Ir al contenido principal

Ocho ‘apps’ que hacen del móvil un juguete más seguro para tus hijos

MICAELA QUINTEROS
Los móviles están hechos a prueba de niños, pero el contenido a veces no tanto. Los padres se preocupan cada vez que su hijo pequeño agarra el móvil por las consecuencias que puede tener. Llamadas aleatorias, fotos enviadas a los contactos de WhatsApp, aplicaciones borradas, páginas no aptas para su edad…


Algunos padres se debaten entre no dejarle el móvil o estar al lado del menor para vigilar qué uso hace del mismo. Pero suele ser una batalla perdida ante los pequeños tecnológicos de la casa.
Existen una serie de apps que ayudan a limitar el uso del dispositivo por parte de los pequeños, para dejar solo aquellas aplicaciones que los progenitores consideren seguras y bloquear el resto del teléfono. El objetivo de estas aplicaciones es desde evitar que los pequeños desarrollen una adicción al aparato, hasta que visiten páginas con contenido inapropiado o que hagan travesuras llamando a cualquiera.

Para terminales con sistema Android
Luna Launcher, que facilita la navegación por el móvil, permite llamar, usar Skype o Facebook Messenger solo con aquellos contactos habilitados para tal fin. Además, podemos monitorizar el tiempo que el niño pasa con el dispositivo. Tiene una alerta para avisar de que el entretenimiento llega a su fin, así aprenderá poco a poco que cada actividad tiene un límite. Desde la configuración es posible añadir YouTube Kids, perfecta para que disfruten de sus vídeos favoritos. Sin embargo, suele aparecer publicidad apta para todos los públicos.Es gratuita.
Zoodles, con más de 10 millones de descargas, es una ventana gratuita a la creatividad. Un código pin mantiene el resto del terminal bloqueado cuando ellos lo están usando. Así podrán pintar, dibujar, grabarse en vídeo mientras leen los cuentos ilustrados. A pesar de incluir publicidad, los niños no pueden hacer compras dentro de la aplicación.
Para los que tengan dos o más hijos, Kidoz ofrece la posibilidad de crear un perfil para cada uno. Cuenta con bloqueador de publicidad y con una “zona para padres”, desde la que se puede activar el modo “conexión sin Internet” o personalizar los contenidos accesibles para ellos.
Por último, Kid’s Shell (protector de niños, en inglés) bloquea la pantalla con una operación matemática. Este bloqueo mantiene a los chicos entretenidos con las aplicaciones seleccionadas por los progenitores. Se pueden efectuar compras dentro de la app, pero los niños no pueden hacerlas. La versión de pago tiene opción de organizar las apps de tu hijo, cambiar el fondo de pantalla o bloquear las conexiones a Internet.

Para terminales con iOS
Kaspersky Safe Kids es una app con versión gratuita y de pago, disponible para Mac, iPhone o iPad, pero también para Windows o Android. Esta aplicación se puede instalar tanto en el dispositivo de tu hijo como en el tuyo propio, pero no hay que olvidarse de seleccionar la opción “Padres”. Esta app no tiene un perfil infantil sino que te ayuda a gestionar el uso que hacen los pequeños de las aplicaciones y de Internet. La versión de pago, además, ve la ubicación de tus hijos, controla el perfil de Facebook y en los dispositivos Android te da acceso a las llamadas y mensajes SMS.
Kids Safe Browser es gratuita y, entre sus principales características, se encuentra el bloqueo de páginas con contenido pornográfico, juegos de apuesta, etcétera. Se puede acceder al control parental desde el mismo terminal o desde la página web. Al activar el modo Kids Safe Browser tus hijos no podrán usar Safari para entrar a páginas inapropiadas, porque la búsqueda se filtra por palabras clave.
También está Kidslox Screen Time Parental Control. Destaca de ella que tiene la posibilidad de bloquear el terminal en las horas más importantes (durante la comida, la cena, la hora de hacer los deberes, la hora de dormir…). Para desbloquearlo, solo es necesario un código PIN. Esta app, que no incluye publicidad, permite controlar el terminal que está usando tu hijo desde otros móviles o desde la página web. La versión de prueba está disponible durante 14 días. Luego se puede usar la versión gratuita o la de pago, con la que se puede controlar cualquier dispositivo, sin límite.
Por último, Kidtrol. Durante su uso desactiva Safari, FaceTime y la cámara. Al igual que Kidslox, su uso se puede restringir durante las horas del estudio, de la comida o cena y a la hora de dormir. Además, limita el consumo de datos. Cuenta con la opción “Hasta que yo diga”, que bloquea el dispositivo durante el tiempo que los padres quieran. Esta aplicación también tiene tanto versión gratuita como de pago. Ofrece un peridodo de prueba, pero, cuando acaba, se puede continuar usándola sin pagar.


EL PAÍS, Miércoles 12 de octubre de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com