Ir al contenido principal

"¿Deberes escolares? No, que los niños estén más tiempos con sus padres"

GEMA LENDOIRO
Es una queja constante en muchísimos foros y debates en la red entre las madres: la excesiva carga de deberes que los profesores ponen a los niños. Parece claro que llegados a una edad, adolescencia, deben reforzar en casa pero, ¿qué pasa con los alumnos de primaria? Niños de entre 6 y 9 años que apenas disfrutan de tiempo libre para jugar y que, al salir de clase, enseguida están con los deberes. Algunos restándole tiempo al sueño. ¿De verdad es esto necesario?
No son pocos los países que tienen encendidos debates sobre este tema. De hecho en Francia están prohibidos por ley desde 1956 para los niños de primaria y muchos colegios se saltan esa norma, motivo por el que asociaciones de padres ya en 2010 elevaron sus protestas a través de las asociaciones de padres llegando incluso a la huelga. En otros sistemas educativos, como el siempre laureado finlandés, no existen los deberes en primaria. De hecho comienzan la escuela a los 7 años.
¿Qué pasa en España? La realidad es que, a pesar de que cada vez más expertos en pedagogía, educación y psicología alzan sus voces explicando que los deberes en primaria no sirven absolutamente para nada y, además, son perjudiciales, se sigue cargando a los niños con tantos trabajo que, dicen los expertos, al final llegan a secundaria hastiados y con poca motivación.
En unos días comienzan las vacaciones escolares navideñas y muchos niños se llevan grandes cantidades de deberes lo que hace que apenas puedan disfrutar del tiempo libre, tan necesario a esas edades para su correcto crecimiento.
La Pedagogía Blanca, auténtica precursora a la hora de formar a profesores con ganas de cambiar las cosas, incide muchísimo en este punto en sus cursos online. Mireia Long, una de sus fundadoras, considera que no son necesarios en esta etapa de la educación. «Las vacaciones son indispensables para los niños y precisamente en Navidades es cuando menos deberíamos plantearnos que hicieran deberes de ningún tipo. Primero por ellos. Sus días lectivos ya suelen estar cargados entre el colegio, los deberes y las actividades extraescolares y suelen tener poco tiempo para jugar, pensar, leer lo que les apetezca o divertirse con sus familias. Ahora sencillamente es preciso dejarles desconectar y que aprovechen su tiempo para hacer todo lo que no pueden hacer a diario».
El tiempo de juego, autoconocimiento y refuerzo de las relaciones afectivas con sus familias es un aprendizaje también, importantísimo, del que, añade Long, «salen reforzados los valores familiares, la autoestima y les da la posibilidad de reconocer quienes son, buscando por ellos mismos actividades lúdicas y educativas a su medida».
Tampoco debemos olvidar que muchos niños necesitan a sus padres para hacer los deberes, por lo tanto este punto también hay que tenerlo en cuenta. «Hay quienes tienen a diario una pelea con sus hijos por las tareas escolares y eso hace que su relación se haga muy tensa. Les va bien un tiempo en el que puedan conocerse de verdad y disfrutar de cosas que les hagan felices. Los padres pasan ahora poco tiempo con los niños y es muy importante que aprovechen el que tienen para conocerlos mejor, descubriendo sus talentos, los temas que les fascinan, conversando y jugando con ellos, porque ese tiempo no volverá y porque, además, una relación de confianza se sustenta en esos momentos compartidos», concluye Mireia.
«Además, puntualiza, las fiestas navideñas suelen estar recargadas de compromisos, comidas, compras y salidas para hacer ocio o turismo. No es necesario complicarlas adicionalmente con una fuente de obligaciones suplementarias que tampoco van a aportar nada. Si los padres quieren salir de vacaciones o ir a hacer visitas es bastante penoso ver al niño arrastrando su mochila y rompiendo esos tiempos de disfrute por tener que ponerse a hacer tareas».
Pero, ¿por qué motivo los profesores, casi de manera sistemática, ponen deberes a los niños? ¿Qué les impulsa a hacerlo? Para la experta en pedagogía, «los padres y los maestros parece que temen dejar a los niños sin deberes. Los maestros lo hacen por dos motivos, algunos porque sinceramente piensan que los alumnos olvidarán lo aprendido si no lo repiten continuamente o que van a perder, por un par de semanas, el hábito de estudio. Otros maestros, también es cierto, simplemente los ponen porque los padres o el colegio no se plantean otra cosa y los mandan casi forzados».
Mireia Long recalca la importancia de reflexionar por qué existe el temor a que los niños olviden lo aprendido si no lo machacan: «Realmente, explica, un aprendizaje significativo y duradero se basa más en la comprensión y asimilación de conceptos que en la mera repetición mecánica. Otra idea que se detecta es que hay que tener obligaciones, pero todos necesitamos también tiempos de libertad y desconexión. Y no olvidemos que la verdadera responsabilidad necesita, además de una supervisión externa, un compromiso personal, un deseo auténtico de hacer cosas que consideramos importantes», concluye.

Preparando las bases de unos adultos comprometidos

Mireia Long recuerda que «en las empresas punteras y en los mejores equipos de investigación se valora mucho el compromiso personal que nace de dentro, del deseo del individuo de convertirse en un experto en un tema concreto y eso no se logra de un día para otro, para eso es importante que la Educación formal permita que los alumnos descubran qué cosas son las que les emocionan y les apasionan, qué cosas quieren descubrir y qué cosas son las que les hacen querer saber siempre más y más. Para lograr que los niños sepan eso de ellos mismos y lo experimenten hay que dejarles tiempo libre, ofreciéndoles experiencias educativas variadas pero dándoles la oportunidad y el tiempo de dedicarse a ellas».
«Estoy convencida, añade, de que si damos a los niños herramientas, tiempo libre y buenos materiales educativos nos van a sorprender con la manera en la que gestionan su deseo de conocer. Un libro sobre el cuerpo humano o los volcanes, un documental, una visita a un museo, internet supervisado por los padres o una tarde de juegos de mesa inspirados en la Historia son experiencias educativas igualmente valiosas. Y los niños luego querrán profundizar en alguno de esos temas. Todo suma y todo es necesario, pero son las vacaciones el mejor momento para que puedan hacerlo».
También los propios padres piden deberes. Parece que hay una cierta conciencia colectiva de que si no les pone deberes a sus hijos el colegio no funciona bien. Mireia Long cree que esto es debido a que «les preocupa que sus hijos pierdan ritmo de estudio y se vean perjudicados, pero es una cuestión de costumbre, de mentalidad, y eso hay que cambiarlo dándoles confianza en que ellos ahora pueden aprovechar para enseñarles muchas cosas importantes también sobre el mundo, las empresas, la Naturaleza, los valores humanos y la importancia de las relaciones interpersonales».
En las vacaciones navideñas podemos, además de dejar mucho tiempo para el juego libre, programar actividades de todo tipo: visitar museos, hacer juntos algún taller educativo al que permitan la asistencia de toda la familia, ir al campo o a alguna ciudad con bellos monumentos históricos, leer juntos un libro en voz alta, cocinar, hacer manualidades… son muchas cosas maravillosas que harán que los niños aprendan, disfruten y recuerden a sus padres como las personas cercanas y amadas que seguro queremos que recuerden que somos.
Y no parece que lo diga sólo Mireia Long. En el anuncio de Ikea de esta Navidad los niños dejan bien claro. Lo que quieren de regalo de verdad es pasar tiempo con sus padres. No con los libros. 
ABC, 13/12/2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com