Ir al contenido principal

Los españoles toman al día el doble de azúcar recomendado por la OMS

ENRIQUE RECIO
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña Menos azúcar, más sano que pretende concienciar para reducir la cantidad de azúcar presente en los alimentos así como que los fabricantes declaren la cantidad de azúcares añadidos en sus productos.
Los españoles consumen al cabo del día 94 gramos de azúcar, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de Salud y cuatro veces más de la cantidad considerada como ideal por este organismo. Según explica la OCU a EL MUNDO, este consumo "excesivo de azúcar" es una de las causas por la que un 54% de la población española sufre de sobrepeso u obesidad. En el caso de los más pequeños la cifra alcanza el 43%.
Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, ha demandado que ante este "elevado porcentaje de obesidad infantil en España" -sólo superado por Reino Unido en Europa-, la Administración debe adoptar normas de obligado cumplimiento, no controles de autorregulación -establecidos por la ex ministra de Sanidad, Ana Mato-, y que han demostrado no reducir, sino incrementar la cantidad de azúcar consumida entre los niños. Considera que ante este tipo de enfermedades "se debe establecer una norma y si no se cumple que haya sanciones para la industria alimentaria". Y que de este modo, se consiga reducir al menos un 10% de azúcares añadidos en los productos procesados.
Sin establecer una ley que controle a la industria, "sólo conseguirán maleducar el paladar de los niños, que cuando sean mayores seguirán reclamando más productos con azúcar, y con ello padeciendo patologías cada vez más graves", ha añadido Izverniceanu.
Desde la institución pretenden educar el paladar de los españoles, logrando un mayor control en la publicidad dirigida a menores, en las que el consumidor sea capaz de conocer la cantidad exacta de azúcar añadido a los productos para poder cubrir sus necesidades nutricionales sin exceder los límites recomendados.
Al igual que en EEUU desde el pasado julio, la OCU ha demandado que en España sea obligatorio indicar en el etiquetado la cantidad de azúcares añadidos.

Productos como las galletas, yogures, el kétchup, la bollería o los lácteos, dice OCU "son consumidos en su mayoría por los más pequeños" y es por ello por lo que reclaman que en este tipo de productos no aparezca ningún tipo de "alegación nutricional o de salud, o cualquier tipo de aval científico" que los respalden. Ya que se trata de productos con "una excesiva presencia de azúcar" y por tanto poco saludables.
EL MUNDO, Martes 11 de octubre de 2016




Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com