Ir al contenido principal

Aprender letra ligada da destreza al dibujar y escribir en mayúsculas

ROSA MATAS
Niños y niñas que aprenden a escribir letra ligada son más rápidos a la hora de dibujar y escribir en mayúsculas que quienes solo aprenden a escribir con letra de palo, o lo que es lo mismo, con letras separadas.
Es la conclusión del estudio preliminar sobre las consecuencias del aprendizaje de la escritura cursiva en las escuelas que los profesores Andreu Comajuncosas y Marcos Faúndez han presentado en el Congreso Internacional WIRN’2016, celebrado el mes pasado en Vietri (Itàlia). 
Esta investigación en la que han participado 200 alumnos, pretende poner sobre la mesa razones científicas en el debate sobre la conveniencia o no de eliminar la enseñanza de letra ligada (cursiva) para enseñar otras habilidades, como puede ser escribir en un teclado, tal y como se plantea en Finlandia.
En los primeros resultados preliminares hemos mirado el tiempo necesario para completar las distintas tareas y hemos observado una tendencia a una mayor destreza en los niños que han aprendido letra ligada (cursiva) a la hora de dibujar y escribir en mayúsculas”, asegura Marcos Faúndez, director de la Escuela Superior Politécnica del Tecnocampus.
El estudio, en el que participa también Jordi Solé i Casals, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universitat de Vic y la psicóloga de la Universitat Pompeu Fabra, Marta Portero Tresserra, se basa en dos grupos de niños de tercero y sexto de primaria de dos colegios, en uno de ellos se enseña letra mayúscula y en el otro la clásica escritura cursiva además de las mayúsculas.
Se han recogido muestras de escritura manuscrita en mayúsculas y diversos dibujos, como un reloj, una casita y figuras geométricas que se han realizado con bolígrafo y papel pero usando una tableta digitalizadora conectada al ordenador. Esta tableta proporciona información en tiempo real sobre la posición, presión y ángulos del bolígrafo sobre la superficie del papel. A partir de esta información se puede reproducir la secuencia de pasos e incluso los movimientos con el bolígrafo en el aire realizados por el niño.
En una segunda fase se está evaluando la calidad de los trazos mediante expertos caligráficos. La combinación de la información cuantitativa obtenida por el ordenador y la información cualitativa proporcionada por los peritos calígrafos permitirá tener indicios sobre la conveniencia o no de enseñar letra ligada en las escuelas, señala Marcos Faúndez para quien en una tercera fase deberían estudiarse las nuevas destrezas adquiridas por los niños que no han aprendido letra ligada.
Por su parte, Jordi Solé precisa que se aprecia un aumento de velocidad entre centros, pero que de momento no se puede concluir que un sistema es mejor que el otro para el aprendizaje.
LA VANGUARDIA, Martes 7 de junio de 2016

Comentarios

  1. Es la conclusión del estudio preliminar sobre las consecuencias del aprendizaje de la escritura cursiva en las escuelas que los profesores Andreu Comajuncosas y Marcos Faúndez spanotes.org/litio-etf/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com