Ir al contenido principal

Los niños que van más a la guardería sacan luego mejores notas

OLGA R.SANMARTIN
La guardería tiene una función que va mucho más allá de lo asistencial. Proporciona una formación a los niños durante sus primeros años de vida que les producirá beneficios cuando sean estudiantes y también les dará más éxito en su vida cuando sean adultos. Lo dice un estudio que va a tranquilizar a los padres que se sienten culpables por dejar a sus hijos en el jardín de infancia en sus primeros años de edad. No es un aparcadero: es una inversión de futuro.
La investigación ha sido realizada por los profesores de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Daniel Santín y Gabriela Sicilia y concluye que los niños que adelantaron un año la edad de entrada en la Educación Infantil aumentaron en un 6% las notas en Matemáticas y un 4,4% en Comprensión Lectora cuando tuvieron nueve años.
El estudio ha analizado el impacto que los años de asistencia a la Educación Infantil tienen sobre los resultados académicos en Primaria. Han utilizado los datos de la Evaluación General de Diagnóstico elaborada por el Ministerio de Educación y aplicada en 2009 a alumnos de Cuarto de Primaria (nueve y 10 años). La ventaja es que tenía información sobre dos grupos del mismo curso: unos habían ido un año antes a la guardería y otros no.
"Los resultados muestran que los años recibidos de Educación Infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos en cuarto curso de Educación Primaria. Esta evidencia podría sugerir que la Educación Infantil tiene un claro carácter formativo y no meramente asistencial", concluyen los autores.
En España, la Educación Infantil es voluntaria entre los cero y los cinco años y gratuita a partir de los tres años. El 95% de los niños están escolarizados a los tres años y el 50% a los dos años. La situación varía mucho según las comunidades autónomas: el País Vasco tiene al 92% de los niños escolarizados a esta edad, mientras que en Madrid es el 67% y en Galicia es el 62%. En Canarias, por contra, es el 16% y en Extremadura el 26%.
Santín y Sicilia proponen ampliar la gratuidad a los dos años, en vez de a los tres como ahora.
"En caso de que los recursos presupuestarios disponibles no sean suficientes, cabría entonces al menos aumentar las becas para escolarizar de forma temprana a aquellos alumnos socioeconómicamente más desfavorecidos, que son quienes tienden a no asistir a esta etapa de escolarización", añaden.
La gratuidad de las guarderías desde los cero años está presente en los programas electorales de partidos como el PSOE o Podemos y, de hecho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó un programa de cooperación territorial, el Educa3, para extender la educación gratuita de cero a tres años. Estaba dotado con 100 millones de euros. Cuando llegó el PP a La Moncloa, eliminó estos programas en 2012, argumentando que no era necesario financiar algo que, a su juicio, tenía una función meramente asistencial y no educativa.
El trabajo de Santín y Sicilia viene a poner en valor la función educativa de esta etapa y recuerda también otros estudios que indican que las personas que han ido más años a Infantil tienen, en su vida adulta, una calidad de vida más alta y más renta (y, por tanto, pagan más impuestos), e incluso presentan menor criminalidad y menos embarazos no deseados.
"Es una inversión que aumenta la cohesión social y supone un rédito económico muy importante", ha expresado Santín durante la presentación del estudio. "Y puede influir en la igualdad de oportunidades a largo plazo".
El trabajo, dirigido por la Fundación Europea Sociedad y Educación y patrocinado por la Fundación Ramón Areces, ha sido hecho público esta mañana en Madrid dentro de un conjunto de investigaciones sobre educación elaboradas por ocho destacados economistas, como Antonio Cabrales, Florentino Felgueroso, Jorge Calero o Ángel de la Fuente.
En estas investigaciones se insiste en que la inversión en educación aumenta la productividad, en que es necesario evaluar y que haya más transparencia en los datos y en que hay que hacer algo con el grave problema de abandono educativo temprano que tenemos en España.
 
EL MUNDO, Jueves 11 de junio de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.