El uso de la desmopresina es el que más estudiado está y el que resuelve un mayor porcentaje de casos de niños con enuresis equiparable a la alarma, pero con menos inconvenientes que ésta en cuanto a aceptación por parte de la familia y del niño", cuenta el doctor.
"A mi marido le sucedió y lo pasó fatal. En aquella época le llevaban al psicólogo, le echaban la bronca... tengo una amiga que decía que su hija se hacía pis por vaga y reñía a su hija porque se hacía pis", cuenta Rodríguez. Quizá, si lee estas líneas, ahora deje de hacerlo.
EL MUNDO, Jueves 25 de enero de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com