Ir al contenido principal

Así puedes ayudar a tu hijo a elegir su profesión

CARLOTA FOMINAYA
Los niños de hoy eligen ser profesores, médicos o youtubers, pero de ningún modo políticos, según se desprende de la «XII Encuesta ¿Qué quieres ser de Mayor», publicada ayer por Adecco. Las niñas siguen prefiriendo la docencia en un 23,2%, mientras que los ellos aparcan el fútbol como primera opción (lo ha sido durante 12 años) y eligen ser policías en un 14,9%. El estudio, realizado a niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 4 y los 16 años, muestra sus preferencias en cuestiones laborales pero, ¿tienen los padres algo que ver en estas elecciones? Mucho, según confirma Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de esta organización. «De hecho estos datos son anecdóticos, puesto que lo que deseamos ser de pequeños casi nunca tiene que ver con lo que somos de mayores. Los padres influimos mucho más de lo que pensamos, y sociológicamente, ese es el dato más importante que se extrae de esta encuesta».

Auténticos escultores

Lo corroboran también los autores del manual «¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?», editado por la Fundación Bertelsmann y la Universidad Pontificia de Comillas. En esta guía se señala que el papel de los padres en el proceso de orientación laboral de sus hijos es una tarea no solo importante, sino permanente, que tiene lugar en todas las etapas de la vida, aunque esta labor se intensifica en la adolescencia.
Entre los 6 y los 8 años los niños viven un tiempo de desarrollo extraordinario, «donde los padres adoptan el papel de auténticos “escultores”», apunta desde estas páginas Victoria Urzáiz, jefa del departamento de orientación del colegio Nuestra Señora de la Merced de Tres Cantos y profesora de la asignatura Psicología Educativa en la Universidad Pontificia de Comillas. «En esta etapa lo que esperamos de nuestros hijos, los mensajes que les damos en casa, la dedicación y el acompañamiento, la comunicación que establecemos con ellos, el tipo de experiencias que les brindamos, si fomentamos la interacción con otros niños, si favorecemos su autonomía o el interés con el que compartimos sus cosas... son acciones que empiezan a conformar la base de futuro profesional».
La influencia de lo que se oye y se ve en casa también se refleja en «XII Encuesta ¿Qué quieres ser de Mayor», de donde se extrae que «los niños no quieren ser políticos» porque «lo que ven, lo que oyen y lo que respiran les influye muchísimo más de lo que pensamos», apunta Álvarez. Junto al contexto familiar, prosigue la profesora de Comillas, «el colegio que elijamos también constituirá un sistema fundamental para que estas metas lleguen a ser algún día una realidad», ya que en el centro aprenderán valores y materias instrumentales básicas.

Toma de decisiones

Pero es en la etapa adolescente donde el apoyo y acompañamiento de los padres cobra especial relevancia. Por eso es muy importante que, al final de la ESO, los padres ayuden a sus hijos a ser conscientes de que a esa edad han de comenzar a conducir sus vidas, a tomar decisiones y a prever su futuro profesional. «Es cierto que no todo va a depender de los jóvenes, y que el contexto y las oportunidades marcarán mucho sus posibilidades, pero las metas que se propongan y la determinación con la que luchen por conseguirlas serán en gran medida decisivas en lo que llegarán a ser en el futuro. Y las familias pueden contribuir en parte a que esto se convierta en una realidad», insisten desde Adecco.
Si el rendimiento ha sido el adecuado, y ha existido una progresión positiva, el alumno puede continuar su formación tras conseguir el graduado de la ESO y elegir entre dos opciones: Formación Profesional o Bachillerato. Aquí es donde llega la primera elección importante de su vida. ¿Qué pueden hacer los padres en este punto? «Antes de plantearse nada, los jóvenes deberían entender los diferentes niveles de trabajo y sus requerimientos. Su decisión debería depender de dos elementos fundamentales: sus intereses, por un lado, y la ambición personal del joven y su experiencia en los estudios hasta el momento, por otro», indica desde el manual «¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?» el sociólogo catalán Oriol Homs i Ferret.

Intereses personales

En general, los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ofrecen actividades en los últimos años de la ESO para ayudar a concretar los intereses de los jóvenes pero es muy importante, insiste Homs y Ferret en esta guía, «que la familia motive al adolescente con el fin de profundizar en el autoconocimiento de sus intereses. Un buen ejercicio, por ejemplo, es el de preguntarle cómo se imagina a sí mismo profesionalmente cuando tenga 30 años. De esta forma irá concretando qué cosas le gustan y qué cosas no. Después, la vida les llevará por caminos que no siempre se pueden prever».
Por otra parte, el criterio utilizado antaño por las familias y los jóvenes para decidirse por una especialización u otra basado en cuáles son las profesiones con una mayor demanda laboral de futuro está dejando de funcionar. La velocidad de cambio y transformación del mundo laboral no permite en la actualidad prever con seguridad cuáles serán esas profesiones. Y así lo indica también el citado informe de Adecco, donde por primera vez se han colado una serie de nuevas profesiones como youtubers, probadores de video juegos, gamers o blogueros, que antes no tenían cabida. Además, concluye Álvarez, «los estudios no lo son todo: ahora mismo nosotros tenemos abiertos procesos de selección para alguna empresa tecnológica donde el perfil que nos han solicitado es el de artista. ¿Qué buscan? Otras habilidades, aptitudes, actitudes, y conocimientos... El mundo de hoy es cada vez más abierto».

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com