ÁNGEL MARTÍN
El último informe sobre sillas infantiles realizado por el Real Automóvil Club de España
(RACE) junto a otros clubes europeos llega con buenas noticias por el
nivel de seguridad que proporcionan a los niños. El 84% de los sistemas
de retención infantil (SRI) analizados consigue la calificación de
satisfactorio destacando los resultados obtenidos por las sillas
homologadas con la norma i-Size.
En total se han analizado 32 modelos de sillas de coches para niños, entre las que se incluyen ocho sillas con homologación i-Size.
A diferencia de las convencionales con homologación ECE R44, estas
nuevas sillas cumplen la nueva homologación ECE R129 que incluye prueba
de impacto lateral y un nuevo sistema de medición en función de la
altura del niño (no del peso y/o la edad como se hacía anteriormente).
Además esta normativa implica que los niños hasta que cumplen los 15 meses deben viajar siempre en sentido contrario a la marcha.
De
momento ambos tipos de sillas conviven en el mercado y son igualmente
válidas. La previsión es que la normativa i-Size se vaya incorporando
poco a poco al resto de los grupos por altura de los niños, mientras que
no hay fecha de retirada para las sillas convencionales homologadas con
la norma ECE R44.
La
última comparativa de sillas infantiles elaborada por el RACE muestra
la seguridad que ofrecen los nuevos SRI con esta norma i-Size. De los
ocho modelos que se han analizado, el Kiddy Evo-Luna I-SIZE
ha obtenido la calificación más alta con una puntuación de muy
satisfactoria, mientras que los otros siete han conseguido la nota de
satisfactoria.
De las 32 sillas de coches para niños que se han
analizado a nivel europeo, solo la Kiddy Evo-Luna ha conseguido la
puntuación más alta, mientras que otras 20 han llegado a un nivel de
calificación satisfactorio y seis de aceptable. Sólo cinco modelos han suspendido la prueba.
De ellas dos con una calificación de insatisfactorio, mientras que
otras tres, han obtenido un resultado de muy insatisfactorio.
Concretamente, los modelos que han suspendido la prueba en la que ha
participado el RACE son: Nania Revo (hasta 18 kg), Chicco Seat-Up 012
(hasta 25 kg), Kiwi SF01 Q-Fix (hasta 18 kg), KidsEmbrace Friendship
(9-36 kg) y More Ziti-Fix 23 (15-36 kg).
Este estudio es muy
importante porque diferentes investigaciones sobre seguridad en el
automóvil indican que el empleo de un sistema de retención infantil
adecuado a la altura de nuestros hijos reduce en un 50% el riesgo de muerte
en caso de un accidente grave. Pese a ello aún son muchos los
conductores que siguen dejando que sus hijos arriesgen su vida por no
usar un sistema adecuado a su estatura e incluso permiten que viajen sin
ponerse el cinturón.
De hecho, en la última campaña de vigilancia de la DGT en
carreteras convencionales, realizada entre el 9 y el de 15 de mayo de
2016, se han detectado 56 menores que viajaban sin su correspondiente
sistema de retención infantil. Además de ser muy importante por su
seguridad, la no utilización de una sillita en niños con una altura
igual o inferior de 1,35 cm está multado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos
del carné para el conductor del vehículo. Los agentes de Tráfico pueden
inmovilizar un vehículo si detectan a menores sin su correspondiente
sistema de retención, y desde el pasado 1 de octubre está prohibido que
niños con una estatura igual o inferior a 1,35 cm viajen en el asiento
delantero del copiloto.
A pesar de la importancia de utilizar estos
sistemas de retención infantil, en 2014 dos de los 14 niños menores de
12 años fallecidos no llevaba ningún dispositivo de seguridad en el
momento del accidente. Tampoco lo hacían 9 de los 82 niños heridos
graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.
EL CONFIDENCIAL, Martes 7 de junio de 2016
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