Ir al contenido principal

El 84% de las sillitas infantiles analizadas son satisfactorias

ÁNGEL MARTÍN
El último informe sobre sillas infantiles realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes europeos llega con buenas noticias por el nivel de seguridad que proporcionan a los niños. El 84% de los sistemas de retención infantil (SRI) analizados consigue la calificación de satisfactorio destacando los resultados obtenidos por las sillas homologadas con la norma i-Size.
En total se han analizado 32 modelos de sillas de coches para niños, entre las que se incluyen ocho sillas con homologación i-Size. A diferencia de las convencionales con homologación ECE R44, estas nuevas sillas cumplen la nueva homologación ECE R129 que incluye prueba de impacto lateral y un nuevo sistema de medición en función de la altura del niño (no del peso y/o la edad como se hacía anteriormente). Además esta normativa implica que los niños hasta que cumplen los 15 meses deben viajar siempre en sentido contrario a la marcha.
De momento ambos tipos de sillas conviven en el mercado y son igualmente válidas. La previsión es que la normativa i-Size se vaya incorporando poco a poco al resto de los grupos por altura de los niños, mientras que no hay fecha de retirada para las sillas convencionales homologadas con la norma ECE R44.
La última comparativa de sillas infantiles elaborada por el RACE muestra la seguridad que ofrecen los nuevos SRI con esta norma i-Size. De los ocho modelos que se han analizado, el Kiddy Evo-Luna I-SIZE ha obtenido la calificación más alta con una puntuación de muy satisfactoria, mientras que los otros siete han conseguido la nota de satisfactoria.
De las 32 sillas de coches para niños que se han analizado a nivel europeo, solo la Kiddy Evo-Luna ha conseguido la puntuación más alta, mientras que otras 20 han llegado a un nivel de calificación satisfactorio y seis de aceptable. Sólo cinco modelos han suspendido la prueba. De ellas dos con una calificación de insatisfactorio, mientras que otras tres, han obtenido un resultado de muy insatisfactorio. Concretamente, los modelos que han suspendido la prueba en la que ha participado el RACE son: Nania Revo (hasta 18 kg), Chicco Seat-Up 012 (hasta 25 kg), Kiwi SF01 Q-Fix (hasta 18 kg), KidsEmbrace Friendship (9-36 kg) y More Ziti-Fix 23 (15-36 kg).
Este estudio es muy importante porque diferentes investigaciones sobre seguridad en el automóvil indican que el empleo de un sistema de retención infantil adecuado a la altura de nuestros hijos reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de un accidente grave. Pese a ello aún son muchos los conductores que siguen dejando que sus hijos arriesgen su vida por no usar un sistema adecuado a su estatura e incluso permiten que viajen sin ponerse el cinturón.
De hecho, en la última campaña de vigilancia de la DGT en carreteras convencionales, realizada entre el 9 y el de 15 de mayo de 2016, se han detectado 56 menores que viajaban sin su correspondiente sistema de retención infantil. Además de ser muy importante por su seguridad, la no utilización de una sillita en niños con una altura igual o inferior de 1,35 cm está multado con 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné para el conductor del vehículo. Los agentes de Tráfico pueden inmovilizar un vehículo si detectan a menores sin su correspondiente sistema de retención, y desde el pasado 1 de octubre está prohibido que niños con una estatura igual o inferior a 1,35 cm viajen en el asiento delantero del copiloto.
A pesar de la importancia de utilizar estos sistemas de retención infantil, en 2014 dos de los 14 niños menores de 12 años fallecidos no llevaba ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo hacían 9 de los 82 niños heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.
EL CONFIDENCIAL, Martes 7 de junio de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com